VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Israel contemplaría la opción de matar a Arafat

"Matarlo representa definitivamente una de las opciones'' abiertas ante el ejército, tras la decisión tomada la semana anterior por el gabinete israelí de seguridad, para "retirar'' a Arafat, dijo el viceprimer ministro Ehud Olmert, a la Radio Israel.
El viceprimer ministro de Israel dijo el domingo que el ejército de su país contempla la opción de matar a Yaser Arafat, luego que fue tomada la decisión de "retirar'' al líder palestino.
La declaración secundó las amenazas emitidas por otros líderes israelíes, quienes han dicho que contemplan todas las opciones, incluso si éstas implican expulsar a Arafat, aislarlo más en su complejo de Cisjordania, o hacerlo objeto de medidas más severas.
Olmert es considerado como un probable candidato para primer ministro. Por lo tanto, ha sido el funcionario más cercano al primer ministro Ariel Sharon que ha planteado la posibilidad de matar al líder palestino.
Israel considera que Arafat es el culpable indirecto de los atentados terroristas contra la población civil, y lo acusa de obstruir el proceso de paz.
La decisión tomada el jueves por el gabinete de seguridad, que en términos vagos destacaba la necesidad de "retirar'' a Arafat, ha dejado aparentemente abiertas varias opciones. Sin embargo, las tropas israelíes no han actuado contra Arafat en su complejo, donde miles de palestinos se han concentrado en los últimos días para manifestarle apoyo a su líder.
La decisión israelí ha desencadenado una oleada de condenas internacionales.
Los palestinos han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga para proteger a Arafat.
fuente: Agencias