VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de agosto del 2003

173 niños víctimas de la trata de esclavos son liberados en Ghana


Rebelión
Los niños trabajaban forzosamente en comunidades pesqueras en el distrito de Atebubu (región de Brong Ahafo) y fueron vendidos por sus padres a los pescadores.

A cambio de la liberación, sus antiguos patronos recibirán formación y microcréditos para dedicarse a nuevas actividades. Según la OIM, existen casi mil niños más en estas condiciones, a los que también se va a liberar. Los pescadores recibirán formación, equipos de pesca modernos y micro créditos para mejorar sus técnicas de pesca o iniciar otras actividades que generen ingresos.

" Curiosamente, la mayoría de los pescadores que han aceptado liberar a los niños han decidido cesar la pesca en el lago Volta y empezar nuevas actividades, como la ganadería o la cría de cerdos", explica Ernest Taylor, Coordinador de Programa de la OIM. "La OIM les ha ofrecido formación y les ha ayudado a comprar ganado y material esencial", señala.

De modo simultáneo se ha realizado un análisis de las necesidades de los padres que habían vendido a los niños y se van a poner en marcha proyectos que generen ingresos, mediante micro créditos y formación. Los padres han recibido formación comercial y préstamos para empezar o ampliar pequeños negocios que pueden ir desde la venta de productos alimenticios y textiles, a la producción y venta de carbón vegetal o incluso la creación de pequeños restaurantes. La reunificación de las familias se consolidará mediante actividades para que los niños retornen a la escuela o inicien programas de formación profesional.

La OIM ha registrado a un total de 1.002 niños en edad escolar que han sido vendidos para realizar trabajo forzoso en comunidades pesqueras de las región del Volta y las regiones centrales de Ghana. La mayoría son niños con edades comprendidas entre los 3 y los 14 forzados a trabajar en la industria pesquera.