VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

¿Cuáles son los niños que cuentan?

Un estudio establece que el asesinato de un niño israelí es 30 veces más importante en la cobertura del San Francisco Chronicle que el de un niño palestino
Alison Weir
If Americans Knew
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
93 niños palestinos y 4 niños israelíes fueron matados durante los primeros seis meses de la actual insurrección.

Un reciente estudio de If Americans Knew (www.ifamericansknew.org) [Si los estadounidenses supieran] estableció que durante ese período, el San Francisco Chronicle informó en total cinco veces sobre la muerte de un niño palestino y seis veces sobre muertes de niños israelíes en sus titulares o en párrafos iniciales.

En otras palabras, el Chronicle consideró que todo asesinato de un niño israelí constituye una noticia, mientras que sólo un 5% de las muertes de niños palestinos recibe una cobertura equivalente.

Este modelo de distorsión es extremadamente inquietante. Al mencionar casi la misma cantidad de muertes de niños israelíes y palestinos en sus titulares o párrafos iniciales, el Chronicle sugiere una equivalencia en la cantidad de muertes de los dos grupos, siendo que en realidad fueron asesinados más de veinte veces más niños palestinos durante este período, más de un 90% de ellos antes de la muerte del primer niño israelí.

Los niños como objetivo

El hecho que el Chronicle no informe adecuadamente sobre el modelo militar israelí de asesinato de niños palestinos (más frecuentemente mediante tiros a la cabeza o al pecho), es particularmente inquietante a la luz de la creciente evidencia de que los militares israelíes tienen una política de considerar a los niños como objetivos.

Durante este período, niños palestinos fueron matados a un ritmo muy superior al de niños israelíes. Cerca de un tercio de los palestinos muertos (un 27%) tenían menos de 18 años, mientras que sólo un 6% de los israelíes muertos eran menores. Se podría considerar que el que los niños palestinos constituyan un porcentaje tan elevado de las muertes (así como de los heridos) debería constituir de por sí una noticia, no lo contrario.

Durante los primeros seis meses de la actual insurrección, numerosos informes de derechos humanos y artículos de investigación suministraron evidencia de una política de disparar contra niños palestinos - evidencia que nunca fue presentada en el Chronicle.

Por ejemplo, en el principal periódico israelí Ha'aretz (20 de noviembre de 2000), citaron a un francotirador israelí declarando a la periodista israelí Amira Hass que los oficiales militares habían instruido a los soldados que debían disparar a los niños: "De doce años arriba, ustedes pueden disparar. Es lo que nos dicen". (Escuché a reservistas del informe de Coraje para Rehusar declarando que se les dijo que dispararan contra lanzadores de piedras sin considerar su edad, Dorothy Naor, New Profile].

Aunque los militares israelíes afirmaron que permiten a sus soldados que disparen contra los palestinos sólo cuando sus vidas están en peligro, el tipo de heridas sugiere que los soldados israelíes tuvieron todo el tiempo del mundo para apuntar sus armas directamente a la víctima escogida. Por ejemplo, durante los primeros tres meses de la insurrección, 159 niños palestinos sufrieron heridas en los ojos a manos de los militares israelíes. (Ha'aretz Daily, 9 de julio de 2001)

Estos alarmantes indicios de que eligen como objetivos a los niños palestinos se sumaron a una cantidad extremadamente elevada de heridas. Según "Disparen para lisiar", (Village Voice, 2 de febrero de 2001) cinco meses después de comenzada la insurrección, 11.000 palestinos -casi todos sin armas- habían sufrido heridas graves, que en más de 1.500 casos causaron discapacidades permanentes.

El informe completo en inglés, está en www.IfAmericansKnew.org
Los redactores de The Chronicle se negaron a reunirse con If Americans Knew para discutir sus conclusiones.

Alison Weir
If Americans Knew
510-655-6384
3284 Adeline St., Suite B
Berkeley, CA 94703