VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de julio del 2003

Palestina: A reconocer la historia

Xavier Abu Eid
Rebelión
Sharon visita Europa y son miles los hombres y mujeres que se manifestaron en contra de la presencia del hombre de los Campos de Sabra y Shatila en 1982. Nombrado primer ministro de Israel por votación popular, la ciudadanía israelí ensucio los pocos rasgos que se le podían señalar como democracia. Se convirtieron en la única "democracia" en elegir, y mas aún, reelegir a un Criminal de guerra en su primera magistratura.

Caminos hacia la paz pueden haber muchos, pero verdaderos escasean. La verdad y la justicia van por un solo camino, el mismo que la hoja de ruta, Bush, Sharon y compañía han querido pasar por encima con tapiadoras para hacer pensar que ese camino, el único que puede llevar a la paz y reconciliación, se encuentra obsoleto, y por ende, ni pensar en el.

En este caso, la maquinaria utilizada para destruir la verdadera ruta hacia la paz, es el olvido forzado, el desconocimiento de la historia y un dejo de lado de la legalidad internacional; todo matizado obviamente por un engaño sistemático al pueblo palestino, lamentablemente, por parte de su dirigencia inclusive.

El engaño es simple, lo conocemos, es el mismo que alguna vez dividiera al pueblo palestino entre la diáspora y el centro en Oslo el 93': Dejen de luchar, la paz esta por llegar, dejen todo en manos de la Autoridad Palestina; retorno: vayan olvidandose.

Israel es el que nos ocupa, el que destruyó la economía palestina, es el responsable de nuestra diáspora, de la destrucción de nuestra sociedad en 1948 pero ahora nos quieren hacer ver que con un documento redactado en Washington vamos a resolver un conflicto sin reconocer sus raíces históricas. ¿Qué miremos al futuro y nos olvidemos del pasado?, ¡otro descaro del nuevo orden mundial!, ¿Cómo explicaremos nuestra historia a nuestros hijos? Diremos quizás "tu abuelo vivía en Palestina, en 1948 Israel la ocupo, la familia se separo, tienes tíos en 9 países distintos, tu abuelo Salió de allí, se estableció acá, tubo su familia, armo un trabajo de cero y no pudo volver nunca donde nació, tu no conoceras al resto de tus primos y menos la tierra de donde venimos. ¿Qué de quien es la culpa?, ¡DE NADIE PUES!, eso es lo que dice la hoja de ruta".

Del pasado se deben rescatar todos los elementos necesarios para reconstruir nuestra historia, una historia común junto a Israel, que nos identifique a ambos. Y mientras en el lado palestino, debemos contar con la audacia de los hermanos Khalidi para que nos digan que pasó antes y durante el Nakbek (1), en el lado israelí, quienes blanquean la historia señalando a viva voz que lo que hoy es Israel antes fue palestino (Tom Segev, Avi Shlaim, Israel Shamir o Ilan Pope) aparecen como "judíos resentidos" para sionistas fundamentalistas como el líder espiritual del partido político Shas Ovadia Yosef o el ex alcalde de Jerusalén Meron Venvenisti, quienes dominan grandes esferas del acontecer político y social israelí haciendo gala de su enorme influencia: Desde que Sharon tomó el poder, ni los estudiantes palestinos de Israel pueden participar en foros políticos en sus universidades, ni los textos de los autores antes nombrados pueden circular como material oficial.

La hoja de ruta puede lograr quizás que Sharon gane un premio Nóbel de la Paz (Menahem Begin, primer ministro israelí para Sabra y Shatila también tiene el suyo), puede determinar una serie de consecuencias que en ningún caso van a terminar por hacer olvidar a los palestinos su historia, porque nadie esta facultado para hacernos olvidar Ras Abu Ammar, Ein Karem, Iqrit, Massul o cualquiera de las 418 aldeas destruidas o repobladas con inmigrantes judíos extranjeros. El mismo Abu Mazen, hombre nacido en Safad, Palestina de 1948 cuyos habitantes fueron expulsados por el naciente Israel, es quien ahora esta en condiciones de anular el derecho a retorno de sus mismo vecinos, cosa que no resulta difícil de creer. Ya tiene su lujoso chalet en la Ciudad de Gaza y nada le interesa el futuro de esos sufridos palestinos (a eso se debe quizás su popularidad de 1% entre las masas palestinas) (2). Si luego de Oslo, nuestros servicios médicos y sociales (ubicados en los 5 continentes) fueron paulatinamente cerrándose para la diáspora, luego de este Mapa Caminero, las cosas no serán mejores. Me gustaría saber en diciembre, cuando se este acabando la segunda etapa del plan y se tenga que pensar en un "estado palestino" provisional, cual va a ser la reacción del gobierno israelí. ¿Los dirigentes palestinos creen que Estados Unidos nos va a venir a salvar? ¡Por favor!.

