VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

19 de agosto del 2003

Informes desde el terreno de activistas internacionales
La realidad en Palestina y las mentiras de los medios

Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Correo de Jenny Gaiawyn del 16 de agosto
"No habrá una reacción militar"

(Comencé a escribir este correo el miércoles como reacción ante la cobertura mediática de la reacción israelí a los dos atentados suicidas del martes. No lo pude terminar porque estuve demasiado enferma para escribir durante dos días, pero lo termino ahora, porque sigue siendo actual.)

"No habrá una reacción militar de los militares israelíes". Fueron las palabras provenientes de la boca de Ariel Sharon que escuché en BBC World News a primera hora del miércoles por la mañana después de los dos atentados suicidas en los que murieron dos israelíes el martes. Esta despierta y mirando las noticias a las 4 de la mañana por la presencia de más de 16 vehículos militares israelíes alrededor de nuestro departamento y penetrando en la Ciudad Vieja. Entre las 3 y las 6 de la mañana escuchamos cuatro fuertes explosiones de artillería que provenían de esa zona. Cada explosión resonó con vibraciones ensordecedoras cuyo eco era repetido por las dos montañas entre las que se encuentra Nablús, los sueños de innumerables niños eran interrumpidos una y otra vez, otro hogar familiar fue arrasado y miembros de la familia fueron arrancados de sus seres queridos. Mientras tanto en el campo de refugiados Askar, los militares israelíes demolían la casa de uno de los atacantes suicidas, Khamis Jarwan, un muchacho de 17 años, cuya madre ha llamado a que se castigue a los que lo enviaron a su muerte. Perdió a su hijo y ahora su hogar.

La respuesta no-militar de Israel ha continuado cada noche desde entonces, y las explosiones y el ruido de tanques destruyendo las calles con sus cadenas metálicas desgarran la noche. Ayer un helicóptero Apache destruyó una casa en el campo de refugiados Balata y anoche hubo 22 fuertes explosiones de artillería que fueron tan potentes que hicieron vibrar el tanque de agua sobre el techo de la casa en la que vivimos.

Así que, ¿qué dicen los medios internacionales al respecto? Sobre los ataques suicidas, el Guardian escribió el miércoles: "Dos atacantes suicidas adolescentes mataron a dos israelíes ayer en la ruptura más serie del alto el fuego que es considerado crucial para mantener vivo el maltratado proceso de la hoja de ruta de la región... Hamás reivindicó la responsabilidad por uno de los ataques... en represalias por el asesinato de dos activistas de Hamás por el ejército israelí la semana pasada".

El ataque israelí al que se referían fue el asesinato de cuatro personas en Nablús la semana pasada, dos miembros de Hamás y dos transeúntes. A pesar de la ilegalidad de la realización de ejecuciones y asesinatos, ¿por qué valen menos las muertes de dos civiles palestinos que las muertes de dos civiles israelíes? Si los atentados suicidas fueron una respuesta directa a esos asesinatos, ¿no significa que el ataque en Nablús fue igual de culpable por cualquier ruptura en el "proceso de paz"?

La BBC, Reuters, AFP, y Sky News presentaron todos informes similares. Yo creía que se suponía que los medios fueran neutrales, que se suponía que dijeran la verdad. ¿Dónde se encuentra la verdad de lo que está sucediendo aquí en Palestina? ¿Cómo pueden mirar a otro lado los medios de masas e imprimir lo que se les diga sin buscar la verdad? No sólo es inmoral sino que es periodismo repugnante.

La vida en Nablús se hace más y más difícil para los palestinos. Junto con las incursiones nocturnas, los puntos de control alrededor de la ciudad han sido cerrados para la mayor parte de la gente. Miles de personas están todos los días parados, esperando y esperando en la vana esperanza de que se les permita ir a trabajar, a ver a su familia, a ir a sus exámenes finales que tienen lugar hoy en la universidad. Hace unos pocos días un grupo de gente del Project Hope (Proyecto Esperanza) trató de ir a Jayyous a una fiesta de bienvenida. Todos eran internacionalistas, con la excepción de una mujer palestina, Samah, una licenciada que ha pasado los últimos 7 años trabajando incansablemente para varias ONGs en Palestina y en todo el mundo. Hace poco organizó la visita de uno de los mejores cirujanos plásticos a Palestina para operar niños en la Operación Sonrisa, también trabaja para el Proyecto Esperanza, para la Media Luna Roja palestina, etc. En el punto de control permitieron que pasaran los internacionalistas, no Samah, fue considerada una amenaza terrorista. Si la Inteligencia Militar Israelí es tan buena que saben exactamente qué casa demoler unas pocas horas después de un atentado, sabe perfectamente que Samah no constituye una amenaza.

