VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de agosto del 2003

Palestina: Informe sobre 854 violaciones israelíes de la tregua en julio

Maha Abdul Hadi
IOL
Traducido para Rebelión por Marina Trillo
CIUDAD DE GAZA, 12 de agosto. Israel solo en el mes pasado ha asesinado a siete Palestinos y ha llevado a cabo 854 violaciones de la tregua de tres meses declarada por facciones de la resistencia Palestina, según reveló un informe de derechos humanos Palestino el martes 12 de agosto.

Las siete víctimas incluyen a cuatro niños menores de 18, un hombre que fue asesinado por tropas israelíes y dos otros, que fueron asesinados por colonos israelíes, según un informe del Palestinian National Information Center del Servicio de Información de Gaza.

Tanques israelíes dispararon contra barrios vecinales y casas en 299 ocasiones mientras que establecimientos públicos y privados fueron bombardeados 312 veces, decía, añadiendo que ocho establecimientos gubernamentales, públicos y privados habían sido dañados parcial o totalmente.

El informe Palestino también indicó que una mezquita, una iglesia y seis puestos de seguridad fueron asimismo destruidos durante las repetidas incursiones israelíes en territorios Palestinos.

Soldados israelíes realizaron 60 incursiones nocturnas en casas Palestinas durante las cuales detuvieron al menos a 47 Palestinos, informa el grupo Palestino.

Esto lleva a 189 el número de casas Palestinas que fueron demolidas durante las violaciones israelíes, añadiendo que 89 plantas fueron totalmente reducidas a escombros.

El informe añade también que fuerzas de ocupación israelíes erigieron 46 puntos de control militar e impidieron la libertad de movimiento de los Palestinos 67 veces durante el mismo período.

Registró 21 operaciones israelíes de excavación de tierras de labranza Palestinas así como dos ataques a medios de comunicación y reporteros.

Bulldozers israelíes devastaron 3510 donums de tierra, arrancaron 100.757 árboles, destruyeron 15 invernaderos, tres establos y confiscaron 4733 donums de tierras de labranza propiedad de Palestinos, para favorecer a colonos judíos, indicó el informe.

Violaciones Diarias

A continuación unos pocos ejemplos de las violaciones israelíes diarias e incesantes de la tregua declarada por los principales grupos de resistencia Palestinos el 29 de junio.

El 3 de julio, un líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa fue asesinado por tropas israelíes en una incursión en la ciudad Cisjordana de Qalqiliya.

El 5 de julio, al amanecer, un palestino fue asesinado y otro herido en la Franja de Gaza en una explosión efectuada por fuerzas israelíes, poco después de la detención de 12 Palestinos en Cisjordania, la mayoría activistas del movimiento Fatah.

El 14 de julio, el Knesset israelí ratificó un proyecto de ley declarando que Cisjordania y la Franja de Gaza no eran territorios ocupados por Israel, un paso que da a las fuerzas de ocupación israelíes mano libre para avanzar dentro de las zonas de control Palestinas.

También durante el mismo día, tropas israelíes detuvieron a tres miembros de Fatah en la ciudad Cisjordana de Nablus y a otros tres Palestinos, incluyendo a dos miembros de la Jihad Islámica cerca de la ciudad Cisjordana de Al-Khalil, alegando que estaban en su lista de buscados.

El 20 de julio, un palestino fue matado a tiros en un intercambio de fuego con tropas de ocupación israelíes al este de la ciudad Cisjordana de Jenin.

El 25 de julio, un soldado israelí asesinó a un niño Palestino de 4 años e hirió a sus dos hermanas cuando disparó 16 balas contra un coche en el que viajaban cerca del pueblo Cisjordano de Bartaa.

El 29 de julio, con el Presidente estadounidense George W. Bush a su lado, el primer ministro israelí Ariel Sharon declaró que Israel continuará la construcción de su muro de separación que se extiende por Cisjordania.

También esperan que el muro de 600 km de largo, corte a Jerusalén ocupada del resto de Cisjordania.

Esto finalmente se tragará unos 900 kilómetros de Cisjordania y dejará aún más grandes franjas de territorio Palestino del lado israelí.

http://www.islamonline.net/English/News/2003-08/12/article08.shtml