VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Foro Social de Salud
"Otra Salud es posible"

25 al 27 de octubre - Facultad de Medicina de la UBA

En el espíritu del Foro Social Mundial, organizaciones sindicales, sociales, humanitarias, estudiantiles, profesionales, de pacientes como también cátedras universitarias, asambleas barriales, movimientos de trabajadores desocupados y personalidades se autoconvocaron para participar de la organización del Foro Social "Otra Salud es Posible" a realizarse del 25 al 27 de octubre de 2002 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
¿Los objetivos?...Un gran encuentro de carácter nacional y multisectorial para debatir sobre la actual situación del sistema de salud argentino, los diagnósticos y propuestas para enfrentar la crisis sanitaria y avanzar hacia la necesaria refundación del Sistema Argentino de Salud. Aunar fuerzas e intercambiar experiencias entre todos los actores sociales implicados en esta lucha que apunta a situar a la Salud en la agenda del Estado y a la construcción de un nuevo poder democrático que sea capaz de llevar adelante los cambios necesarios, desde la óptica de los que pensamos la Salud como un Derecho Ciudadano y no como una mercancía.
Desde el pasado 4 de septiembre, en Colombres 25 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días miércoles a las 20 hs.- se están reuniendo las organizaciones que impulsan esta iniciativa. Todas las organizaciones participantes coinciden en la necesidad de una confluencia como la planteada, que no contraponga la reflexión con la acción, y que permanezca abierta a nuevas incorporaciones.
Está prevista la confección en común de un documento que sirva de base para la discusión de un programa alternativo de medidas concretas para plasmar la consigna "Otra Salud es Posible" y se estuvieron debatiendo distintas propuestas temáticas: Salud Mental - Anticoncepción y Aborto - Salud Materno-Infantil - Experiencias en Promoción de la Salud desde las Organizaciones Populares - Discusión de los Proyectos que apuntan a bajar la Edad de Imputabilidad de los Menores - Defensa del Derecho a la Salud en los ámbitos de la Justicia Nacional e Internacional - Bioética, Genética y Derechos Humanos - Reducción de daños en Drogadependencia - Alta Complejidad - El papel de los Organismos Internacionales, ...y más.
Las actividades tendrán la forma de Mesas de Debate y Talleres autoorganizados, y a su vez habrá cuatro Paneles Centrales:
§ "Medicamentos": ¿ Alcanza con los genéricos? viernes 25 a las 16hs. en Aula Rectorado (Uriburu 950).
§ "Epidemia de la desnutrición" - sábado 26 a las 10 hs. en el Aula Magna de Medicina(UBA).
§ "Auto-organización popular en la lucha por la Salud": sábado 26 a las 13 hs. en el Aula Magna Medicina(UBA).
§ "Otra salud es posible": políticas sanitarias para una nueva Argentina - sábado 26 a las 16 hs. en el Aula Magna de Medicina(UBA).
Finalmente, el domingo 27, a las 10 hs., en el Aula Magna, tendrá lugar una Asamblea de todas las organizaciones participantes y será el momento de sintetizar la reflexión con las propuestas de acción a encarar colectivamente.
El 10 de octubre fue fijado como fecha límite para la presentación de propuestas de talleres, mesas de debate y paneles.
Para inscribir actividades o adherirse a esta iniciativa, los interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: forosalud@cicop.org.ar o consultar la página web: www.cicop.org.ar/forosalud o bien, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 hs. al TELÉFONO: (011) 4512-3782 (Srta. Marcela) o TELEFAX: (011) 4650-8961 (Srta. Laura).
Agradecemos su difusión.