VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 194- Noviembre 24/Diciembre 1 de 2002
 
SUMARIO
1- Archivo de Casos 2002
2- Movilización contra la Represión
3- Menem quiere un nuevo genocidio
4- Prescripción del Caso Bulacio
5- Juicio Meza
6- Próximas Actividades
 
ARCHIVO DE CASOS 2002
Por séptimo año consecutivo, la CORREPI y los familiares de víctimas presentamos a la sociedad el Archivo de Víctimas de la violencia institucional, que recopila la información reunida durante el año de casos de personas asesinadas por integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas del país en circunstancias ajenas a enfrentamientos reales, es decir, gatillo fácil, torturas seguidas de muerte, muertes en comisarías y cárceles y desapariciones.
 
Desde 1983 las policías de todo el país, la gendarmería, la prefectura y demás milicos han asesinado por lo menos 1.292 personas. No podemos afirmar que ésta sea la cifra total, pues permanentemente recibimos informaciones de casos de vieja data que no conocimos en su momento, y tenemos motivos para presumir que sólo tenemos acceso a la punta del iceberg.
 
Desde diciembre de 2001 a noviembre del año en curso se registraron 179 muertes, a razón de 17 por mes, lo que representa el 14 % del total de casi 20 años.
 
La policía que más asesinatos registra en su haber sigue siendo la bonaerense, con 571 casos. Sin embargo, si calculamos porcentajes en relación a la cantidad de habitantes de cada provincia, es la policía del preferido del establishment, "Lole" Reuteman, la que encabeza la lista con un 20 %, seguida de la mendocina, cordobesa y correntina. En el quinto lugar, la policía de Duhalde, Ruckauf y Juampi Cafiero a la par de la Federal de Santos y Giacomino.
 
La edad promedio de las víctimas es de 16 años y medio, y del total, sólo el 13 % tiene condena. El 87 % restante está impune.
 
Sabemos que nuestro archivo está incompleto y tiene errores. Está en permanente actualización. Por ejemplo, en esta edición se incorporaron 103 casos anteriores al 1ª de diciembre de 2001 que no conocíamos el año pasado. Además de fuentes propias, también obtenemos la información de los periódicos, a pesar que muchas veces reflejan el lobby policial y transcriben los gatillos fáciles como enfrentamientos, las ejecuciones como accidentes y las torturas seguidas de muerte como suicidios o descompensaciones.
 
Quienes deseen recibir el resumen de los datos junto con los gráficos, o el archivo completo (zipeado), pueden solicitarlo a este mail, aunque en breve lo publicaremos en Internet.
 
MOVILIZACION CONTRA LA REPRESION
El martes 26 un gran conjunto de organizaciones piqueteras, de DDHH, estudiantiles y sociales a las que esperamos se sumen espontáneamente muchos ciudadanos, marcharemos bajo la consigna "Organización y Lucha contra la Represión - Que se vayan todos".
 
Partiremos a las 11 de la mañana desde la Estación Avellaneda donde en junio cayeran los compañeros Santillán y Kosteki bajo las balas disparadas por Fanchiotti ordenadas por Duhalde. Pasaremos por el Puente Pueyrredón, y a las 15:00 llegaremos a la esquina en la que cayera Carlos "Petete" Almirón el 20 de diciembre, baleado por la policía federal. Seguiremos hasta la Plaza de Mayo, donde recordaremos al conjunto de las casi 1300 víctimas de la represión institucional con un acto en el que participarán artistas populares como Santa Revuelta, Al Borde y otros, y se leerá el documento que hemos redactado en conjunto todos los convocantes.
 
La marcha estará encabezada por los familiares de las víctimas, hayan sido o no militantes populares, porque si bien la fecha coincide con el quinto mes de los asesinatos de los compañeros de la Aníbal Verón, todos son hijos del pueblo, y es a los sectores del pueblo a quienes la represión más alcanza.
 
Esperamos ser muchos miles quienes digamos basta a la escalada represiva del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales.
 
MENEM QUIERE OTRO GENOCIDIO
Menem sabe que su eventual tercer mandato no será un paseo. Sabe que, de ganar, no contará con la falta de conciencia de los clase medieros que hacían la vista gorda a la entrega del país por tener el crédito de la heladera o que se creían la paridad cambiaria aunque esta trajera miseria. Tampoco contará con una burocracia sindical corrupta como la que permitió que todos los derechos laborales fueran violados y ni siquiera contará con el aparato del P.J. que ya no podría conciliar clases porque únicamente representa los intereses de los ricos, de los organismos financieros y del imperialismo.
 
Ya antes, durante su mandato, indultó a los genocidas a cambio de que reprimieran si lo hubiera necesitado. Pero el consenso se acabó y Menem sabe que la dolarización, las políticas de sumisión a los yanquis, la regionalización -que es la antesala de la desnacionalización del país- y demás políticas de explotación y hambre no serán fácilmente aplicables frente a un pueblo que se decide cada vez más a pelear por un destino de dignidad.
 
