VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Luego de 7 horas logramos llegar a la Plaza de Mayo.

Seguiremos sin aceptar ningún cacheo

por Agencia de Noticias Red Acción (ANRed)
redaccion@anred.org 15-5140-7894 / 15-5000-2666 / 15-5101-8744 .

SEGUIREMOS CON NUESTROS RECLAMOS SIN ACEPTAR NINGÚN CACHEO - LOS MANIFESTANTES LLEGARÁN SIN SUFRIR CACHEOS A PLAZA DE MAYO PARA RECORDAR A LOS COMPAÑEROS ASESINADOS HACE 5 MESES POR LA BONAERENSE. EL GOBIERNO NO PUDO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE ALGUNA ORDEN JUDICIAL.
Luego de 7 horas sobre el Puente Pueyrredón el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Bloque Piquetero, Barrios de Pie, Movimiento Sin Trabajo, Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa) Correpi y Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil llegarán a la Plaza de Mayo para recordar a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, nuestros dos compañeros asesinados hace 5 meses por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Hoy nos propusimos marchar para recordar a nuestros compañeros. Lo hemos logrado, pero no dejaremos que el Gobierno desvíe la atención pública sobre si se vulneran o no nuestros derechos a manifestarnos, cuando el problema de fondo es que no pueden resolver el hambre de nuestro pueblo y las condiciones humillantes de vida que atravieza la mayor parte de nuestra población.
Llegamos a la Plaza sin ser sometidos a los cacheos policiales que el Gobierno Nacional trató de imponernos. Luego de 7 horas de tensión generadas por el impresionante despliegue policial montado sobre el Puente Pueyrredón, los trabajadores desocupados insistimos con firmeza que no aceptamos, ni aceptaremos, ningún cacheo:
· Porque nos propusimos movilizarnos pacìficamente en memoria de nuestros compañeros y para reclamar por nuestros derechos.
· Porque es una deliberada violación a nuestras libertades democráticas
· Porque queremos movilizarnos como cualquier ciudadano argentino que puede manifestarse libremente
· Porque los cacheos son una provocación y una discriminación a la población humilde del Gran Buenos Aires
· Porque no vamos a aceptar ser manoseados, revisados e interrogados por las fuerzas represivas que mataron a nuestros compañeros y que nos reprimieron brutalmente
· Porque somos responsables por el control de nuestras columnas movilizadas
· Porque lucharemos contra cualquier intento de seguir criminalizando y reprimiendo la protesta popular que exige por sus derechos y que día a día sufre humillaciones inaceptables a manos de un gobierno impune.
A pesar de una larga negociación en la Casa Rosada, el Ministerio del Interior tuvo que reconocer que la intención de cacheo se basaba en una presunción de culpabilidad que nunca aceptaremos porque significa además, un retroceso en los derechos democráticos de toda nuestra sociedad.
En esta Quinta Marcha para recordar a nuestros compañeros la prensa pudo verificar los arrebatos autoritarios de las tropas policiales que trataron de impedir el ingreso de las Madres de Plaza de Mayo, mientras que la Secretaría de Seguridad Interior se encargó durante la tarde de provocar un estado de pánico ante la inminente posibilidad de represión.
Pudimos comprobar que mientras el operativo conjunto terminaba de consumar el cerco de todo el Puente, operadores de la Secretaría de Seguridad Interior comenzaban a difundir versiones sobre la inminente represión de los manifestantes. Denunciamos que esta es la misma estrategia que se puso en funcionamiento el 26 de junio y su responsable es Eduardo Duhalde y Juan José Álvarez, actual Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación.
Mientras estas operaciones continuaron en medios de prensa y oficinas gubernamentales, pudimos comprobar que en todas las zonas aledañas al Puente Pueyrredón y Estación de Avellaneda se montó un impresionante despligue policial. Hubo tropas en cada calle de la zona de Avellaneda y si hubiera ocurrido algún repliegue, las columnas que hubieran vuelto a sus barrios se habrían encontrado con una verdadera ratonera.
En un país donde los niños mueren de hambre frente a la ausencia del Estado y ante una feroz y desigual acumulación de capital, nuestros comedores alimentan diariamente a 12 mil chicos gracias a la autoorganización colectiva de trabajadores que cobran 150 lecop mensuales. Mientras el Gobierno entrega un ínfimo subsidio a los desocupados que se organizan, paga 14 millones de dólares a la Fundación Felices Los Niños para alimentar a 6.500 chicos.
Ese dinero fue entregado por el ex Presidente Carlos Menem, el mismo que ahora exige la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para combatir la delincuencia y para "que no haya encapuchados en las calles". Mientras el riojano pretende ganar votos a través de un discurso extorsivo que pretende criminalizarnos, el Presidente Eduardo Duhalde se olvida de los niveles inéditos de mortandad infantil y reconoce que no tendría problemas en cambiar la Ley de Seguridad Interior para sacar a las Fuerzas Armadas a la calle.
Repudiamos enérgicamente esta maniobra que pretende derechizar aún más la contienda política. No permitiremos que nos utilicen como moneda de cambio para lograr el favor del poco electorado que los escucha. Seguiremos reclamando por nuestros derechos y les exigiremos que se pronuncien al respecto.

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Lugano (Capital Federal), MTD Berisso, MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro)
Para mayor información: 15-5101-8744 / 15-5000-2666 / 15-5140-7894
ANRed – 26/11/2002 – 19.15