VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

Número 190 - Octubre 26/31 de 2002

SUMARIO

1- Libertad a Bertola y Quintero

2- Aníbal el represor

3- Reprimen hasta a los ecologistas

4- Llegó el nuevo Antirrepresivo

5- Próximas Actividades

LIBERTAD A BERTOLA Y QUINTEROS
El jueves comenzó el juicio contra los compañeros Diego Quinteros y Carlos Bertola ante la justicia federal, acusados de tenencia de explosivos agravada.

Ante un rídiculo aparato de seguridad del servicio penitenciario y la policía, declararon hasta ahora nueve testigos, incluyendo el más importante (el policía experto en explosivos) y uno de concepto (Echegaray).

El hecho más llamativo para el público fue la exhibición de los materiales secuestrados a los chicos durante la instrucción (entre ellos remeras, banderas y demás elementos propagandísticos pertenecientes a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, también algún material de ex-detenidos y varios carteles con el Che en poder de Diego Quinteros; material de HIJOS La Plata y afines de Carlos Bertola.

Todos estos materiales, que increíblemente fueron utilizados como prueba de cargo, fueron recibidos con escaso interés por el Tribunal y aún menor por el Fiscal. Sin embargo, no es la primera vez que la policía al allanar domicilio de militantes imputados por delitos políticos incauta material de esta naturaleza que es demostrativo del sesgo ideológico de la imputación: Si el sospechoso tiene documentos, afiches, volantes de agrupaciones de izquierda y de organizaciones de derechos humanos, ello ya lo incrimina por sí. Es de recordar que en la causa Quebracho a uno de los detenidos se le secuestró en su casa y como prueba en su contra, el libro del Che en Bolivia. Un absurdo tan grande como en esta causa donde se secuestró un pañuelo de las Madres. En este aspecto, los compañeros de H.I.J.O.S. promovieron una justa protesta porque parecería que el reclamo de castigo a los culpables del genocio de la dictadura militar, para la cana y los jueces entra dentro de la categoría punitiva.


Con relación al juicio en sí, se puede destacar que el testimonio del experto en explosivos fue moderadamente favorable a las defensas, mejorando en varios aspectos las pericias, de acuerdo a la visión de los compañeros abogados.

El juicio continuará el lunes mañana y tarde, el martes a la mañana, el viernes mañana y tarde y el lunes 4 probablemente serían los alegatos y el veredicto. Para concurrir, hay que presentarse cada día desde las 7.30 horas en el Tribunal Oral Criminal Federal 5 (Comodoro Py 2002, sexto piso, a la izquierda) con documento.


CORREPI insta a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y piqueteras a acompañar el juicio contra los compañeros Bertola y Quinteros. No debemos caer en la trampa de hacer distingos entre los presos políticos y convocar y manifestar por la libertad de unos y hacerse el distraído en el caso de otros. Resulta muy importante rodear y contener a los compañeros con solidaridad activa.

ANIBAL EL REPRESOR

La legislatura porteña había votado que los trabajadores del subterráneo merecían una jornada de 6 horas debido a que su labor es insalubre por el ruido y por la falta de luz y aire naturales.

El "progre" Aníbal Ibarra, en contubernio con la empresa transportista que pertenece al grupo Roggio, vetó la ley y reenvió el proyecto de nuevo a la cámara para que se mantengan las 8 hs. de explotación.

Los trabajadores de Subterraneos de Bs. As. quisieron hacer oir su protesta y pretendieron entrar al recinto cuando iba a discuritrse nuevamente el proyecto de ley. Allí los esperaba la Policía Federal para impedirles la entrada, y para permitir que frepasistas, radicales y peronistas aceptaran el veto del "progre" Aníbal.

Aníbal, alguna vez fue ponderado por ciertas organizaciones de derechos humanos (que hasta le festejaron su cumpleaños con torta incluída) se valió de la policía para seguir permitiendo a la patronal vulnerar los derechos de los trabajadores. Y no solo acalló el legítimo reclamo sino que los mandó reprimir. Así dos compañeros recibieron sendos palazos en sus cabezas, debiendo ser hospitalizados, uno de ellos con un cuadro delicado de traumatismo de cráneo.

Ante esta represión los trabajadores decidieron un paro, que por supuesto, fue rechazado por el burócrata de la UTA, Palacios, alguna vez denominado combativo de la CGT, que debe tener buenos intereses para no pararle al empresario Benito Roggio.

HASTA REPRIMEN A LOS ECOLOGISTAS

La acción de Greenpeace es muy valiosa y abnegada. Sobre todo en países centrales donde la cuestión ecológica puede ser esencial. En Argentina, donde el "animal" más preciado se encuentra en peligro de "extinción", donde se muerten 100 pibes por día de hambre y enfermedades curables, a veces, la prédica de Greenpeace no deja de ser un tanto pueril.

Su actuación más testimonial y dirigida a las clases medias podía ser considerada hasta inocua. Admirables por su imaginación y por los medios con que cuentan para llevarlas a cabo, nunca merecieron más que la reprimenda de los gobiernos. Pero Duhalde no escatima ningún esfuerzo a la hora de reprimir a todo que proteste sin su consentimiento. Sean piqueteros combativos o ecologistas. Y ello se demostró el sábado 26 cuando la Policía Federal detuvo y golpeó a más de 30 ambientalistas y a una decena de asambleístas que se fueron a solidarizar con ellos.