Sharon es un criminal de guerra, que aún no reconoce culpabilidad alguna en ninguna de las atrocidades donde ha participado. El hombre que se ha arrepentido una y mil veces (es una de las pocas cosas creíbles en ese sujeto) de no haber asesinado a Yasser Arafat, presidente palestino, es el mismo que hoy se presenta al otro lado de la mesa para negociar la "pax americana" de este momento. Mientras no exista verdad y justicia es muy difícil negociar algo que trasciende las esferas políticas, sino que necesita de una aprobación de las sociedades que en definitiva se encargaran de destruir o hacer perdurar cualquier acuerdo firmado.

Los destinos del pueblo palestino están en manos de gente que esta dispuesta a olvidar nuestro pasado por dejar contento al "Tío Sam". Si hasta el mismo encargado oficial palestino para Jerusalén, Sari Nusseibeh (a la sazón, rector de la Universidad Al Quds) ha cuestionado el derecho a retorno sin consulta alguna a los verdaderos involucrados; lo peor, es que no recibe reconversión alguna. A ese sujeto nadie lo eligió, pero se mantiene en su cargo a pesar de lo vergonzoso de su actitud.

Todas las negociaciones son a escondidas, como si el pueblo palestino fuese a aceptar cualquier cosa. "Por suerte" tuvimos Oslo, por lo que ya sabemos todas las barbaridades que alguien que se dice representarnos puede llegar a transar. La hoja de ruta va a fracasar entre otras cosas porque no ha tenido participación popular alguna, ni en Palestina ni en Israel.

Solo nos queda hacer esfuerzos por potenciar nuestras instituciones democráticas, y obviamente exigir cambios en nuestra dirección. Sabemos que con la ocupación es algo difícil, pero se necesita de manera urgente elecciones de toda clase, parlamentarias, municipales y ejecutivas. La vía electoral es la única que podría garantizar un éxito de cualquier plan de paz para la región. Una elección es lo que podría detener a tiempo o continuar con el proceso.

El paso debe ser hacia delante y no hacia el costado, reconstruyamos nuestras vidas, hagámoslas mas felices, israelíes y palestinos en conjunto, pero reconozcamos nuestras responsabilidades puesto que nadie tiene la memoria tan frágil como a Sharon y a Bush le gustaría.

Las miles de personas que salieron en Noruega y Gran Bretaña a vapulear al criminal de guerra israelí Ariel Sharon nos recordaron a todos los palestinos que la lucha no esta perdida, solo que esta errada, una vuelta al internacionalismo podría darnos toda la fuerza para seguir el camino hacia la ansiada paz que algunos sujetos pretenden quitarnos. Tengo la convicción de que la Palestina histórica debemos compartirla, pero mi deseo no significa convivir con fundamentalistas u oportunistas que pretenden esconder nuestra historia, ni la israelí ni la de nadie.

* Representante para América Latina de la Asociación Palestina de Tenis, Encargado de Cultura de la Unión General de Estudiantes Palestinos de Chile y asesor en asuntos de medio oriente de Radio Nuevo Mundo (Chile).

Notas

1- En árabe significa "Catástrofe" y simboliza la creación de Israel el 15 de Mayo de 1948 y la destrucción de 418 aldeas palestinas habitadas por 726 mil personas que fueron expulsadas o huyeron del país por temor a operaciones terroristas sionistas como las masacres de Deir Yassin o Deir Al Hawa.

2- Según un sondeo de hace 1 mes realizado por el periódico Al Quds de Palestina, Abu Mazen tendría solo un 1% de popularidad en los Territorios Ocupados.