VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 193 - 17/24 de 2002

SUMARIO
1- Los abogados de CORREPI no preparan motines
2- La pavura de la Institución
3- CORREPI en Brasil
4- Congreso de Madres
5- Ibarra represor (y sigue...)
6- Proximas Actividades
LOS ABOGADOS DE CORREPI NO PREPARAN MOTINES
A mediados del año pasado, la abogada Fernanda Doldán Aristizabal descubrió que integraba junto a los compañeros Zimerman, Lerner, Stragá, Smietniansky, Verdú y Etcheverry de CORREPI una lista negra confeccionada por el Servicio Penitenciario bonaerense. A partir de allí, junto a los abogados Valenga y Tripi que también estaban incluidos, presentamos un habeas data ante un juzgado civil de La Plata para denunciar la orden interna que obligaba a los carceleros a comunicar la presencia de estos letrados en las cárceles de la Provincia, así como los nombres de los detenidos visitados por nosotros (obviamente, presos políticos o denunciantes de casos de represión).
Al tiempo tomamos conocimiento que esta disposición se había efectivizado por orden del jefe de inteligencia del S.P.B. Carlos Scheffer, quien la "justificaba" sobre la base de una denuncia anónima que afirmaba que los abogados de CORREPI y los amigos Valenga y Tripi, eran responsables de "armar kilombo" en las cárceles, ayudando a ingresar armas de fuego a los penales y preparando motines.
Este anónimo, según Scheffer, había sido informado por una funcionaria de la Defensoría de Morón. Después de citar al prefecto Scheffer -cuya declaración le valió que además lo denunciáramos penalmente, pues admitió que llevaba a cabo tareas de inteligencia sobre nuestros compañeros- testimonió la empleada judicial que manifestó su indignación por haber sido "usada" como excusa para para investigarnos, y declaró que jamás tuvo conocimiento del supuesto anónimo.
La semana pasada salió la sentencia del Juez Lavie haciendo lugar al habeas promovido por los compañeros. El juez ordenó al Servicio Penitenciario Bonaerense eliminar la orden de investigarnos, y formalmente declaró que nuestra inclusión en esa lista "en nada afecta nuestro buen nombre y honor".
A través del Juez Lavié el estado ha declarado formalmente que los abogados de CORREPI no son organizadores de motines carcelarios... Nada menciona de nuestro pequeño aporte cotidiano que intenta contribuir a todo proceso insurreccional y revolucionario.
LA PAVURA DE LA INSTITUCION
Esta semana continuó el juicio oral contra los cinco policías de la Comisaría 30 que privaron ilegalmente de la libertad, vejaron y extorsionaron a Desiderio Meza y del que dabamos cuenta en el boletin 192.
En la jornada del día jueves el Tribunal Oral 2 tuvo la ocasión de escuchar a uno de los imputados. el cabo Roque Mona, alias "El Tano". En su alocución, muy patética por cierto, acusó a Meza de ser uno de los capo mafias más importantes del delito en la Argentina. Pero lo notable fue cuando afirmó que toda la institución tiene "pavura" a la CORREPI.
De acuerdo a la versión del policía Mona, todos los testigos (incluso algunos policías) que declararon en su contra lo hicieron coaccionados por esta "pavura" que la Policía Federal Argentina le tiene a nuestra organización. También dijo que aterramos al Servicio Penitenciario Federal, ya que según Mona el jefe de la Unidad 16 los conminó a que "arreglen" un juicio abreviado por temor a la CORREPI.
Lo más divertido del asunto fue escuchar al policía asegurando que "la Dra. Verdú es un cuco para la Federal". Los compañeros Verdú -directamente aludida- y Stragá, patrocinantes de Meza, escuchaban con cara de poker y tomaban nota, para no cagarse de la risa.