La empresa IMPSA había ganado un licitación mundial para venderle a Australia un reactor nuclear. Entre las cláusulas del contrato, Argentina debía hacerse cargo de los residuos nucleares que generara. Y para traer la basura nuclear -y para que los empresarios hagan pingües negocios- había que hacer una ley que lo permitiera aunque fuera absolutamente inconstitucional, ya que la Carta Magna prohibe la instalación de basureros nucleares en el territorio nacional.

Por supuesto, los políticos que se cagan en toda la constitución no iban a hacer excepción en materia ecológica. Para protestar contra la inmente ley a favor de la basura nuclear y para ser gráficos en lo que hacen los políticos con la constitución, Greenpeace dispuso 17 hombres y 11 mujeres sentados en sendos inodoros en las escalinatas del Congreso. A su vez, desplegaban una enorme bandera contra la medida.

Para reprimirlos fueron las inefables fuerzas del Juanjo Alvarez que, en principio, se dedicaron a alzar y sacar a los ecologistas del "magno" lugar y claro, llevarlos detenidos. Los miembros de Greenpeace ponían su cuerpo muerto y era bastante patético ver a los canas masculinos y sobretodo a las femeninas levantarlos para cargarlos en los furgones de traslados de presos. Nunca opusieron ninguna resistencia. Pero ocurrió que alguien -fuera de los mencionados 28- no se dejó detener y ahí los "federales" se dedicaron a "cazar" a aquellos menos pacíficos.

Como esto ocurrió un sábado a la tarde y varias asambleas barriales se reunían en esos momentos, concurrieron a solidarizarse con los detenidos y se llegaron a las puertas de la comisaría 6ª de la jurisdicción del Congreso. Con el inocultable sello fascista de Giacomino, el comisario ordenó un despliegue de infantería, arrojando gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la gente que se reunía en la puerta de la seccional.

Detuvieron a unos 10 asambleístas y hasta por la TV se pudo ver como a un muchacho lisiado -al que previamente un "guardían del orden llamó "rengo de mierda"- era detenido por cinco policías.

Que la represión va en franco y marcado ascenso no es ninguna novedad. Pero esta represión direccionada hacia un grupo que no tiene ningún interes en modificar las estructuras sociales, que no pregona la lucha de clases ni tiene ideas "subversivas" es una novedad. Como también es novedoso y es una muestra de cómo desde el gobierno se dispone la restricción de las libertades democráticas es mandar a reprimir a aquellos que se solidarizan con los detenidos.

Si reprimen a los ecologistas, ¿cómo nos vamos a sorprender de que armen un plan para masacrar a los piqueteros como ocurrió el 26 de junio en el Pte. Pueyrredon?.

LLEGO EL NUEVO ANTIRREPRESIVO

Desde el jueves pasado se encuentra en la calle nuestra publicación "Antirrepresivo", destacándose entre otras notas, la entrevista a Delia Garcilazo y Pedro Ortiz por parte de la compañera Lucía de HIJOS, "El Manual del Alumno Bonaerense" por parte de licenciada Alejandra Vallespir (autora del libro "La Policía que supimos conseguir", de reciente aparición), la "Policía Federal en su nueva etapa" donde se analiza el nuevo rol de la federal y "La represión in crescendo" que destaca la direccionalidad política de las masacre del Puente de Corrientes, del Argentinazo del 19 y 20 y de la masacre del Pte. Pueyrredon y comentarios sobre la participación de CORREPI en el Quinto Campo Antiimperialista de Assisi, Italia.

Destacamos una vez más la colaboración de la compañera Veronika, de Argentina Arde y de Indymedia y la dirección de la compañera Maria Maneiro.

La revista tiene un precio solidario de $ 2, que se necesitan para poder mantener la continuidad del medio.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Viernes 1º de Noviembre, 19:00 - Reunión en la sede de la Liga Argentina por los derechos del Hombre convocada por Correpi como preparatoria del Acto de presentación pública del Archivo de Casos del 2002.

Sábado 2 de Noviembre, 16:00 - Charla debate en la Facultad de Ingenieria organizada por las Asambleas de San Telmo y Parque Lezama a cargo de los compañeros María Massa y Gabriel Lerner.

Martes 5 de Noviembre, 9:30 - Comienzo del nuevo juicio oral y público contra 5 policías extorsionadores de la Cria. 30ª de la P.F.A.

Jueves 7 de Noviembre, 20:00 - Charla debate en la escuela N° 14 Abasto en la calle Vicente Gomez 3163, Cap. Fed. a cargo del compañero Ramiro Geber.


Rogamos a todos los compañeros y organizaciones que tengan información sobre casos de represión policial con víctimas fatales de cualquier fecha posterior a 1983 no registrados en el Archivo o sobre casos ya incluidos que deban ser actualizados, que los remitan sin tardanza a correpi@fibertel.com.ar


CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion