VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Miles de trabajadores recordaron a los caídos en diciembre trágico

Los desocupados de la ciudad de Santa Fe volvieron a demostrar ayer su capacidad de movilización.
Hubo críticas al gobierno de Reutemann "por ser responsable político de la represión" del 2001.

Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe

Santa Fe tuvo su marcha por la memoria. Terminó en la plaza de Mayo y en la Legislatura.
"Pasó un año y no se esclareció nada", dijo uno de los dirigentes piqueteros.
Miles de trabajadores -en su mayoría desocupados? se movilizaron ayer para reclamar juicio y castigo por los muertos en la represión de diciembre trágico, siete de ellos en Rosario. Fue una marcha por la memoria que se dividió en dos frentes: una columna eligió la plaza de Mayo, a metros de la Casa Gris y otra más numerosa -que encabezó la CTA? prefirió manifestarse ante la Legislatura. Pero ambas con el mismo propósito: recordar a los caídos en la provincia, reinvidicar el compromiso social de Pocho Lepratti o Graciela Acosta; denunciar los crímenes impunes y arrojar un sayo que quedará en la historia de estos días: nombres que quedarán asociados a la tragedia. "El responsable político de la represión en esta provincia fue el Ministerio de Gobierno y el gobernador (Carlos) Reutemann", dijo el líder de la CTA, José María Tessa, en uno de los actos. "Acá hay responsables directos. Uno de ellos es Reutemann. El otro: Enrique Alvarez", planteó en la otra tribuna -frente a la sede del poder? uno de los dirigentes del Movimiento Territorial Liberación (MTL), Basilio Douwzick: "Ahora dicen que hay que investigar hasta las últimas consecuencias. Pero pasó un año y no se esclareció nada", agregó.
Los desocupados volvieron a demostrar ayer su capacidad de movilización. El peso de la marcha recayó sobre los piqueteros, pero una diferencia política entre organizaciones impidió ?a unos y otros? compartir el espacio común. La columna del MTL se puso en marcha muy temprano desde el barrio San Agustín para recorrer después otras barriadas del cinturón humilde de Santa Fe y llegar alrededor del mediodía a la plaza de Mayo, donde se sumaron Izquierda Unida, el Plenario Obrero y Popular (POP) y otros sectores.
En cambio, la Federación Trabajo y Vivienda (FTV) ?que responde a Luis D'Elía? se concentró en San José del Rincón, así que recorrió 15 kilómetros hasta Santa Fe, donde esperaban militantes de la CTA y de otras organizaciones. La columna enfiló hacia el sur, pero al llegar a la plaza de Mayo -ya copada por el MTL?, dobló a la derecha para dirigirse hasta la Legislatura.
El giro sorprendió a los que esperaban en la plaza y hasta a la propia Policía que se vio obligada a desdoblar también las fuerzas de contención. Así que mientras la columna de la central obrera avanzaba por avenida General López hacia las Cámaras, dos pelotones -uno de la Guardia de Infantería con bastones y escudos y otro con perros? corrían por una calle paralela para llegar antes que los manifestantes.
Una de las Madres de Plaza de Mayo abrió la tribuna de la CTA. "El genocidio continúa. Pero lo vamos a parar todos juntos, con una conciencia distinta porque este tiempo exige una entrega y un protagonismo total: nada para nosotros mismos, pero todo para todos", dijo Celina Kofman. "Sigan adelante, compañeros. No están solos, los acompañamos con nuestros 30.000 que están marcando un camino, el camino que van siguiendo ustedes", agregó.
El secretario general de la central de trabajadores, José María Tessa, fue enfático. "El 19 y 20 de diciembre el pueblo dijo basta a un modelo que lo único que generó fue miseria, exclusión, desempleo. Le dijo basta al estado de sitio y a la represión. Pero el poder hizo lo que hace siempre cuando el pueblo se moviliza: asesinó a 30 compañeros, siete de ellos en nuestra provincia, con claros responsables. El responsable político de la represión en esta provincia fue el Ministerio de Gobierno y el gobernador Reutemann", denunció.
"Nuestro pueblo acuñó una consigna: 'que se vayan todos'. Nosotros le agregamos: 'que se vayan todos para que venga el pueblo', dijo Tessa al llamar "a la construcción de un movimiento político, social y cultural que genere una propuesta desde los trabajadores hacia el conjunto del pueblo argentino", como lo planteó el sexto congreso nacional de la CTA.
Tessa -primero? y luego su colega de ATE recordaron a los militantes caídos en diciembre trágico. "Pocho Lepratti era compañero luminoso, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado, trabajador social en el barrio Ludueña, cuya única tarea era trabajar para los demás. ¿Qué hizo la policía? Lo mató. Lo mató, precisamente, por estas cosas", dijo Tessa. "Pocho y Graciela Acosta eran militantes de la CTA. Nosotros, no obstante la poca trayectoria histórica que tenemos como central ya podemos asumir el compromiso frente a dos muertos. La sangre que derramaron jamás será negociada", agregó Jorge Hoffmann.
El líder de la FTV advirtió sobre el deterioro social en la provincia. "Vimos a compañeros que están en la miseria, sin trabajo, enfermos, desnutridos, con tuberculosis, sarna, mal de Chagas. Todo esto tiene que ver con una política tan nefasta que nos sigue acorralando".
Fuente:Rosario/12 Sábado 21 de diciembre de 2002 N° 1263-http://www.rosario-12.com.ar/