Cuando ustedes escuchen las noticias y oigan que todo va bien por acá, que la hoja de ruta sólo es obstaculizada por la negativa de la Autoridad Palestina de limitar el terrorismo, recuerden a los civiles que sufren día tras día y todas las noches mientras los tanques rompen las calles y la ciudad es convertida en un gueto.

Jenny Gaiawyn




Niegan acceso en Anin: 12 agricultores entran a sus tierras en una victoria simbólica
International Solidarity Movement

[Anin, Palestina Ocupada] 450 manifestantes palestinos, israelíes e internacionalistas confrontaron ayer a más de 50 soldados fuertemente armados cerca del Muro del Apartheid que rodea Anin. Lograron obligar a los militares israelíes a que permitieran que 12 agricultores palestinos, acompañados por dos equipos de televisión, llegaran a los campos que poseen al otro lado del Muro.

Entretanto, a 400 aldeanos se les niega la entrada a sus propiedades. Ante los cañones de los fusiles, los aldeanos, que manifestaban por su derecho a cultivar, tuvieron que negociar al sol durante más de tres horas antes de que se permitiera que sus delegados pasaron para una visita de tres horas. Intentos anteriores de pasar por la puerta, y otros similares en Jayyous y Deir al-Ghasoon, habían provocado una reacción violenta de los militares.

Durante la manifestación, el grupo activista israelí Ta'ayush se puso a cultivar los campos al otro lado del Muro, para impedir que los 15.000 olivos que están allí se marchitaran y murieran.

Un internacionalista, que pidió que no lo identificaran por temor a posibles problemas con la seguridad israelí, dijo "La ocupación israelí está tratando de aparecer humana ante las cámaras. La tierra es de propiedad de los palestinos y no deberían tener que rogar a los soldados que saquen la alambrada de púas para tener acceso a ella".

Testigos presenciales informan que en un momento un joven soldado declaró al equipo negociador palestino: "Pueden volver en octubre, cuando estén listos los árboles". El nivel de preparación agrícola del soldado no ha sido confirmado.

El Muro del Apartheid en Anin ha robado más de 500 acres de tierra a los agricultores, un área equivalente a dos tercios de Central Park en Manhattan, o aproximadamente un tercio del rancho de verano de George W. Bush. 4.500 olivos fueron desarraigados en el proceso de construcción del muro. Greta B., una activista de Los Ángeles, después de ver la franja de 50 metros de ancho que el Muro ha arrasado en el paisaje, dijo: "Esta destrucción es una forma de terrorismo".

El Alcalde de Anin, miembro de la simbólica delegación que pudo pasar por la puerta militar a los campos de Anin, declaró: "No cesaremos en nuestras exigencias porque nos hayan lanzado un hueso. Continuaremos hasta que se reconozca nuestro derecho a nuestra propia tierra".

Humillación sistemática en Asira
11 de agosto de 2003

42 palestinos fueron detenidos hoy en la montaña Sabah Tash entre la aldea de Asira y Nablús desde las 10 de la mañana y las 10 de la noche. Entre ellos se encontraban 12 mujeres, dos niños pequeños, un enfermo de cáncer y un hombre con un mal crónico al corazón. Durante 12 horas se les amenazó y humilló continuamente, impidiéndoles que fueran a sus casas.

