VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

18 de diciembre del 2002

La dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble,
presa por sospechosa de quedarse con hijos de desaparecidos

Victoria Ginzberg
Página 12

La directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue detenida por orden del juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, quien investiga el trámite de adopción de los dos hijos de la empresaria. El magistrado también ordenó que el viernes se realizaran los análisis genéticos compulsivos a los chicos, que hasta ahora se negaron a someterse a ese estudio, destinado a confirmar su identidad. Arte Gráfico Editorial Argentino SA, empresa editora de Clarín, aseguró a través de un comunicado que el arresto "resulta un acto procesal intempestivo y arbitrario que excede el limitado propósito de lograr su comparecencia al tribunal".
La causa en la que Marquevich indagaría hoy a Herrera de Noble está caratulada como "supresión de identidad y presunta falsedad de datos filiatorios", pero el juez, por ahora, sólo acusó a la empresaria de "falsificación de documento público en dos oportunidades, falsedad ideológica en dos oportunidades, uso de documento público falso e inserción de datos falsos en un expediente civil". El magistrado considera que estos hechos deben sumarse y por lo tanto, no corresponde la excarcelación. Otras fuentes legales aseguran que si de todos los delitos no hay ninguno cuya pena mínima supere los tres años, como es en este caso, podría quedar en libertad. La situación de Herrera de Noble se complicaría si se le imputara el delito de "supresión de estado civil", pero en el juzgado dicen que esperarán los resultados de los estudios genéticos para avanzar sobre este tema. En la Justicia federal existían desde hace varios años denuncias que ponían en duda la identidad de los dos jóvenes que había adoptado la directora del grupo Clarín en 1976. El ex dirigente nacionalista ligado a los servicios de inteligencia Guillermo Patricio Kelly y Ana Feldman de Jajan, la esposa de Emilio Jajan, un empresario menemista que fue detenido en Miami por lavado de dinero, habían denunciado que se trataba de hijos de desaparecidos. La causa estaba en el juzgado federal número siete, que estuvo a cargo del ex juez Adolfo Bagnasco, quien no encontró elementos que acreditaran alguna irregularidad en el trámite de adopción. El año pasado las Abuelas de Plaza de Mayo se incorporaron al expediente. Con la causa ya en sus manos, Marquevich rastreó el camino de las adopciones y en el juzgado aseguran que habría encontrado irregularidades. Por ejemplo, en uno de los trámites figuraría que una mujer que entregó a uno de los niños presentó un documento de identidad que correspondería a otra persona.
***
La detención fue efectuada por la Policía Federal, y la empresaria periodística fue trasladada a la sede de la División Delitos Complejos, ubicada en Cavia 3350, del barrio porteño de Palermo. Interviene en la causa la fiscal federal de San Isidro, Rita Ester Molina. Marquevich también ordenó un allanamiento en la casa Herrera de Noble, en donde se secuestró documentación. Por ahora, no hay otros imputados en la causa, aunque si se comprobara la falsificación de las adopciones podrían verse involucrados los funcionarios que intervinieron en el trámite.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, que participan en la causa a través de su abogada Alcira Ríos, también se sorprendieron por la detención, aunque ya se habían presentado ante Marquevich con dos familias que reclaman su interés por la identidad de los chicos.
El juez citó para el viernes por la mañana a los dos jóvenes adoptados por la empresaria para que se hagan los análisis genéticos. Hasta ahora ambos se negaron a realizar estos estudios y por lo tanto, Marquevich insistió para que estos se efectúen con ayuda, incluso, de la fuerza pública. Sin embargo, existe el antecedente de la joven anotada como Evelyn Vázquez, quien, como mayor de edad se negó a someterse a las pericias. El caso está ahora a estudio de la Corte Suprema de Justicia.