VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los trabajadores de ISACO formarán la cooperativa "19 de diciembre"

Agencia Rodolfo Walsh

Los trabajadores de ISACO, fábrica recientemente recuperada, resolvieron en una asamblea realizada ayer, conformar una cooperativa con el objeto de poder hacerse legalmente cargo de la empresa. La misma se llamará "19 de Diciembre" en homenaje a la fecha en que los obreros decidieron recuperar su empresa y al inicio de la rebelión popular, el año pasado. La cooperativa tendrá una comisión conformada por diez personas, que fueron elegidas ayer durante la asamblea. Los cargos de dicha comisión, podrán ser revocados en cualquier momento, por resolución de los miembros de la cooperativa. Asimismo y de cualquier forma, todas las decisiones, quedarán en manos de la asamblea de trabajadores como hasta ahora.
La asamblea resolvió además, realizar un festival solidario el próximo domingo 11 de enero al mediodía, en la puerta misma de la fábrica.

Continuaba ayer trabajando dentro ISACO una escribana designada por el juzgado para realizar un inventario de todo lo que hay dentro de la empresa, con el objeto de evitar que continúe el vaciamiento.
"La escribana está haciendo el inventario y "de hecho" ha dejado como depositarios a los trabajadores. Decimos "de hecho" aunque esa palabra no se usa en el expediente, pero durante todo enero que va a haber feria, los trabajadores - ella los nombra, los pone a cargo - van a hacer el inventario." Aseguró a la Agencia Walsh Raquel Coronel, abogada patrocinante de los trabajadores.
A pesar de que la quiebra se decretó el 28 de noviembre último, había gente que entraba y salía de las oficinas. "A nosotros no parecía que eso no correspondía" afirma un obrero de apellido González.
"Además", agrega Raquel Coronel, "se logró la clausura del lugar donde estaba toda la documentación de la empresa, porque vino ayer la escribana y constató anomalías muy groseras: gente que estaba trabajando en negro hacía casi dos años, sin saber quien era su empleador. Supuestamente (dicen) lo estaban haciendo por orden del síndico.
Había una persona trabajando que no se sabía a título de qué lo hacía y manejaba toda la documentación de la "fallida" (de la empresa en quiebra). Con esto la escribana tomó la determinación de pedir la intervención y la clausura."

UNA PLANTA - VARIAS EMPRESAS

La planta de la fábrica ISACO SA, se encuentra dividida por dentro, aparentemente como parte de la maniobra de vaciamiento.
La parte de atrás ellos la dividieron, una parte supuestamente la alquilaron y otra parte supuestamente la vendieron. No sé cómo.. relata Zenobia, otra obrera que participa de la recuperación de la fábrica.
Otra cosa que nos dimos cuenta cuando entramos, es que dividieron pero en el medio tenía un pasillo al patio, cerraron parte de las paredes y dejaron las persianas; o sea, entraban por la ventana.. Agrega.
Supuestamente ellos no podían trabajar más porque estaban en concurso de acreedores desde hace cuatro años, desde el '98, pero de esa manera lo hacían. Hicieron toda una maniobra y se llevaron máquinas. Se pudo identificar el lugar donde estaban balancines, matrices, un compresor. asegura González y;del sector de armado de cerraduras se llevaron 5 remachadoras y toda una línea de armado del Fiat Duna de la 515 y 516.. Agrega Zenobia.

Por el año 96 o 98 los dueños de ISACO formaron otra empresa: ROLAS S.A.

ISACO S.A. estaba formada por: Alberico Cester - Juan Bautista Biz y Flavio Cester; la nueva empresa, se conformó con: Juan Bautista Biz - Flavio Cester y como Alberico murió, su lugar fue ocupado por Marcela de Cester, la viuda.

O sea son los mismos dueños. dice convencida la abogada de los trabajadores “te lo digo porque tengo la documentación que ya fue mandada al juzgado.

Las sospechas indican que a través de ROLAS sacaban todas las cosas que fabricaba ISACO y las vendían por ROLAS.

“ROLAS ya no existe más porque está fundida, la usaron presuntamente para vaciar ISACO. Todo lo vendieron por ROLAS. Hicieron crecer el pasivo de ISACO y el activo se lo dieron a terceros. Todas las máquinas de ISACO estaban prendadas y las vendían por ROLAS. Es lo que por ahora podemos intuir y creo que el juzgado está intuyendo lo mismo. asegura Raquel Coronel

Mientras, los trabajadores siguen luchando por defender su derecho al trabajo y a una vida digna. Lo hacen rodeados de la solidaridad de las asambleas populares, de otras empresas recuperadas, como Panificadora Cinco y Brukman y de los propios vecinos del barrio; los vecinos les informaban: "Sacan esto", "Se llevan lo otro".;

Fueron fundamentales para la medida de los compañeros . Ellos son muy solidarios acá. El día de ayer llamó la chica de al lado para avisar que había estado Roldán. Afirma Raquel.
Roldán es uno de los empleados de ISACO, es el que encontró arriba la escribana sin saber porqué.. Acota Gonzalez.