VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Hebe empieza hoy la XXII Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo

PAGINA 12

La Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini comienza hoy, a las 18, la Marcha de la Resistencia de 24 horas bajo la consigna por el "No pago de la deuda externa". Las Madres, encabezadas por Hebe de Bonafini, estarán acompañadas por organizaciones sociales. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini iniciará hoy a las 18 la XXII Marcha de la Resistencia. "No pago de la deuda externa", es la consigna de este año. "Porque ésa es la única manera de terminar con el hambre", explicó Bonafini. La marcha terminará mañana a las 18 en la Plaza de Mayo.
Este año habrá dos marchas de la Resistencia. Una la realizaron la semana pasada las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Otra comenzará hoy en la Plaza de Mayo y estará encabezada por las Madres que lidera Bonafini, quienes estarán acompañadas por piqueteros, estudiantes, asambleístas y partidos de izquierda. La Dirección del Movimiento Sin Tierra (MST), de Brasil; los Trabajadores de Brukman y de Zanon, dos empresas recuperadas por los obreros; el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la Asamblea de Parque Lezama y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo son algunas de las agrupaciones que convocan a esta marcha que durará 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo. "Este año elegimos la consigna por el no pago de la deuda externa porque está apoyado por todos los latinoamericanos y porque el no pago de la deuda externa es la única manera de terminar con el hambre. Y que no nos digan que nos van a bloquear porque ya estamos bloqueados, no tenemos salud ni educación. Además, los especialistas explican que acá nunca viene un peso, así que no tenemos que pagar nada", aseguró la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo a Página/12. Bonafini explicó que también se marchará hoy y mañana en distintas ciudades europeas y que este año la Asociación decidió realizar la marcha el 11 y 12 de diciembre porque una semana antes estaban recibiendo un premio que el gobierno de La Toscana entregó a las Madres por su lucha contra la tortura y la pena de muerte. A este galardón, se sumará otro reconocimiento que le será entregado hoy a Ebel Petrini, en nombre de las Madres, en Asturias.
Mañana a las 18, antes de que termine la Marcha, hablarán Nilda Jara, de la agrupación piquetera Aníbal Verón; Raúl Godoy, obrero de la fábrica Zanon; Lola Mesa, del grupo de apoyo a las Madres de Barcelona; un integrante de la dirección del MST de Brasil y Bonafini. "No pago de la deuda externa" es la XXII consigna de las Madres en la marcha que realizan todos los años a principio de diciembre desde 1981. La primera fue "Aparición con vida" y le siguieron "Juicio y castigo a los culpables" y "Cárcel a los genocidas". El año pasado la frase convocante fue: "Resistencia y combate al terrorismo de Estado, combate contra la falta de trabajo y combate contra la riqueza". Este año no será la primera vez que se realizan dos marchas de la Resistencia. En 1999 las Madres lideradas por Bonafini decidieron hacer algo nuevo y esperaron la llegada del 2000 en la Plaza de Mayo. Allí estuvieron bajo la consigna "Vivir combatiendo la injusticia junto a todos los que luchan" desde el 30 de diciembre a las 21 hasta la madrugada del 1º de enero para "transferir en la Plaza de la Revolución el espíritu combativo y esperanzado" de sus hijos