Es cierto que le hemos hecho la vida un poco amarga a más de un "federico", que el 17 % del total de canas detenidos de la bonaerense y la federal deben su cárcel a nuestra actividad, y que hemos contribuido a desbaratar muchas de las campañas propagandísticas de la PFA a la que siempre tenemos en la mira como al conjunto de las fuerzas represivas del estado. Pero, la verdad, ni nosotros nos podemos creer que nos tengan pavura. Sí estamos seguros que nos odian.
CORREPI EN BRASIL
El día 28 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Brasilia un encuentro de defensores de Derechos Humanos, continuación del llevado a cabo en Guatemala y como preanuncio de la asunción gubernamental de Lula. La CORREPI participará a través del compañero Claudio Pandolfi. La actividad está organizada por la Red de Abogados Populares ligados al Movimiento Sin Tierra de Brasil.
Nuestro compañero, además del encuentro, tomará contacto con entidades y movimientos sociales y de Derechos Humanos, con compañeros del MST, de la CPT y de organizaciones como Vía Campesina, tanto en la capital del hermano país como en San Pablo y Curitiba. Tambien intervendrá en el Foro Social Regional preparatorio del Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Curitiba el año próximo.
CONGRESO DE MADRES
Del 14 al 17 de noviembre sesionó el Primer Congreso Internacional de Salud Mental y DDHH promovido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Muchos compañeros de CORREPI participaron de la gran cantidad de actividades que se realizaron, como conferencias, mesas redondas, talleres, etc., y que congregaron alrededor de 2.000 inscriptos del país y del extranjero.
En el capítulo organizado por CORREPI, que tocaba desde distintos ángulos el tema de la políticas represivas del estado, generamos seis actividades que congregaron muchísima atención, al punto que en todos los casos se vio desbordada la capacidad de los salones. También la conferencia en la que fuimos invitados dentro del capítulo general tuvo gran asistencia.
El trabajo y esfuerzo del grupo de familiares de víctimas y la forma en que tratamos de articular la lucha antirrepresiva con el conjunto de las luchas sociales en nuestro país fueron eje central de todos los debates, así como nuestra caracterización del fenómeno represivo como herramienta esencial del sistema capitalista. Debemos agradecer a las Madres por habernos abierto ese espacio, que nos permitió exponer nuestras ideas y nuestro trabajo en un ámbito y ante un público muy caracterizado al que no siempre podemos acceder tan masivamente.
De manera especial agradecemos también a los compañeros de organizaciones hermanas que participaron como expositores en nuestras mesas, aportando toda su experiencia y conocimiento, como REPIQUE, el Movimiento Teresa Rodríguez, el MTD de Florencio Varela, la Comisión de DDHH de la Villa 21 y la Comisión de Compañeros de Carlos "Petete" Almirón.
IBARRA REPRESOR (y sigue...)
Esta semana, Ibarra, Juanjo Alvarez y Giacomino (es decir, dos pretendidos progres y el viudo de los edictos) firmaron un convenio que establece formalmente que "la PFA cumplirá funciones de policía de seguridad, auxiliar de la justicia y policía de tránsito en el territorio y la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las limitaciones y alcances de la Constitución Nacional, los tratados, la Constitución de la Ciudad, las leyes locales y la ley orgánica de la PFA" y que el Gobierno porteño y la Federal "colaborarán en el estudio, análisis y diseño de acciones conjuntas y ejecuciones de políticas preventvas en materia de seguridad ciudadana, vinculadas a la prevención del delito y a mantener la seguridad pública", como así también en la afectación de recursos para proveer a la PFA de vehículos y equipamiento.
Ustedes dirán ¿qué tiene esto de novedoso si es lo que la Federal hace desde siempre, con acuerdo de los Gobiernos de la Ciudad Autónoma - desde que existen -, si inclusive Ibarra les entregó millones de pesos en vehículos y otros equipos -ocho según el presupuesto 2001, una cifra desconocida (ya que no se aprobó presupuesto alguno) en este año y unos seis millones según lo previsto para el 2003?.
