VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

25 de septiembre de 2003

Fallece en Nueva York el intelectual palestino Edward Said

Agencias/El Mundo
NUEVA YORK.- El intelectual palestino Edward Said ha muerto de leucemia en un hospital de Nueva York a los 67 años. Said ganó junto con el director de orquesta israelí Daniel Barenboim el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002, por su "generosa" y "encomiable" tarea "a favor de la convivencia y de la paz".

Según informó Hamid Dabashi, jefe del Departamento de Lengua y Cultura de Asia y Oriente Próximo de la Universidad de Columbia, la esposa de Said le informó de que éste había muerto por la mañana en un hospital neoyorquino. La leucemia le fue diagnosticada en 1992.

Said, nacido en Jerusalén, eminente musicólogo y profesor de inglés Literatura Comparada en la citada universidad, escribió 'Orientalismo', a 26 idiomas, 'La cuestión palestina' y 'El final del proceso de paz', en los que apoyaba la creación de un Estado palestino soberano y criticaba la política israelí de colonización en Cisjordania y la franja de Gaza. Fue con estas obras y también por sus numerosos artículos por lo que Said se convirtió en una de las principales voces de la lucha palestina.

De hecho, fue miembro del Parlamento palestino en el exilio durante 14 años, hasta su renuncia en 1991 por su oposición a Yasir Arafat, a quien criticaba su acercamiento sin contrapartida a Israel. A su juicio, los acuerdos de Oslo de noviembre de 1992, el primer pacto entre israelíes y palestinos, fueron un símbolo "de la rendición palestina" frente a Israel y a Estados Unidos.

Junto con el músico judío Daniel Barenboim recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por el proyecto que ambos promueven, el West Eastern Divan, un taller musical en el que conviven músicos de diferentes países de Oriente Próximo y de Israel.