VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL ASESINATO DE BENEDETTO FRENTE AL HSBC

La masacre en replay

La Justicia ordenó que sea recreada con actores y filmada la muerte del manifestante el 20 de diciembre.

Por Adriana Meyer

El miércoles 23 de octubre a las cinco de la mañana una parte de la masacre de Plaza de Mayo será recreada en una esquina porteña. En el marco de la causa que investiga los cinco homicidios que se produjeron durante la represión ordenada por el gobierno de Fernando de la Rúa en retirada, la jueza María Servini de Cubría dispuso la reconstrucción de los hechos ocurridos en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente a la sede del banco HSBC, donde fue asesinado el manifestante Gustavo Benedetto. Por ese motivo están procesados y detenidos un militar retirado y un subcomisario, pero la Cámara Federal ordenó a la magistrada precisar quiénes son los otros uniformados que dispararon desde adentro del edificio, y el procedimiento se realizará con ese objetivo. Los camaristas habían señalado que fue un "milagro" que no se produjeran más víctimas ante semejante balacera, que consideraron injustificada porque los manifestantes en ningún momento tuvieron intenciones de tomar el edificio, como adujeron los defensores de los dos detenidos.
Gustavo Benedetto tenía 23 años y trabajaba como repositor en un supermercado de Villa Madero. Ese comercio fue saqueado como otros el jueves 20 de diciembre y Gustavo volvió a su casa en La Tablada muy conmovido. Decidió ir a protestar en la Plaza de Mayo, aunque sus amigos no lo acompañaron. Su cuerpo quedó sobre el asfalto en la esquina de Chacabuco y Avenida de Mayo con un balazo en la cabeza. Los tiros salieron desde adentro del edificio donde funciona el banco HSBC y la Embajada de Israel. Murió en la ambulancia que lo trasladaba al Hospital Ramos Mejía.
Durante la reconstrucción será utilizado un maniquí para representar a la víctima. Participarán 18 testigos que estaban adentro y afuera del edificio, un médico, los peritos de parte, uno de ellos presentado por el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, y peritos balísticos y legistas de la Gendarmería. Los dos imputados pueden negarse a concurrir y en tal caso serán reemplazados por actores. Todo será filmado.
La sala I de la Cámara Federal convalidó la investigación de los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers, en quienes la jueza Servini de Cubría había delegado esta parte del caso. Y confirmó los procesamientos del subcomisario Omar Bellante y del teniente coronel retirado Jorge Varando, ex jefe de seguridad del HSBC, por homicidio simple. Varando, que figura como represor en el libro de Alipio Paoletti Como los nazis, como en Vietman, estaba detenido mientras que Bellante quedó preso por orden de los camaristas. "Se encuentra probado que el 20 de diciembre de 2001, alrededor de las 16.30 en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, personal de seguridad del edificio HSBC y personal policial que se había resguardado en su interior dispararon contra las personas que se dirigían hacia la Plaza de Mayo y produjeron la muerte de Gustavo Ariel Benedetto", escribieron los camaristas. Agregaron que el operativo de seguridad dispuesto por Bellante fue "desorganizado" y carente de "previsión", lo que motivó que los uniformados se refugiaran en el edificio que debían custodiar, donde también funciona la Embajada de Israel. "El edificio no constituyó un objetivo predeterminado por los manifestantes", afirmaron Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani. La reconstrucción ordenada por Servini, a pedido de los fiscales, debería reproducir el momento en que cae uno de los paneles vidriados porque los policías empezaron a disparar. Tanto los integrantes del staff de seguridad privada del banco como el personal policial abrieron fuego "de manera indiscriminada contra las personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar". Se identificaron 59 impactos de bala desde el interior hacia la calle, sin contabilizar aquellos que atravesaron el espacio en el que ya no había panel vidriado, tal como confirmó la declaración del periodista de este diario, Cristian Alarcón a fojas 262/265. La defensa de Varando intentóargumentar que el disparo que provocó la muerte de Benedetto fue efectuado por alguien desconocido que se encontraba fuera del edificio. La autopsia demostró que la muerte de Benedetto se produjo por un impacto de bala cuya trayectoria fue de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás y en posición horizontal. Teniendo en cuenta el lugar en el que se encontraba el joven al momento de ser alcanzado por la bala, su origen no pudo ser otro que el edificio de Avenida de Mayo 701, tal como concluyeron los camaristas. Además de Varando y Bellante la causa tiene otros cuatro policías detenidos