VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de julio del 2003

Bush saca de gira por África la hipocresía comercial de EEUU

Intermón Oxfam
El viaje del presidente estadounidense llega poco después de la denuncia de Chad, Benin, Burkina Faso y Malí contra Washington por sus subsidios al algodón.
El presidente de los Estados Unidos, George Bush, empieza hoy una semana de gira por el continente africano, tan dañado por las prácticas comerciales injustas que aplica la Administración de Washington. Los subsidios del gobierno estadounidense a sus productores de algodón (básicamente grandes plantaciones) o el bloqueo a las negociaciones sobre patentes farmacéuticas son sólo dos ejemplos de esta conducta.

En el caso del algodón, el viaje de Bush llega pocas semanas después de que Chad, Benin, Burkina Faso y Malí presentaran ante la sede de la OMC en Ginebra una denuncia contra EEUU por estos subsidios, que han provocado una caída espectacular de los precios en los últimos años y han arruinado a 250.000 productores africanos. Con esta demanda, estos cuatro países africanos se sumaron como parte interesada a la presentada el pasado mes de septiembre por Brasil. Precisamente Oxfam entregará a la delegación norteamericana de gira por África las postales recogidas en todo el mundo en las que se pide a Bush que acabe con estas ayudas agrícolas.

Los precios del algodón en el mercado internacional han caído hasta la mitad desde mediados de los años noventa. En el ejercicio 2001-2002, 25.000 productores de algodón norteamericanos recibieron 3.900 millones de dólares en subsidios, lo que supone un gasto medio anual por agricultor de 150.000 dólares. Por citar sólo un ejemplo, una gran plantación de Arkansas, la US Tyler Farms, recibió en 2001 casi 6 millones de dólares en ayudas, lo que equivale al promedio de ingresos de 25.000 granjeros de Malí. Los subsidios garantizan a los granjeros norteamericanos recibir un precio por el algodón un 73% por encima del precio existente en el mercado mundial.

Estas prácticas comerciales han aumentado artificialmente el nivel de producción de algodón norteamericano, han estimulado sus exportaciones y han reducido el precio en el mercado internacional. Los subsidios causan una crisis social y económica muy grave en África, donde 10 millones de personas dependen de la cosecha de algodón. Las consecuencias son especialmente graves en países como Benin, donde el algodón supone el 70% de sus exportaciones.

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) cifra en 300 millones de dólares las pérdidas anuales de África por culpa de estas prácticas comerciales. La eliminación de los subsidios permitiría aumentar en un 25% el precio internacional del algodón.

Sin embargo, la hipocresía norteamericana con África no se limita al algodón. El bloqueo de EEUU a las negociaciones sobre patentes farmacéuticas pactadas en la reunión de la OMC en Qatar en 2001 impide que el continente obtenga baratos los medicamentos que necesita para combatir enfermedades como el sida o la malaria.