VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

El presidente Arafat acepta la dimisión del primer ministro Abu Mazen

El adiós de Mazen parece ya inevitable.


El primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), ha presentado, esta mañana, su dimisión al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en una carta, renuncia que esta tarde fue aceptada.
GARA -06/09/2003 RAMALA.- La carta de renuncia le fue presentada a Arafat en su cuartel general de Ramalá por el secretario del Gobierno, Hakam Balaui, y esta tarde el líder histórico palestino ha aceptado dicha dimisión.
Arafat haa nunciado a varios diputados que ha aceptado la dimisión de Abbas y que ha encargado a su Gobierno que se encargue de los asuntos cotidianos durante cinco semanas, han confirmado miembros del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento).
Horas después de conocerse la noticia de la dimisión, el primer ministro ecponía ante el Parlamento palestino los "obstáculos" que le han llevado a presentar su dimisión a Yasir Arafat, ha indicado el presidente del Parlamento, Ahmed Qorei.
"Abu Mazen expuso los obstáculos que impiden su trabajo y nos anunció que presentó su dimisión al presidente Arafat", ha explicado Qorei a la prensa.
Según el presidente del Parlamento, el ya ex primer ministro "habló de obstáculos internos, israelíes y estadounidenses".
Las cinco razones de Abbu Mazen La oficina del primer ministro ha precisado, esta tard, en un comunicado que Abbas ha dadocinco razones para dimitir.
La primera, sería "la negativa de Israel de aplicar la "Hoja de ruta" en contra de los acuerdos alcanzados, y de tomar medidas constructivas al respecto".
La segunda sería el hecho de que Estados Unidos (y la comunidad internacional) no hayan influenciado lo suficiente a Israel para aplicar la 'Hoja de ruta', para hacer avanzar el proceso de paz y para frenar la escalada militar.
En tercer lugar, destacaría "la ausencia de apoyo efectivo a su Gobierno para la aplicación de su política", y a continuación "una violenta y peligrosa campaña interna que impide al gobierno ejercer sus funciones".
Por último lugar, habría destacado "las acusaciones injustificadas contra el Gobierno y el primer ministro según las cuales lo quieren controlar todo o nada".