VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

31 de octubre del 2002

Libertad a Bertola y Quinteros: Ha comenzado el juicio


CORREPI
El jueves comenzó el juicio contra los compañeros Diego Quinteros y Carlos Bertola ante la justicia federal, acusados de tenencia de explosivos agravada.
Ante un rídiculo aparato de seguridad del servicio penitenciario y la policía, declararon hasta ahora nueve testigos, incluyendo el más importante (el policía experto en explosivos) y uno de concepto (Echegaray).
El hecho más llamativo para el público fue la exhibición de los materiales secuestrados a los chicos durante la instrucción (entre ellos remeras, banderas y demás elementos propagandísticos pertenecientes a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, también algún material de ex-detenidos y varios carteles con el Che en poder de Diego Quinteros; material de HIJOS La Plata y afines de Carlos Bertola.
Todos estos materiales, que increíblemente fueron utilizados como prueba de cargo, fueron recibidos con escaso interés por el Tribunal y aún menor por el Fiscal. Sin embargo, no es la primera vez que la policía al allanar domicilio de militantes imputados por delitos políticos incauta material de esta naturaleza que es demostrativo del sesgo ideológico de la imputación: Si el sospechoso tiene documentos, afiches, volantes de agrupaciones de izquierda y de organizaciones de derechos humanos, ello ya lo incrimina por sí. Es de recordar que en la causa Quebracho a uno de los detenidos se le secuestró en su casa y como prueba en su contra, el libro del Che en Bolivia. Un absurdo tan grande como en esta causa donde se secuestró un pañuelo de las Madres. En este aspecto, los compañeros de H.I.J.O.S. promovieron una justa protesta porque parecería que el reclamo de castigo a los culpables del genocio de la dictadura militar, para la cana y los jueces entra dentro de la categoría punitiva.
Con relación al juicio en sí, se puede destacar que el testimonio del experto en explosivos fue moderadamente favorable a las defensas, mejorando en varios aspectos las pericias, de acuerdo a la visión de los compañeros abogados.
El juicio continuará el lunes mañana y tarde, el martes a la mañana, el viernes mañana y tarde y el lunes 4 probablemente serían los alegatos y el veredicto. Para concurrir, hay que presentarse cada día desde las 7.30 horas en el Tribunal Oral Criminal Federal 5 (Comodoro Py 2002, sexto piso, a la izquierda) con documento.
CORREPI insta a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y piqueteras a acompañar el juicio contra los compañeros Bertola y Quinteros. No debemos caer en la trampa de hacer distingos entre los presos políticos y convocar y manifestar por la libertad de unos y hacerse el distraído en el caso de otros. Resulta muy importante rodear y contener a los compañeros con solidaridad activa.