VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

25 de octubre del 2002

Los trabajadores de Transporte del Oeste (TDO) exigen la expropiación

Nodo50

TDO, propietaria de varias líneas de colectivos en el oeste del Gran Buenos Aires, funciona desde hace tiempo bajo control de sus trabajadores. Por esa vía se pudo evitar el vaciamiento, asegurar el pago de salarios y detener los despidos frente a una patronal fraudulenta. La agresividad de los propietarios y de los intendentes que hacen sus negociados con el transporte llevó el conflicto a niveles de violencia y represión que los trabajadores no buscaron pero, al mismo tiempo, supieron resistir.
Así sucedió, por ejemplo, cuando los choferes de la empresa Libertador General San Martín, en Merlo, ocuparon la planta para rechazar despidos y fueron reprimidos de manera salvaje por la policía del patotero Otacehé, ese gran matón que emplea sus bandas contra las asambleas populares y los trabajadores en lucha.
Ahora las cosas se pondrán peor, porque empresarios e intendentes quieren organizar un llamado "corredor oeste" de colectivos, que operará en beneficio del pulpo propietario de la línea 216. Esos negreros se apoderan de una empresa por medio del "gerenciamiento" y, de inmediato, la desguazan, dividen la resistencia sindical y empiezan los despidos. Ésa es la experiencia vivida por los compañeros de La Lujanera, Parque San Martín, línea 312 y antes la 643.
Por eso, los compañeros de TDO quieren avanzar respecto de la Comisión de Control que organizaron hace casi un año. Esa Comisión hizo que los sueldos de directores y personal jerárquico fueran bajados al nivel establecido en el convenio de la UTA, controla las compras de combustibles y repuestos y ha rehabilitado unidades sacadas de circulación por la gestión patronal. Sin embargo, ese control obrero se ha vuelto insuficiente. Por eso, en una asamblea general que se hizo el 2 de octubre, los compañeros resolvieron exigir la expropiación bajo control obrero de TDO, y en estos días otra asamblea elegirá la lista unitaria que deberá ratificar el mandato de la Interna que ha conducido esta lucha en defensa de mil puestos de trabajo.
Además, los trabajadores se proponen convocar, para los primeros días de noviembre, a un Encuentro regional de empresas de transporte y fábricas en lucha para generar una movilización masiva en toda la zona oeste del conurbano.