VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Denuncia penal contra el gobernador tucumano

"Clientelismo y corrupción" Cinco ONG tucumanas presentarán una denuncia por "abandono de persona" contra el gobernador Julio Miranda, a quien responsabilizan por la muerte de seis niños a causa de desnutrición.
En la provincia ya llegan a seis los niños fallecidos, víctimas de desnutrición y parasitosis. Las ONG piden que la ayuda social no quede en manos del gobierno para evitar el clientelismo.

Cinco organizaciones no gubernamentales tucumanas presentarán hoy una denuncia penal por "abandono de persona" contra el gobernador Julio Miranda, a raíz de las sucesivas muertes de niños por desnutrición. Las entidades se dirigirán además al gobierno nacional para que canalice la ayuda social a una red de entidades de la sociedad civil, en lugar de entregarlas a las autoridades provinciales "que las desvían al clientelismo y la corrupción". Además, elevarán a la Legislatura local un pedido de juicio político al primer mandatario provincial. Estas acciones se producen en el marco del vendaval político que desató en la provincia la difusión de las muertes de niños desnutridos, que según los últimos datos se elevan a seis, varias de ellas en relación con enfermedades causadas por parásitos: más de 300.000 chicos tucumanos padecen parasitosis, enfermedades cuyas causas, según un especialista, se ligan "con la extrema pobreza" y cuyas consecuencias "en chicos desnutridos, pueden llevar a la muerte". La situación fue tratada anoche por el gabinete social nacional, encabezado por Hilda "Chiche" Duhalde: hoy mismo viajará a la provincia una delegación de funcionarios para coordinar el refuerzo de la ayuda alimentaria.
Las entidades que motorizan las medidas contra el Ejecutivo provincial son el Foro Ciudadano de Tucumán, Cabildo Abierto, Comprometerse, el Centro de Estudios para un Tucumán en Crecimiento y el Grupo Alberdi. Pablo Cerviño, de Foro Ciudadano, afirmó a este diario que "desde hace muchos meses venimos señalando actos corruptos en la distribución de fondos para planes sociales a partir del clientelismo político. Esa pésima administración culmina ahora con la muerte de todos estos chiquitos. Entonces, hay que tomar medidas extremas porque es evidente la incapacidad del gobierno de Julio Miranda para seguir conduciendo la provincia".
La denuncia penal por "abandono de persona" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" se fundará en que "la existencia de casos de desnutrición grave era evidente y la prensa tucumana los había hecho notar sin que se hayan tomado medidas", según los denunciantes.
La presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación también se hará hoy y requerirá "que, dada la situación de emergencia y el evidente desvío de fondos por las autoridades provinciales, las partidas para ayuda social sean canalizadas a través de organizaciones gubernamentales que desde hace muchos años vienen trabajando en Tucumán y han conformado una red cuyo manejo de fondos tiene supervisión del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia", precisó Cerviño.
Según datos del gobierno nacional, desde el 1º de enero hasta el 15 de noviembre se transfirieron 15.813.092 pesos a la provincia de Tucumán "sólo en concepto de alimentos y planes de empleo" y "97 mil kilos mensuales de leche fortificada para embarazadas y niños de 0 a 6 años".
En cuanto al pedido de juicio político que ingresará hoy a la Legislatura provincial, Cerviño admitió que, "aunque los partidos de la oposición anticiparon su apoyo, la mayor parte de los legisladores responde al gobernador Miranda, lo cual puede determinar que el pedido no prospere a menos que haya una movilización popular".
Entretanto, la cantidad de chicos tucumanos fallecidos en relación con la desnutrición se elevó oficialmente a seis. El jueves pasado murió Jesús Carrizo Medina, de seis años, en la localidad de Bella Vista, a 30 kilómetros de la capital provincial. Santiago Orresta, de nueve meses, vivía en Río Chico, a 120 kilómetros de San Miguel de Tucumán. En cuanto al primero de ellos, en el certificado de defunción expedido por el Hospital de Bella Vista consta "desnutrición aguda" como causa de muerte. En cuanto al segundo, las causas de la muerte no estaban confirmadas hasta ayer; la familia recibía alimentos por ayuda social pero desde hacíavarios días se alimentaba sólo de mate cocido porque, según testimonió su madre, "la leche le descomponía el estómago"; esto sugiere una enfermedad parasitaria que, al estar el niño y su familia por fuera de los sistemas de atención sanitaria, condujo a la desnutrición aguda.
Néstor Gutiérrez, profesor de parasitología en la Universidad Nacional de Tucumán, estimó que "el 87 por ciento de los chicos de la provincia tienen parásitos intestinales: son más de 300.000 niños". El especialista señaló que "en ciertas condiciones, los parásitos pueden matar: esto sucede si el paciente está desnutrido y tiene bajas las defensas". La extensión de estas enfermedades en la provincia se debe "al clima subtropical, a la extrema pobreza, a la desnutrición y a la proliferación de basurales y moscas, que transportan estos parásitos", observó Gutiérrez