VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Declaración de Río Cuarto

El Decimonoveno Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba, al finalizar las deliberaciones llevadas a cabo en la ciudad de Río Cuarto los días 27 y 28 de septiembre de 2002, bajo la advocación de Américo Valverdis, Agustín "Coco" Cortez, Pedro Troillo y Roberto Propato, declara:
1) CONVOCAR al conjunto del gremio a construir con compromiso y responsabilidad la nueva organización emergente de la homologación de los nuevos estatutos sociales del Cispren, para ser capaces de responder a las demandas de contención integral que plantea el sujeto de la actividad de prensa y comunicación en la provincia.
2) DEFENDER a rajatabla la vigencia de los Estatutos Profesionales y los convenios colectivos de trabajo permanentemente amenazados por la voracidad empresaria y la claudicación de la clase política. Combatir la precarización laboral y el empleo en negro, especialmente en las empresas líderes del ramo comunicación en Córdoba.
3) PROMOVER la organización de empresas de economía solidaria que delinean el perfil del país que viene y que, en nuestro caso, tienen como emblema la recuperación a manos de los trabajadores de Comercio y Justicia y El Diario del Centro de la República de Villa María.
4) REAFIRMAR el compromiso de trabajar por una nueva Ley de Radiodifusión que aporte a la democratización de las comunicaciones, la protección de la cultura nacional y de la producción local y regional y exigir que se consulte a todos los sectores involucrados en el tema para que esa legislación no sea producto solamente de los lobbies empresariales.
5) RECHAZAR el proyecto de ley actualmente en el Senado de la Nación que modifica el Código Penal y establece penas de cárcel para los colaboradores de radios y canales de televisión que emitan sin autorización. La norma favorece la concentración de los medios y haría desaparecer las únicas vías de información sobre problemáticas locales y regionales o de sectores de la sociedad cuyas reivindicaciones no tienen espacio en las grandes medios masivos.
6) LANZAR antes de fin de año PrensaRed, la agencia de noticias del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba., para que tengan voz los que no tienen voz y como instrumento eficaz de comunicación popular contra el monopolio informativo. Resguardar de manera incondicional los principios de libertad de expresión y el derecho social a la información.
7) SALUDAR la constitución de la Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom) en el seno de la CTA-Córdoba e impulsar la organización nacional de los trabajadores de la comunicación.
8) ROMPER la trampa electoral montada por el continuismo neoliberal y ratificar como línea estratégica de poder la participación del Cispren en la constitución de un nuevo movimiento político y social en la Argentina. La inmoralidad de la pobreza, la desocupación y la entrega en un país hecho de pan, es el combustible que alimenta nuestro reclamo por pan, trabajo y soberanía.
9) DENUNCIAR que se está instrumentando una salida regresiva a la crisis del sistema con más autoritarismo. Represión y cerco informativo son dos caras de la misma moneda. El proceso de eliminación social de los excluidos ya está en marcha. La imagen de la Policía Federal empujando a tres jóvenes del conourbano bonaerense a las nauseabundas aguas del Riachuelo grafica mejor que mil palabras el plan de perpetuación en el poder que viene tramando el enemigo.
10) FORTALECER la participación y el desarrollo del Cispren en la CTA y participar activamente en el Sexto Congreso de Delegados de nuestra central que tendrá lugar el 13 y 14 de diciembre en Mar del Plata.
11) ADHERIR el 18 de octubre al Día Mundial de la Democracia en los Medios de Comunicación a través de la planificación de una actividad conjunta de alcance nacional con los otros sectores que abonan el proyecto de la Fetracom.
12) APOYAR de manera protagónica el proceso de revocatoria de los intendentes de Córdoba, Germán Kammerath y de Río Tercero, Carlos Rojo. Reclamar la derogación de Ley Bodega, la devolución del IPAM a sus legítimos dueños, los trabajadores y ratificar nuestra oposición a la privatización del patrimonio provincial.
13) AVANZAR en la contención de la cobertura de salud a los trabajadores precarizados y desocupados. Denunciar ante la Afip la falta de aportes jubilatorios retenidos a los empleados por parte de las empresas, lo cual significa la pérdida del derecho a la jubilación por invalidez, a la pensión y en el futuro a una importante disminución del haber jubilatorio.
14) INVOLUCRAR al conjunto de la sociedad en el debate sobre la nueva comunicación que necesitamos, asumiendo el compromiso de incorporar a todos los actores de la comunicación en proyectos comunes y líneas de acción que potencien cada experiencia particular. El Congreso del Cispren del año próximo debe ser el reflejo de este camino conjunto para obtener un alto impacto social, político y cultural.
15) DESIGNAR, entonces, como sede del 20º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Córdoba, que se celebrará en el año 2003, a la ciudad de Córdoba.
Río Cuarto, 28 de septiembre de 2002