VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

SERGIO PEDERNERA TENÍA 16 AÑOS

Otra muerte por la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 en Córdoba

Otro joven, Sergio Pedernera, herido durante los hechos ocurridos hace un año, falleció en Córdoba.
Se trata del joven Sergio Pedernera, de 16 años, que hace un año estaba en un delicado estado de salud debido a una bala alojada en su tórax que le produjo una paraplejia, y con ella y su precaria condición de vida, le llego la muerte en el día de ayer 26 de diciembre. Sus restos fueron enterrados.
Sergio Pedernera vivía con su familia en una zona humilde de nuestra ciudad de Córdoba, en Costa Canal, Barrio Villa El Libertador. El año pasado cuando el hambre no dio para más y los humildes salieron a buscar comida, una bala de la criminal policía de Córdoba lo alcanzó y desde aquel momento su vida y la de su sufrida familia cambió y de a poco su joven existir se fue apagando por las inclemencias de la miseria y el desamparo de los responsables políticos de este crimen.
Con esta muerte, ya son dos los asesinados por el gobierno de De La Sota, recordemos que el 20 de diciembre del 2001 en Villa Rivera Indarte cayo muerto de un itakazo el joven David Moreno (13). Al día de la fecha, en esta causa no se ha podido imputar a ninguno de los Guardias de Infantería que participaron de la represión, y el gobierno provincial y los jefes policiales se empecinan que este caso, el de David Moreno, quede impune.
Con la muerte de Sergio Pedernera, se abre un motivo más para seguir reclamando justicia y que se castigue a los responsables.
Cuando decimos responsables nos referimos a que hubo un policía que disparó, un jefe que dio la orden y un gobernante que sabia que la guardia de infantería había salido a matar.
Que dirán ahora los del gobierno?, el cinismo de siempre? Dirán por ejemplo que el joven murió producto de las secuelas que le dejo un año de paraplejia. Dirán que es imposible determinar de quien salió la bala, dirán que están investigando... dirán, dirán, dirán.... Pero nosotros si sabemos lo que haremos para que este caso no quede impune, nosotros si sabemos lo que diremos. Nosotros le decimos a Sergio, hasta la Victoria Siempre. Le dedicamos a él, a su familia y amigos el siguiente poema de Pablo Neruda Siempre Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.
Y no se extinguirá la hora en que caísteis, aunque miles de voces crucen este silencio.
La lluvia empapará las piedras de la plaza, pero no apagará vuestros nombres de fuego.
Mil noches caerán con sus alas oscuras, sin destruir el día que esperan estos muertos.
El día que esperamos a lo largo del mundo tantos hombres, el día final del sufrimiento.
Un día de justicia conquistada en la lucha, y vosotros, hermanos caídos, en silencio, estaréis con nosotros en ese vasto día de la lucha final, en ese día inmenso.