VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

1 de noviembre del 2002

Dos periodistas de Indymedia Argentina reprimidos a quemarropa


Indymedia Argentina

LOS POLICÍAS AMENAZARON: "NO FILMES MÁS CARAJO" - DOS PERIODISTAS DE INDYMEDIA FUERON REPRIMIDOS A QUEMARROPA POR INFANTERIA CUANDO CUBRIAN MANIFESTACIÓN FRENTE A LA COMISARÍA 6° EL SABADO PASADO. PRESENTARON PRUEBAS FOTOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES

El sábado pasado Alberto Recanatini Méndez y Tomás Eliaschev, dos periodistas de Indymedia Argentina, fueron reprimidos con balas de goma por la Infantería, mientras cubrían la represión que sufrieron las asambleas populares que manifestaban frente a la comisaría 6°, ubicada en Venezuela al 1900. La denuncia fue presentada por la Dra. Ivana del Bianco en la Fiscalía 2° ubicada en Roque Saenz Peña 1190 de Capital Federal. La investigación ha sido caratulada por "Lesiones y coacción" en el juzgado nº 38 cargo de la letrada Susana Wilma López.
El jueves 31 a las 11 hs. Indymedia Argentina ofreció una conferencia de prensa en la Casa de la Amistad Argentino Cubana ubicada en Alsina 1744 donde se presentó las pruebas audiovisuales y fotográficas tomadas durante la represión y que han sido presentadas a la justicia.
Las credenciales que identificaban a los periodistas como trabajadores de prensa no sirvieron para frenar la salvaje represión policial. Alberto recibió tres balazos, uno en la cabeza, otro en el codo y un tercero en la entrepierna, mientras que Tomás recibió seis balazos en las dos piernas. Los disparos fueron realizados a quemarropa a sólo 15 metros de distancia prevía amenaza de los efectivos de la Guardia de Infanteria. Antes de realizarse los disparos uno de los infantes amenazó a los periodistas gritándoles: "dejen de filmar carajo".
Durante la mañana del sábado en las escalinatas del Congreso Nacional fueron detenidos 30 miembros de Greenpeace y tres personas, que se habían solidarizado con ellos, mientras participaban de una protesta para repudiar el tratado de la Ley que permitiría el ingreso de basura nuclear al país. El operativo estuvo a cargo el Comisario Inspector Capresse de la Policía Federal Argentina. Durante estas detenciones efectivos de esta fuerza intentaron detener a otro corresponsal de Indymedia. Lo agredieron físicamente y en medio de los forcejeos maltrataron sus equipos de trabajo. Los 33 detenidos en el Congreso fueron trasladados a la comisaría 6°, a la que luego se dirigieron los manifestantes para exigir su liberación.
A las 15, cuando un grupo de asambleístas se congregaron frente a la comisaría para pedir por la libertad de los detenidos, fueron amenazados con ser reprimidos si no despejaban la calle. En ese momento, un patrullero salió de la comisaría para trasladar de manera arbitraria a un integrante de la Asamblea de Ayacucho y Rivadavía a Tribunales, cuando los manifestantes intentaron impedir la circulación del vehículo, seis de ellos fueron detenidos. Minutos despues más de 80 efectivos de la Guardia de Infanteria comenzaron a dispersar a los manifestantes que se encontraban en las calles cercanas a la comisaría con palos y gases paralizantes.
Alrededor de las 18, se concentraron más asambleístas en Belgrano y Entre Ríos para protestar contra la represión y por la libertad de los detenidos. En ese momento, la indiscriminada acción policial llegó a tal punto que un automovilista que protestó porque la policía golpeó su auto también fue arrestado. A las 20, cuando los activistas de Greenpeace, por la intermediación de sus abogados, ya habían sido liberados, siete personas continuaban aún detenidas, el cuerpo de Infantería intervino nuevamente y alejó dos cuadras a los manifestantes.
Cuando 100 personas consiguieron juntarse nuevamente bajo la lluvia, una vez más fueron atacados, pero esta vez la Guardia de Infantería utilizó balas de goma y gases lacrimógenos. Durante este nuevo accionar represivo, los dos periodistas de Indymedia Argentina fueron heridos en la calle Alsina, mientras cubrían los hechos. La infantería apuntó directamente a nuestros compañeros cuando filmaban cómo un efectivo disparaba al balcón de un vecino que había arrojado una maceta a los infantes. Nuestros compañeros finalmente fueron asistidos por vecinos, que los salvaron de la cacería.
Muchos de los manifestantes que lograron escapar de la represión se refugiaron en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, que también fue baleada. Alrededor de las 22, un grupo de manifestantes volvió a la comisaría para esperar la liberación de los asambleístas aún detenidos, quienes a las 23 finalmente fueron liberados.
Los hechos relatados significan un ataque directo a los medios independientes, que han avanzado en formación y calidad y se han convertido en una verdadera herramienta de información y comunicación para toda la sociedad que busca el bienestar social. Estos ataques impiden la libertad de prensa, de trabajo y atenta contra los pactos de San José de Costa Rica incluídos en nuestra constitución.
Las pruebas audiovisuales y fotográficas fueron presentadas ante la justicia y están a disposición de todo medio de comunicación que las solicite.
Para contactar a los periodistas agredidos comunicarse al:
15-4070-3968 - 15-5324-4888
INDYMEDIA ARGENTINA
http://argentina.indymedia.org/
ANRed (La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 6 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjasa: redaccion@anred.org)