VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La ocupación y puesta en marcha de Zanon

Un año de resistencia obrera

Por Elio Brat / PAGINA12
Desde Neuquén

Cerca de trescientos trabajadores de la fábrica Zanon, encabezados por el secretario general del sindicato de ceramistas neuquinos Raúl Godoy, prácticamente están día y noche dentro de las instalaciones de la empresa que desde hace un año decidieron ocupar para preservar su fuente de trabajo. Esta actitud se mantiene al haberse instalado frente a ellos –ruta de por medio y con un discreto operativo policial de prevención– un grupo de aproximadamente un centenar de personas que, liderados por la anterior conducción del gremio ceramista, no deja de hostigar a los ocupantes de la fábrica con el objetivo declarado públicamente de que sean desalojados por la fuerza. Mientras el gobierno provincial de Jorge Sobisch mira para otro lado argumentando que "es un problema privado", el propio Raúl Godoy reafirmó a Página/12 que "Zanon sigue trabajando".
–¿Por qué se llegó a tomar la fábrica?
–Fue una respuesta de los trabajadores ante el cierre ilegal de la Cerámica Zanon al apagar los hornos de la fábrica. Y luego de haber sobrevivido gracias a la solidaridad de la comunidad de Neuquén –nos alimentaron especialmente los docentes, estatales, estudiantes y sobre todo los desocupados y sus organizaciones–, decidimos volverla a poner en producción hace unos siete meses. Hoy estamos trabajando unos 270 obreros, más la incorporación de diez compañeros desocupados que multiplicaron los puestos de trabajo a veinte. Resolvimos un sueldo igualitario de 800 pesos mensuales para todos. Se ha tratado de restablecer, aunque en forma artesanal, la cadena de comercialización de lo que fabricamos. Para esto incluso hemos tenido el apoyo de las asambleas barriales y populares de Buenos Aires y de distintas organizaciones que han sido solidarias.
–¿Realmente llegan a poder mantener esta estructura?
–Todo lo que se logró es a menos del 10 por ciento de la capacidad productiva de la planta. Por tanto, nuestra apuesta es que Zanon pase a manos de la provincia (de Neuquén) con la administración de los mismos obreros que hemos demostrado cómo se puede mantener, aun en forma de subsistencia, la producción de cerámicos. El Estado puede contar con nosotros para un plan de obras públicas. Aseguramos que esta fábrica a pleno da lugar a 800 trabajadores con trabajo genuino y con los mismos sueldos que tenemos nosotros.
–¿Quiénes son los que acamparon frente a la fábrica y qué quieren?
–Justamente cuando Zanon llegó a tener más de 700 obreros, una burocracia negoció cada despido y entregó a los compañeros de pies y manos. Y esa dirigencia sindical encabezada por Oscar Montes fue desplazada hace dos años en la fábrica primero y luego en el sindicato. Pero estos personeros llegaron a un arreglo personal con la empresa, llegando hoy a ser prácticamente el brazo armado de la empresa. Y con el apoyo de algunos ingenieros, punteros políticos del Movimiento Popular Neuquino y hasta de la CGT de la zona, esta gente está operando de manera brutal. Lo que no pudieron hacer judicialmente porque todos los fallos los ganamos los obreros de Zanon, lo están tratando de hacer de una forma paramilitar con gente armada además de los aprietes y amenazas telefónicas. Y esto es gravísimo para todos