Todos los días la gente viaja de Asira a Nablús para trabajar, a la universidad, a recibir atención médica y por suministros. La única ruta accesible a Nablús es por la montaña en los alrededores del norte de Nablús. El paso es imposibilitado para los automóviles por los bloques de ruta, mientras los soldados de patrulla hacen que el acceso a pié sea extremadamente peligroso. El cruce depende del posicionamiento al azar de los soldados en el momento. Todos los días se detiene a la gente durante horas; en la última quincena han cinco palestinos han sido alcanzados por balas y heridos en la montaña. Por ello, los aldeanos han comenzado a salir de sus casas a las 2 de la mañana en un intento de evitar a los militares.

Los miembros del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM por sus siglas en inglés) llegaron a las 5 de la tarde, los soldados estaban arrastrando por la fuerza a un enfermo sobre sus rodillas hacia el valle donde tenían a los detenidos. El hombre estaba enfermo del corazón que había sido agravada por el calor y no podía estar de pie por sí mismo. Los soldados le negaron atención médica. Durante las cinco horas siguientes, los soldados hicieron subir y bajar a oscuras la montaña continuamente a los detenidos obligándolos a arrastrarse entre las espinudas zarzas y peligrosas rocas.

La agresión contra los palestinos era implacable; los empujaban y los amenazaban con sus rifles. Los soldados se negaron a permitir que los palestinos utilizaran los servicios higiénicos, sus teléfonos móviles, o que fumaran.

A las 21.45 los soldados informaron a los activistas que iban a colocar a los palestinos en un círculo para gritarles y asustarlos aún más antes de permitir que se fueran. Antes de ser liberado, cada palestino era aislado, lo obligaban a mirar hacia una lámpara de interrogación y lo amenazaban con que sería la única persona que sería devuelta a Nablús. Finalmente, los soldados hicieron que cada uno recitara una frase auto-degradante en hebreo.

Durante toda la terrible experiencia de doce horas de duración, los soldados trataron de obligar a los palestinos a que volvieran a Nablús. Sin embargo, la gente se negó, exigiendo su derecho a volver a sus hogares. Se negaron a partir hasta que les permitieran pasar. Las mujeres gritaban en solidaridad: "¡Yella! ¡Yella!" (¡vámonos!, ¡ vámonos!) a los soldados, manifestando la continuación de su resistencia a la ocupación a pesar de sufrir a diario el terror y la humillación.

Rafah, Franja de Gaza
15 de agosto de 2003

Anoche hubo rápidos tiros de ametralladoras, pequeñas explosiones y disparos de francotiradores a través de la frontera, durante toda la noche. Muchos de los tiros eran al aire, y algunos a los lados de los edificios. Nadie fue herido.

El otro día me llamó mi padre para ver cómo me iba. Preguntó si había oído de los recientes atentados suicidas en Israel. Le dije que sí y le pregunté si había oído de las constantes violaciones del cese del fuego de Israel. No se había enterado. Pensé sobre los medios en Estados Unidos y cómo es difícil que la gente crear todas las espantosas cosas que los militares israelíes están cometiendo contra los palestinos, mientras los medios suministran sus historias prefabricadas con un contenido totalmente diferente.

Es importante considerar las acciones de Israel durante el cese del fuego para comprender la aceleración de la violencia en los últimos días. No se puede ignorar los muros que siguen construyendo rodeando completamente Cisjordania y Gaza, y los prisioneros que Israel se niega a liberar, muchos de ellos que aún no han sido juzgados después de años en la cárcel. No debemos ignorar los asesinatos y las incursiones que Israel realizó en Cisjordania antes de que los palestinos emprendieran alguna acción fuera de los acuerdos del alto el fuego.

Hace dos días, en nuestras lecciones regulares de inglés con estudiantes secundarios en Rafah, se desarrolló una conversación sobre la palabra 'violencia'. Hubo una pregunta sobre la violencia palestina. Los estudiantes se opusieron a la pregunta basada en la suposición de que las acciones emprendidas contra la ocupación israelí constituyeran violencia. Los estudiantes nos explicaron que un pueblo bajo ocupación tiene legalmente el derecho de oponerse a esa ocupación, y que eso es resistencia, no violencia.

Desde esa conversación he estado pensando mucho sobre la resistencia. Considerando las inhumanas acciones cometidas a diario por el ejército israelí contra civiles palestinos y las circunstancias en las que Cisjordania y en Gaza han estado atrapadas en pequeñas áreas y ocupadas, ¿no tienen derecho a resistir? Si la opción es resistir de cualquier modo posible, o morir en silencio, ¿qué haría usted?

