VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Triple Frontera - Brasil dice que la CIA exagera sobre la Triple Frontera.

Los paraguayos se enojaron con Toma

Hay confusión y bronca por la versión sobre cumbre terrorista en Paraguay Las agencias de inteligencia de la región no tienen nuevos informes sobre movimientos terroristas. El alerta se mantiene desde octubre pasado Amistad. La inteligencia americana sigue apuntando contra la paraguaya Ciudad del Este.
Posadas y Buenos Aires. La presunta cumbre de líderes terroristas de Al Qaeda y Hezbollah en la región de la Triple Frontera, difundida por la cadena americana CNN, no pudo ser confirmada por grupos de tareas antiterroristas de Paraguay y Argentina, quienes de todos modos no la descartaron totalmente y aseguraron que las investigaciones prosiguen, reveló ayer la agencia Telam.
Según la cadena televisiva CNN, la reunión fue coordinada por un hombre llamado Imad Mugniyeh (quien coincidentemente el jueves fue mencionado por el diario asunceño ABC Color), que vivió en Ciudad del Este y Foz do Iguazú (Brasil) desde donde planeó el atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.
CNN dijo que la reunión se realizó en la Ciudad del Este, localidad paraguaya de la Triple Frontera con Brasil y Argentina. La Triple Frontera es el área que une a las ciudades de Puerto Iguazú, Argentina; Foz de Iguazú, Brasil y Ciudad Del Este, Paraguay; donde vive una importante población de origen árabe y en la que Estados Unidos tiene puesto el ojo por ser, afirman, "reducto de terroristas islámicos", algo que nunca pudo ser probado fehacientemente.
Sobre la supuesta reunión, el comisario Jorge Palacios, titular de la Dirección General de Terrorismo Internacional de la Argentina, relativizó la información. "La reunión podría haberse realizado, pero aún no sabemos cuándo y dónde, porque si bien se habla de la Triple Frontera se pudo haber realizado también en San Pablo, Brasil", explicó Palacios a Telam.
Exageración En tanto, el ministro brasileño de Justicia, Paulo de Tarso Ribeiro, desestimó las informaciones de que en la región se estarían organizando atentados contra sedes diplomáticas o empresas estadounidenses en América Latina. "Creo que hay ahí una cierta exageración, ya que no hay registro sobre eso en ninguno de los tres países" que componen la Triple Frontera", expresó Ribeiro, quien preside en la ciudad de Salvador de Bahía una reunión de ministros de Justicia e Interior del Mercosur en la que intervienen representantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Quien también desestimó la información fue el jefe de Policía de Alto Paraná, donde pertenece Ciudad del Este, comisario Isasio Aguilar, quien dijo "desconocer" el tema.
Reacción de la diplomacia El jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado de Argentina (Side), Miguel Angel Toma, confirmó ayer que envió información al jefe de la CIA, George Tenet, sobre esa posible reunión, pero descartó que haya ocurrido en territorio brasileño.
En una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Toma dijo que "nada apunta al territorio brasileño. Las señales de riesgo son en Paraguay y no en Brasil. Hay datos de inteligencia que podrían indicar que ese encuentro (terrorista) habría ocurrido, pero sobre eso no puedo dar informaciones", dijo.
Ante estas revelaciones, el canciller paraguayo José Antonio Moreno Ruffinelli, aseguró ayer que pedirá explicaciones a su par argentino, Carlos Ruckauf. "Si ellos tuvieran información, su obligación es, antes de hacerlas públicas, enviárnosla para que también nosotros hagamos las investigaciones correspondientes", manifestó.
"Es muy extraño que antes de hablar con nosotros, lancen al mundo una comunicación tan grave que ocasiona serios perjuicios", añadió el canciller.
http://www.territoriodigital.com/Notas/Noticias/actualidad.asp?2002/11/09/la