Sabe Menem que su eventual gobierno solo se sostenerá en la fuerza represiva y por ello ya amenazó con los militares en la calle para combatir a los "delincuentes encapuchados y con palos", o sea los piqueteros combativos que son zurdos, y no otorgan tregua, ni dialogan con los explotadores. Menem ya caracterizó a su "subversión apátrida" de la primera década del nuevo siglo.
 
PRESCRIPCION DE LA CAUSA BULACIO
La causa que investigaba la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio, detenido antes de un recital de rock en el Estadio Obras en abril de 1991 llegó a su fin. Gracias a la impunidad dispuesta por el poder judicial, la causa Bulacio prescribió.
 
Los compañeros Verdú y Stragá ya habían advertido de este final anunciado cuando en junio de este año la Sala 6ª de la Cámara Criminal y Correccional había apartado a la mamá de Walter del rol de querellante en las actuaciones. También lo hicieron cuando presentaron una queja directa ante la Corte Suprema contra esa Sala 6ª y la jueza Iermini por denegación de justicia hace más de un año, o cuando en 1997 iniciaron una acción internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por haberse violado, además de los derechos a la vida, libertad e integridad física de Walter, el derecho a la jurisdicción de la familia Bulacio ya que el poder judicial entorpecía las actuaciones para lograr la impunidad del acusado Espósito.
 
Esta causa, que arrancó tanta movilización juvenil y estudiantil y que junto a la Masacre de Budge fue impulsora de la constitución de CORREPI, estuvo siempre signada por el encubrimiento y la complicidad de jueces y fiscales. Es que en el fondo debatía las facultades que tiene la policía para detener personas y ello hace al control social. Y como decimos en CORREPI "cuando un hijo de puta apreta el gatillo es porque sabe que hay otros hijos de puta que le garantizarán la impunidad." Impunidad que en el caso Bulacio estuvo garantizada por una treintena de jueces pero también por los Manzanos, los Beliz, los Ruckauf, los Storani, los Mestres, los Juanjo Alvarez y por todos aquellos que necesitan de la represión.
 
Y también como decimos siempre, nuestro objetivo es la condena social, porque es la que proviene de la conciencia popular. Y su sentencia la escuchamos en cada cancha, en cada recital, en cada marcha, cunado los pibes -aún los que estaban en el jardín de infantes en 1991- corean en un solo grito "YO SABÍA QUE A WALTER LO MATÓ LA POLICÍA".
 
JUICIO DESIDERIO MEZA
La causa por extorsión de la comisaría 30ª entró en una etapa de definición. Ya los abogados Verdú y Stragá, patrocinantes del damnificado Meza, acusaron a los imputados subcomisario Cejas, inspector Machado, sargento Castiglione, y cabos Mona y Fernández por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en grado de tentativa y al segundo también por el delito de vejaciones. Los compañeros pidieron penas entre los 10 y 7 años para cada uno. El Fiscal Chakass también acusó, aunque pidió penalidades menores.
 
Los defensores de los canas de la Cria. 30ª de la Federal sostuvieron en sus alegatos que Meza es un delincuente más malo que Al Capone -lo que aún de ser cierto no legitima la extorsión intentada-; que sus defendidos eran los "santos de la espada"; que los periodistas de Canal 13 son repugnantes representantes del rating antipolicial, y que CORREPI es una organización diabólica, pidieron -como no podía ser de otra manera- la absolución de sus defendidos y plantearon la nulidad de las cintas de cámara oculta del programa Telenoche Investiga.
 
Aún faltan los alegatos de la defensa de Mona y Machado, los hermanos Mariano y Matías Cúneo Libarona, abogados del poder que tuvieron entre otros clientes a los Yoma -cuñados de Menem- y al Crio. Ribelli, principal acusado en la Masacre de la AMIA.
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Martes 26, 11:00, Estación Avellaneda: Marchamos a Plaza de Mayo por ORGANIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN - QUE SE VAYAN TODOS.
Convocan:

Acción Antifascista, Acción Directa, Ag. HIJOS Bs. As., APEL (Asoc. Profesionales en lucha), Asamblea de Temperley, Asamblea Popular de Villa Urquiza, Asoc. de ex Detenidos Desaparecidos, Attac Argentina, Barrios de Pie, Centro Cultural Azucena Villaflor, CeProDH, Comisión por la Libertad de Diego y Carlos, CORREPI, CUBa, Familiares de Víctimas de la Represión Policial, Frente de Trabajadores Combativos, Frente Murguero, FUBA, Grupo de Arte Callejero, Juventud Rebelde 20 de Diciembre, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Liga Comunista, Marabunta, MIJD, Mov. de Artistas Etcétera, Movimiento al Socialismo, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Movimiento Teresa Rodríguez,  Movimiento Territorial Liberación, Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida, MTD Solano, Varela, Lanús y Almte. Brown (A, Verón), Partido Comunista, Partido de Liberación, Periódico Apuntes del Futuro, Polo Obrero, PRL, Quebracho, Refundación Comunista, Repique, Tendencia Clas. 29 de Mayo, Venceremos.



CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en: http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion