VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Libertad a Franco Vera

Cese de las ordenes de detencion. Desprocesamiento de los luchadores populares
Franco sale al patio del Penal Nº 2 con una sonrisa. Su mama le trae bollos y gaseosa, y cuando se va alejando de el, las lagrimas le caen con mas intensidad, incontenibles.
Franco estaba cumpliendo una condena en libertad condicional, por haber -supuestamente- robado una bicicleta. Fue uno de los 130 primeros detenidos cuando la caceria encabezada por el jefe de policia, represor bussista, Carrizo Salvadores (dependiente del poder ejecutivo del gobernador Fellner). Todos los detenidos fueron saliendo, en las diferentes tandas. El quedo.
El juez Juarez Almaraz, que nuevamente puso sobre el expediente el fascista art. 213 bis, le ordeno prision preventiva. Esto, porque estaba cumpliendo esa condena en libertad condicional, y porque Franco es uno de los 150 detenidos que quedaron procesados por daños, robo y atentado contra la autoridad. Y ese procesamiento se debe a que el juez considero que Franco participo de la movilizacion para "que se vayan todos". Ese es el unico y vergonzoso argumento juridico (aunque usted, lector, no lo crea) por el cual 150 personas de 7.000 marchantes, han sido procesadas.
Franco sufrio la carcel por un supuesto robo hasta que fue condenado por ello; ahora, cuando se sumo a la lucha colectiva para cambiar la desocupacion y el hambre que acaba de matar a cuatro chiquitos en Tucuman, se lo encarcela. Vaya moraleja.
Este Estado, sus jueces, su aparato represivo, sus leyes, sus carceles, sus gobiernos, nos hacen luchar por la libertad de Franco. Porque su carcel es la nuestra.
El 18, 19 y 20 de noviembre, buscaremos en las calles, en las rutas y en los Tribunales su libertad.

Nuevos procesamientos
Tambien ha habido el 8 de este mes nuevos procesamientos por otra causa a los dirigentes Juan Carlos Bejarano (SEOM-municipales), Victor Aramayo (APUAP-profesionales) y Lucas Arias (desocupados CCC de San Savador), por un escrache al diputado nacional Nieva a principios de este año. Esta causa, que se habia "dormido" luego de tener a Bejarano y Arias detenidos tres dias -y liberados por la lucha-, "desperto" por orden del Superior Tribunal de la provincial cuando se detuvo a las 130 personas.
Ordenes de detencion
Y tambien pesan ordenes de detencion contra las dirigentas Graciela Medina (CEDEMS-docentes) y Milagro Acosta (CTA-desocupados). Pesa sobre ellas la imputacion de un delito no excarcelable (robo en banda), y esto porque surge del expediente que se han robado una pala y dos elementos mas (sic) en la toma de un edificio publico el mes pasado. Aqui, nuevamente aparece el juez Juarez Almaraz y la fiscal Lamas.
Exigimos la libertad de Franco Vera, el cese de las ordenes de detencion, el desprocesamiento de los luchadores populares y una ley de amnistia que cierre todas las causas penales que pesan sobre los luchadores sociales.
Comision de DDHH de la CCC Jujuy