Reitero que creo totalmente en una resistencia no-violenta, que es lo que estoy haciendo actualmente en Rafah. También creo que tenemos mucho que aprender de las voces de los palestinos que viven a diario bajo la ocupación.

Emma




Región de Jayyous
15 de agosto de 2003

Activistas de Yesh Gvul, el ISM, activistas palestinos por la paz de Jayyous y el Comité por la Defensa de la Tierra, se unieron a los aldeanos de Ras Atiya y Ras Tira en una manifestación de 200 personas contra el muro que ahora divide a las aldeas. La manifestación fue organizada por el Comité Contra los Asentamientos. Los manifestantes vinieron de los dos lados de la cerca y se reunieron en el camino con cantos y pancartas contra la Ocupación y el Muro del Apartheid.

La aldea de Ras Tira, junto con una serie de otras aldeas palestinas, ha sido aislada al lado del muro que Israel reivindica, como resultado del intento de Israel de mantener el ilegal asentamiento de Alphe Menashe dentro de sus fronteras oficiales. Cuando la escuela que comparten Ras Tira y Ras Atiya abra el 9 de septiembre, los niños de Tira quedarán sometidos al antojo de los soldados en la puerta que decidirán si pueden o no ir a la escuela cada día.

Los manifestantes bloquearon la ruta con éxito durante una hora a pesar del intento de un miembro de las fuerzas de seguridad de romper la manifestación conduciendo su camioneta a través de la multitud. Los palestinos pasaron luego por la puerta frente a la escuela mientras una fila de internacionalistas bloqueaba la entrada de la patrulla fronteriza, de la policía y del ejército cuando llegaron.

La prensa palestina e israelí presente fue acosada por los soldados, incluyendo la confiscación de una cantidad de tarjetas de identidad y la destrucción de equipos.

En el espacio recuperado dentro de la puerta, agricultores palestinos y activistas, junto con un representante del ISM, se dirigieron con discursos a la multitud. Cerca de las 13 horas, a pesar de la creciente agresión del ejército, los manifestantes palestinos se reunieron para las plegarias del viernes por la tarde, mientras los internacionalistas continuaban manteniendo la puerta abierta.

En un momento, uno de los guardias de seguridad de la compañía de construcción del Muro, agarró a un activista del ISM por la garganta y después agredió a un miembro de Yesh Gvul, lo que llevó a que el activista israelí fuera detenido durante media hora.

A pesar de esto, la manifestación finalizó sin heridas o arrestos entre los palestinos y los internacionalistas. Después de que los manifestantes se dirigieron a casa a Ras Tira o a la escuela en Ras Atiya, los soldados cerraron la puerta como castigo. Los palestinos y los activistas internacionalistas en la región ya han comenzado a discutir la organización de la futura solidaridad con la escuela cuando abra en septiembre. Los activistas palestinos por la paz de Jayyous expresaron su satisfacción por la buena organización y la potencia de la protesta.

Activistas arrastrados de una casa a punto de ser demolida
17 de agosto de 2003

Un ciudadano británico y un sueco se encadenan a una casa para protestar contra el castigo colectivo - Los militares israelíes arrestan a ambos.

Dos activistas internacionales fueron arrastrados esposados y con los ojos vendados de la casa de Abu Salim en el campo de refugiados Balata, fuera de Nablús. Los dos formaban parte de un equipo de cinco activistas que trabajaban por salvar de la destrucción la casa de la familia Abu Salim. El ejército israelí trató de destruir la casa anoche, pero fueron exitosamente frustrados por los internacionalistas. Volvieron esta noche con más de siete jeeps, incluyendo más de cuarenta soldados.

Esta mañana, testigos presenciales informaron que los soldados amenazaron con matar a los activistas encadenados al segundo piso de la casa. Al escribir estas líneas, se nos informa que los internacionalistas están en la estación de policía de Ariel.

Habrá más informaciones, fotografías y secuencias de vídeo de la resistencia en www.palsolidarity.org en cuanto aparezcan