VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

29 de noviembre del 2002

No a la explotación de oro, medio ambiente y gente en Esquel -
afuera las multinacionales

Luis Llevilao
EcoPortal.net

Con la participación de más de 600 personas que colmaron las instalaciones del salón de actos de la ex escuela Normal en la ciudad de Esquel, se desarrolló la asamblea de vecinos auto convocados que se oponen a la instalación de la mina en la ciudad cordillerana de Esquel. La asamblea que tuvo un fuerte tono critico hacia la iniciativa se pronunció por una oposición total a la minería en Esquel y en la provincia.
En esta oportunidad se intentó centrar las propuestas a seguir por los vecinos destacándose las siguientes medidas, acciones y propuestas:
· Exigir un plebiscito de carácter vinculante, que obligue al Estado a definir e impedir la continuación de este emprendimiento.
· Consulta popular por él sí o por el no.
· Buscar las direcciones electrónicas de los accionistas de Meridian Gol para remitirles los pareceres y oposición de estos vecinos.
· Conectarse con medios de comunicaciones nacionales para que cubran y den cabida a este problema.
· Convocar a las instituciones educativas asumir similar actitud que el Instituto de Formación 804 que propone evitar los males que la misma compañía minera admite en su informe de impacto ambiental.
· Marcha por la dignidad.
· Organizar junto a algunos abogados de Esquel recursos de amparo marcado el delito ambiental que se esta creando, amparándose en la legislación vigente (Constitución Nacional y provincial, Asamblea de Río, Leyes Internacionales) · Seguir juntando firmas para oponerse al cianuro.
· Pedir idéntico compromiso y colaboración a las ciudades de la provincia y sus organizaciones sociales.
· Pedir a la justicia y a sus fiscales que actúen de oficio.
· Pedir dos fechas para la audiencia (4 de diciembre y 4 de enero)Buscar legislación comparada de la comunidad económica europea.
· Pedir informes al ejecutivo municipal por la instalación de depositos de minerales en donde se estaría trabajando con cianuro en la cercanía de la Escuela Municipal Experimental y planta de líquidos cloacales.
· Trabajar sobre los derechos de los niños. Que el reclamo los involucre.
· Convocar a hospital, bomberos Parques Nacionales para que se expidan y den su opinión.
· Iniciar firmas por un NO A LA MINA.
· Enviar dos representantes a medios de Bs.As para sensibilizar y difundir la problemática.
· Pedir resoluciones al Consejo y legislatura: Municipio y Provincia Anticianuro.
· Paro regional activo en día de la audiencia pública, con movilización.
· Huelga de hambre y ayuno masivo el día de la audiencia publica.
· Cola de bronca frente a los tribunales pidiendo se labre una denuncia colectiva de amparo y exigencia de responsabilidades civil y penal.
· Éxodo simbólico en defensa del derecho a la vida.
· Radio y clase abierta pública popular.
· Murga anticianuro.
· Planilla de firmas para menores de 18 años.
· Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se compromete a brindar charlas todos los interesados, escuelas, centros y juntas vecinales, organizaciones sociales y entidades intermedias explicando aspectos técnicos del emprendimiento.
· Que la audiencia pública se haga en la plaza.
· Formar grupos de trabajo que vayan casa por casa buscando firmas y esclarecimiento sobre el particular.
· Proyecto de ordenanza oponiéndose a la mina.
· Cadena de información electrónica para acceder a la información que ya está disponible, leyes, artículos, información en general.
· Prohibir a los representantes del proyecto minero ingresar a dar charlas en las escuelas públicas o exigir a los docentes y directivos que haya la otra parte que se opone en las mismas.
· NO a la minería a cielo abierto.
· No a los mega emprendimientos que no podemos manejar.