VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Punto Final y Obediencia Debida

El pretor Jaunarena

El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, advirtió ayer que en caso de que la Corte Suprema de Justicia declarare la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final "podría darse un escenario de incertidumbre" porque significaría "volver atrás con cosas juzgadas en la Argentina". Jaunarena, quien exhortó además a los argentinos a hacer esfuerzos para "superar esta desgracia que tuvimos que enfrentar alguna vez", cosechó más de una crítica a propósito de sus manifestaciones.
"Con una medida de esa naturaleza, se volvería atrás sobre situaciones que ya son cosa juzgada en la Argentina, o por lo menos terminadas" porque son "hechos que han sucedido hace más de 20 años", respondió Jaunarena en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno al ser consultado sobre la posibilidad de que sea ratificada la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad.
La resolución del tema está en manos de la Corte y Jaunarena no hizo otra cosa que asumir como propia la preocupación que exhiben los militares. "La verdad es que los hechos que sucedieron son absolutamente penosos y lamentables, de tal manera que no es extraño que queden heridas lacerantes en el país", sostuvo el ministro, pero exhortó "a todos los argentinos a hacer un esfuerzo por cerrarlas".
Jaunarena señaló, además, que "frente a la dimensión de los problemas que tiene el país en estos momentos, el esfuerzo que tenemos que hacer todos es ver si podemos superar esta desgracia que tuvimos que enfrentar alguna vez" y agregó que "hay que tener una doble actitud: no olvidar la historia, para que no vuelva a repetirse y, por otra parte, no quedarnos presos de la historia, porque los tiempos no se repiten automáticamente".
"Un hombre que alienta una concepción tan reaccionaria de lo que es atrás y adelante en materia política y jurídica no debería permanecer un día más en el gabinete", opinó el diputado socialista Jorge Rivas frente a las declaraciones de Jaunarena. La senadora frepasista Diana Conti también le contestó: "Mayor incertidumbre es convivir por años con la desaparición e igualmente proyectamos, construimos, cooperamos y luchamos por la vida y la democracia".