VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

AGRESION AL PERIODISMO EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN - ARGENTINA

Indymedia

Las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos la agresión sufrida por diferentes periodistas durante las ultimas semanas, en el marco de una acción para-policial contra los trabajadores de Cerámicas Zanon, que desde hace un año mantienen ocupada y funcionando bajo su control la fábrica de cerámicos mas grande de Sudamérica.
El periodista Wálter Pérez , corresponsal de la Agencia TELAM y de Radio Calf, fue agredido el jueves 3/10/02 frente a la fábrica, mientras cumplía su labor para la emisora radial. En esa oportunidad, el periodista fue agredido a piedrazos y amenazado verbalmente por difundir el conflicto en la radio Calf FM - Universidad. Este accionar no es el primero de este grupo ya que, en días anteriores, habían agredido verbalmente a los periodistas Elio Brat y Lorenzo Lorente.
Dos días después de estos hechos, periodistas de Indymedia que permanecen en Cerámicas Zanon, fueron intimidados para que dejen de registrar los ataques contra los trabajadores, y parte del equipo de filmación fue dañado por las pedradas.
El grupo que lleva adelante estas agresiones, dirigido por Oscar Montes, es financiado por el directorio de la empresa para atacar la huelga y la ocupación de la fábrica y ha sido protegido por la policía de la provincia de Neuquén en cada uno de sus ataques, como consta en varias pruebas fílmicas y fotográficas.
Tristemente, la metodología las amenazas y agresiones, del reclutamiento de civiles para reprimir trabajadores y amenazar a periodistas, nos rememoraron a la última dictadura militar, que recurría a ese tipo de prácticas para silenciar a los opositores mediante el secuestro y la tortura.
No vamos a permitir que la intimidación y la censura a periodistas vuelva a instaurarse en nuestro país, ni que este tipo de apriete quede en la impunidad.
Defendemos el derecho a la libre expresión y hacemos responsables al directorio de Cerámicas Zanon y al gobierno de la provincia de Neuquén por cualquier tipo de agresión a la prensa.