VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

18 de diciembre del 2002

Argentina 20D
Instructivo Personal para participantes del "Piquete Urbano"

GENERALES

Llevar cédula o DNI. No llevar agendas ni ningún otro tipo de información (teléfonos, direcciones, etc.) sobre otras personas, o información que pueda ser usada en nuestra contra. Llevar monedas para hacer llamados telefónicos en caso de ser detenido o para llamar a abogados, servicio médico, etc. Llevar una botellita de agua para beber y para lavarse los ojos en caso de gases.
Llevar encima los teléfonos de abogados solidarios:
Red Solidaria de Abogados y Protección de Asambleas Barriales: 15 4940 5748
Correpi: 4371-7774
Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-3979/8066
Liberpueblo: 4527-0805
VESTIMENTA
Calzado cerrado, sin tacos. Pantalones que permitan fácil movilidad. Remera ajustada, para evitar enganches o ser tomado de la ropa. No llevar corbata, collares, o adornos de los cuales se nos pueda sujetar. En lo posible, no llevar mochilas sino riñoneras. Cabello largo: usarlo bajo la ropa. Llevar gorro, ya que estaremos bajo el sol durante la peor hora.
PREVENCIONES CONTRA EL GAS
Los gases lacrimógenos o vomitivos producen un efecto muy intenso durante un lapso breve. Es importante no desesperarse, y saber que esa sensación pasará pronto. En lo posible, alejarse de la zona donde hay gas; si eso no fuera posible, conviene echarse cuerpo a tierra y respirar con la nariz al ras del suelo.
Llevar un pañuelo atado al cuello, listo para usar. En caso de gases, embeberlo con limón o vinagre y cubrir con él la boca y la nariz. También es útil frotar la boca y la nariz con limón (nunca los ojos!). Si uno es alcanzado por el gas, conviene lavar los ojos con agua, sin frotar. No tomar agua inmediatamente después de haber sido gaseado. Es importante ayudar a los compañeros que estén gaseados y no tengan el equipo apropiado, lavándoles los ojos, o ayudándolos a salir de la zona con gas.
DURANTE LAS ACCIONES
No realizar ninguna acción que pueda ponerlo en peligro a uno mismo, o a los demás: no hay que olvidar que se trata de una acción colectiva, y que uno no puede hacer cualquier cosa que se le ocurra individualmente. Nunca acercarse demasiado a un cordón policial (a menos que esa sea la decisión de todos los grupos). Evitar todo tipo de provocaciones físicas o verbales. No hacer cosas innecesarias que puedan justificar la represión, o que pudieran ser utilizadas para armarnos un juicio luego de la acción. Tener presente que no sólo los medios estarán allí: la zona del microcentro está infestada de cámaras que registran todo lo que hacemos, y también estarán las cámaras policiales. Nunca alejarse del grupo con el que uno vino. No irse sólo luego de terminada la acción. Si uno se separa de su grupo, debe intentar comunicarse con ellos lo antes posible, para confirmar que está bien.
EN CASO DE REPRESIÓN
En lo posible, alejarse caminando rápido (tratar de no correr). Si es posible, retroceder acordonados, o formar un cordón con la gente de seguridad para que el resto retroceda sin problemas. No separarse del grupo. No ingresar a bocas de subte, ni bares, ni lugares cerrados. Ayudar a los compañeros que pudieran haber quedado atrás. No exponerse inútilmente.
EN CASO DE DETENCIÓN
Si presenciás una detención, fijate qué fuerza la está realizando, y en lo posible averiguá quién es la persona y adónde la llevan. Comunicá esos datos a los compañeros, y a los abogados. Si te detienen, gritá tu nombre y el de tu Asamblea u organización a las personas que pudieran estar viendo la detención. En teoría, la Policía tiene derecho a ver tu cédula o DNI pero no a retenerlos. En caso de detención tenés derecho a realizar una llamada telefónica a un abogado o familiar, y a ser informado del motivo de la detención. En la comisaría tenés derecho a negarte a declarar, y debés negarte a todo tipo de reconocimiento (de cosas, hechos, lugares o personas). No te dejes fotografiar, filmar o fichar hasta que llegue un abogado. No firmes nada antes de que llegue tu abogado.