VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Zamora no va como candidato y busca capitalizar el voto bronca

Propuso colocar en los sobres leyendas alusivas a la renovación de mandatos para que el voto sea impugnado. El voto de protesta ya obtuvo un alto porcentaje en los últimas elecciones.

Mariano Thieberger. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Que se vayan todos para poder comer, para que no siga mandando el FMI, para que no nos repriman, para terminar con la corrupción". Esas consignas, escritas en boletas caseras, son las opciones que le propuso ayer Luis Zamora a quienes lo pensaban votar en las próximas elecciones. Lo hizo después de afirmar públicamente que no será candidato a presidente.

Como había insinuado hace un tiempo, Zamora se excluyó de las elecciones que elegirán al sucesor de Eduardo Duhalde y que definió como "ilegítimas, ilegales, fraudulentas, anticonstitucionales, antidemocráticas y amañadas". Lejos del Congreso, el diputado hizo el anuncio en un colorido bar de Palermo viejo.

"Autodeterminación y Libertad participará a fondo de la campaña para denunciar las elecciones, pero no presentará candidatos", explicó Zamora en la conferencia de prensa. Y enseguida aclaró que "no fue una decisión personal", sino el resultado de un largo debate dentro de su partido. En AyL señalaron que en la votación final, el 65 por ciento se expresó a favor de no llevar candidatos.

Zamora y los suyos se preocuparon por aclarar que no impulsan "una postura abstencionista", sino una "manera distinta de hacer política".

"Si Rodríguez Saá, Menem, Duhalde, la Corte, el Congreso y los grandes grupos económicos se pelean y extorsionan unos a otros, la nueva forma de hacer política es no tener nada que ver con eso", dijo.

El diputado explicó su decisión como una continuidad de la campaña para "que se vayan todos". Al mismo tiempo, reconoció que la pelea por la caducidad de todos los mandatos que había iniciado junto a la candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, y el jefe de la CTA, Víctor De Gennaro, no logró entusiasmar a la población.

"La gente está en un momento de reflexión más que de acción", justificó. Enseguida, aclaró que no lo decepcionó la decisión de Carrió de retomar la campaña porque "no tenía ilusiones. Está claro que su pelea por que se vayan todos era muy efímera".

—¿No sueña con ser Presidente y llevar adelante los cambios que propone?, le preguntó un periodista.

"Los cambios no se podrían llevar adelante. Si Duhalde tiene que negociar las leyes punto por punto con la mafia de su partido y la de la UCR, ¿cómo podríamos hacer nosotros? Con la misma Corte, el mismo Congreso, es un callejón sin salida", respondió Zamora. Las encuestas lo muestran con buena intención de voto pero ninguna le otorga posibilidades concretas de llegar a la Casa Rosada.

"Las candidaturas están descartadas", repitió enérgico sobre el final. Quizás para responderle a quienes lo comparan con Carlos Reutemann, que pese a haber dicho más de cien veces que no pero para algunos todavía podría cambiar de idea.

La conferencia de prensa de ayer sirvió también para conocer a otros integrantes de Autodeterminación y Libertad. Se sentaron junto a Zamora. "Somos un espacio horizontal", dijo Zamora para defender el uso de la palabra de sus acompañantes. No les prestaron demasiada atención.

El voto de protesta que propuso ayer Zamora ya tuvo un alto índice en las últimas elecciones, las legislativas del 14 de octubre del año pasado. En la Capital Federal, el voto bronca había sido del 24 por ciento y en las mismas elecciones Zamora accedió a su banca de diputado con el 10 por ciento.