La novedad es que con este acuerdo Ibarra formaliza su apoyo a la PFA y pone fin por el momento no sólo a los planteos referidos a la necesidad de disolver la Federal y crear una nueva fuerza (que, obviamente, no sería una maravilla pero al menos sería menos poderosa) sino inclusive se enfrenta a quienes querían que parte de la Federal fuera traspasada a la Ciudad con hombres, armas y tradiciones (léase prácticas sistemáticas como la tortura y el gatillo fácil).
Ibarra, entonces, a contrapelo de la historia, olvidándose una vez más de los asesinatos y torturas cotidianos, que no merecen la atención periodística, pero también de los del 20 de diciembre, de los tres pibes de Floresta asesinados el 29 de diciembre, de Ezequiel Demonty y de tantos Ezequieles de los cuales jamás se sabrá el nombre, relegitima a la Policía Federal Argentina, a la que proclama apta para "mejorar la seguridad".
La razón de estos acuerdos es la voluntad política de reprimir a quienes reclamen contra las acciones de gobierno. Ibarra está al servicio de una clase, y obviamente no se trata de la clase obrera. La política Ibarrista contra los trabajadores del subte, con la represión correspondiente, la decisión de no expropiar más empresas ocupadas por los trabajadores y la actitud cada vez más dura contra los vendedores ambulantes y artesanos, con gravísimas represiones policiales directamente dirigidas por funcionarios de la Ciudad, son ejemplos de lo que se viene.
Durante esta semana hubo también (y, reiteramos, no es casualidad) fuertes represiones contra los artesanos y vendedores ambulantes, en especial en la calle Florida. El más grave de los hechos ocurrió el día viernes, alrededor de las seis de la tarde, cuando personal del Cuerpo Guardia de Infantería, la División Perros y la Comisaría 1º (en especial, los integrantes de la brigada, vestidos por supuesto de civil), reprimieron a quienes intentaban trabajar.
Dirigieron la represión el subcomisario de la 1ª a cargo ese día y un inspector ibarrista, quien personalmente golpeó a una periodista televisiva de "Crónica", Marcela Moretto, y denunció por supuestas lesiones a su camarógrafo, Adrián Alessandrelli, quien fue detenido junto con tres artesanos y liberado pasada la medianoche.
Los vendedores ambulantes, artesanos, militantes de HIJOS y de algunas asambleas se manifestaron frente a la seccional hasta conseguir la libertad de los detenidos, quienes, como es habitual, fueron golpeados al momento de su detención y cuando los trasladaban a las celdas. Entre los abogados que colaboraron para lograrlo prontamente se encontraba un compañero de CORREPI y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Ante la repercusión periodística y la denuncia formulada por la periodista, el inspector porteño fue detenido y fue liberado varias horas más tarde.
Si bien funcionarios ibarristas anunciaron que se investigaría su accionar y podría ser removido, la realidad es que no se trató de un hecho aislado sino de uno más de los intentos de expulsar de la calle a artesanos y vendedores que Ibarra lleva a cabo desde hace ya al menos un par de meses. La diferencia es que en este caso la torpeza del funcionario fue tal que permitió que lo filmaran mientras le pegaba a la periodista.
Castigar a los ejecutores más torpes de la política represiva es un recurso siempre a la mano para tratar de limpiar las responsabilidades de quienes las ordenan.
PROXIMAS ACTIVIDADES
Jueves 21: A partir de las 9:30 hs. alegatos en la causa de Desiderio Meza en el TOC 2 Talcahuano 550, 6° piso
Viernes 22: 15:00 hs. en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785, 2° C, conferencia de prensa a cargo de las organizaciones que impulsamos la marcha contra la represión del 26 de noviembre (luego, última reunión de organización de la Marcha).
Martes 26: Marcha contra la Represión desde Estación Avellaneda hasta Plaza de Mayo.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion