VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

18 de septiembre del 2003

Palestina: La lucha comun contra la indiferencia

Xavier Abu-eid
Rebelión
No es para nada difícil deprimirse cuando se ven imágenes de la situación real existente en los Territorios Ocupados palestinos, y a pesar de que es un ejercicio algo macabro, es realmente importante enterarse de las dimensiones que puede tomar la ocupación israelí en Palestina para sensibilizarse realmente y apoyar la lucha del pueblo palestino.

Lamentablemente, en un mundo donde lo banal derrota a lo moral y donde las masacres están permitidas siempre cuando no incidan en los precios internacionales de combustibles o en las vías comerciales, las imágenes son lo único capaz de sensibilizar y dar cuenta de un conflicto que a vivas luces tiene su origen en una decisión desafortunada de Naciones Unidas, apoyada por el imperialismo tendiente a pasar por encima de un pueblo para inventar de la nada un país que actúe como garante de su seguridad e intereses en una de las zonas mas ricas del mundo... ¿reprobable? ¡100%!, ¿cuantos lo hacen de verdad?.... realmente pocos.

Mantenerse neutral ante una realidad como la palestina es virtualmente convertirse en un cómplice de la situación: Cerca de 5 millones de refugiados, cientos de miles de asesinatos, millares de hectáreas expropiadas y mas de medio siglo de torturas, vejaciones y prepotencia, además del nulo respeto de la legislación internacional son datos de sobra como para tomar una posición coherente con los principios básicos de humanidad, entre ellos el respeto, la tolerancia y la igualdad.

La situación entonces, revierte un contenido mas moral que político, puesto que mantenerse impávido ante una desgracia de todo un pueblo por creerlo ajeno, extraño o poco importante, aparte de denostar una actitud racista y poco solidaria, genera una nebulosa de ignorancia e indiferencia que solo beneficia a los que actualmente se encuentran en la cima del nuevo orden internacional para seguir cometiendo sin mayores complicaciones sus carnicerías en nombre de "la libertad"... aún me causa extrañeza recordar que durante la invasión a Irak se hablaba de los "bombardeos humanitarios" en alusión a las bombas que caían día y noche sobre Faluja, Basora y Bagdad... ¡20 millones de personas sometidas a bombardeos humanitarios! ¿existirán las "balas de chocolate" también?.

Es por todo esto, que la sociedad occidental no debe asombrarse cuando suceden actos terroristas como los del 11 de Septiembre del 2001, puesto que la indiferencia de las sociedades que financian al imperialismo ante las catástrofes que este genera son caldo de cultivo para un resentimiento no solo contra los soldados o politiquería occidental, sino que contra todo lo que sea sinónimo de las sociedades "infieles", convirtiéndose la llamada "infidelidad" en reflejo de un mundo lleno de corrupción donde el hombre pasa segundo plano en función del interés comercial.

Siempre donde exista injusticia va a existir un movimiento de rechazo. El marxismo que nace como valuarte de la lucha obrera y campesina para que su trabajo tan esforzado beneficie a todos por igual y no solo a los "patrones" es ejemplo claro de eso. Las injusticias y corrupción existentes en Cuba se socavaron con una revolución que a menos de 10 kilómetros de la costa estadounidense se mantiene hasta el día de hoy desafiando la prepotencia con que el dólar mantiene sometido al mundo. La figura del mítico Ernesto "Che" Guevara hasta nuestros días se presenta como símbolo de revolución y lucha contra la injusticia... tanto así que el mismo pueblo palestino levanta en sus calles la figura del guerrillero asesinado en Bolivia inmortalizado en sendos rayados en sus calles (no podía esconder mi emoción al ser testigo de eso)... ¿que acaso la lucha de Guevara y la de Marwan Bargouthi es muy distinta?.

En este caso, la injusticia se ha paleado aferrándose a doctrinas incluso mas reaccionarias, como el fundamentalismo religioso, sin embargo, nadie, menos el señor Sharon, Bush o Blair (a Aznar no se le nombra porque sigue siendo un enano no solo de porte) tienen el derecho de descalificar la lucha contra la injusticia y el hambre, y menos calificarla de terrorista... ¿que base tendría el Hamas de no existir la ilegal ocupación israelí de Palestina? ¿que acaso su sigla no significa MOVIMIENTO DE RESISTENCIA ISLAMICO? ¿la resistencia contra que? ¡contra la ocupación por supuesto!.

Es imposible tolerar la desfachatez imperialista, ante eso no se puede mantener impávido, porque eso es ser cómplice. Los mismos que han generado las causas de la desigualdad hoy se reservan el derecho de criticar a los que luchan contra ella, lo que no es mas que sinónimo de descaro.

En adición a esto, podemos afirmar que la estrategia, tanto mediática como política y militar israelí y norteamericana, presenta una serie de vacíos y carencias que hacen cada vez mas difícil de defender su posición a sus admiradores, puesto que si para ellos, terrorista (y por ende un blanco a eliminar o reducir) es quien los ataca, pero también quien los financia y el medio que los apoya, para nosotros (los palestinos) terrorista es tanto el soldado como el colono que ilegalmente nos ocupan, además financian ese terrorismo los contribuyentes y donantes a Israel en todo el mundo (léase sus comunidades en la "diáspora" y empresas afines) y así también los que alientan esa lucha desde variadas tribunas titulándola como "lucha por la libertad y democracia" o "lucha sagrada" escondiendo sus verdaderos propósitos. ¿Que acaso no son objetivos militares legítimos bajo la óptica norteamericana-israelí?.

Sin embargo, porque no creemos en esa perspectiva totalitaria, racista y fascista, es porque estamos en esta trinchera, luchando por la paz, pero una paz con justicia, igualdad y democracia; otra ecuación esta condenada al fracaso como los hipócritas y fracasados proyectos de negociación (o "planes de paz") propuestos por Estados Unidos y aceptados tanto por el criminal gobierno israelí como por la corrupta Autoridad Palestina... la paz se logra mirándose de frente y no saltando los problemas dejándolos "debajo de la alfombra"... todo en pos del bien común, tanto israelí como palestino.

Hoy, Palestina se levanta, tal como se levantase Vietnam y la Sudáfrica democrática de Mandela, tal como lucha contra el embargo Cuba y se reestablecen las bases para formar un frente social antiimperialista en Europa, las luchas de todos estos no son distintas, porque el causante de las desgracias de todos ha sido el imperialismo y la intromisión de un sistema económico que tendiente a la monopolización de la economía y los recursos, avanza sin importar que exista bajo ellos, cuando entendamos aquello, estaremos en condiciones de enfrentar aun mas de frente los siniestros pero no imbatibles tentáculos de quienes nos oprimen.

* Comentarista internacional en Radio Nuevo Mundo (Chile)