VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Más que policia

El gobierno de Entre Ríos firmó un acuerdo con el Ejército Nacional, para incorporar ex voluntarios a la policía y al Servicio Penitenciario local. La Unión Europea invertirá dinero en entrenar a la policía de Santa Fe.

Fuente: Red Eco/ El Diario de Praná (Entre Ríos) / Rebelión (Celeste Neyra- Red Eco)

Un acuerdo firmado entre el gobierno de Entre Ríos y el Ejército Argentino permite la incorporación al Servicio Penitenciario y a la Policía provincial, de ex soldados contratados. El convenio firmado el miércoles 4 de diciembre en la Casa de Gobierno entrerriana posibilita que aquellos voluntarios del Ejército que terminan su relación contractual con éste por haber cumplido los 28 años, ocupen cuadros de suboficiales y agentes en la Policía o en el Servicio Penitenciario.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, reconoció a la prensa local que "quienes pasaron por las filas del Ejército tienen una capacitación que resulta altamente favorable para el desempeño en las tareas de seguridad de la provincia". En el mismo sentido afirmó que el ingreso de los soldados a las fuerzas policiales contribuirá "en el campo de la seguridad y en la concepción de la disciplina".
El convenio firmado por el gobernador Montiel y Dardo Parodi, comandante de la II Brigada Blindada Justo José de Urquiza, en representación del jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, está inmerso en una campaña mediática encargada de publicitar supuestos "saqueos y actos de violencia" para el 19 y 20 de diciembre. Claro está que las actividades planificadas para estos días no incluyen ni lo uno ni lo otro.
Por otro lado el gobierno de la Provincia de Santa Fe hizo un acuerdo con el de la Unión Europea (UE) por medio del cual éste se compromete a aportar fondos y personal capacitado para reformar y entrenar a la policía provincial. Con el dinero aportado por la UE se cubre el 45% de los gastos que implica este entrenamiento. Según una nota publicada por la página de noticias Rebelión.org, para obtener los fondos restantes el Gobierno a cargo de Carlos Reuteman recortará gastos de educación, dejando sin financiamiento a los Centros de Alfabetización, Escuelas de Enseñanza Media para adultos e Institutos Superiores. La metodología utilizada para esto fue el adelanto de las fechas de inscripción, sin previo aviso, por lo que la mayoría de los alumnos quedaron fuera del año lectivo, posibilitando que se cierren escuelas por falta de inscriptos.
Precursora en estos temas la Provincia de Buenos Aires aprobó en el mes de septiembre un proyecto que declara "zona de Emergencia de Seguridad aquellos distritos en donde los delitos superen los 1000 hechos denunciados por mes".
Así se faculta a estos Distritos a que soliciten la intervención de Gendarmería Nacional para que actúe en forma conjunta con la Policía Bonaerense.
Supuestos saqueos, movilizaciones violentas y delitos se transforman en la pantalla perfecta para permitir que las fuerzas militares tengan ingerencia directa (ingresando a la policía) o indirecta (participando en operativos conjuntos), aunando tácticas y estrategias. Este entrenamiento de las fuerzas policiales y el dispositivo que ya experimentamos de otras fuerzas como la Gendarmería, sumadas a la injerencia del Ejército en asuntos internos, vuelve al espacio urbano en un virtual campo de batalla.