VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

8 de julio del 2003

La Hoja de Ruta, camino hacia... el apartheid

Xavier Abu Eid

No puedo entender, no puedo creerlo... disculpen si no me explico. Me tocó leer 4 diarios impresos, 10 en versión internet, escuchar el noticario de 5 emisoras y ver igual número de canales de televisión, y mientras en Palestina se confiscaba el 95% de la aldea de Mash'ha para la construcción de un muro al mas puro estilo berlinés o bantustan sudáfricano, todos ellos se referían a las "concesiones" del gobierno de Sharon por lograr una tregua con los palestinos, sin siquiera mencionar que paralelamente, los tribunales belgas se declaraban competentes para juzgar al premier israelí como criminal de guerra.

Por cada israelí han muerto 4 palestinos, pero lo que se pone en el tapete es la violencia palestina como si la israelí no existiese. Israel ha demolido casi una casa por cada dos días de Intifada, pero eso es olvidado, y a pesar de ello, el mundo sigue espeerando una reducción de la actividad militar palestina para el inicio del plan de paz en Palestina e Israel.

El mismo día que Israel se retiraba de Beit Hanun, confiscaba 500 dunoms de tierras cultivables cerca de El Bireh en Cisjordania y otras tantas en la periferia de Jenin, arrestaba a 4 civiles palestinos (incluyendo una mujer), imponía el toque de queda en las aldeas cisjordanas de Ya'bad y Beit Fojjar, asesinaba un civíl palestino en la Franja de Gaza y dinamitaba el hogar de Ismael Awfa en Tulkarem ¿quien se acordó de ellos?. Las redadas nocturnas y diurnas en las ciudades palestinas no han desaparecido de las ciudades palestinas: Hebrón, Tulkarem, Nablus y Jenin entre otras aún conocen la realidad del toque de queda.

Sin duda, la Hoja de Ruta ha sido una gran ayuda para Israel en ese sentido, el de desviar a la opinión pública de los problemas gestantes de la insurrección palestina. El penoso acto de ver un grupo de fundamentalistas religiosos israelíes oponerse a la retirada de una veintena (de los centenares) de los que la hoja de ruta calificase como "asentamientos salvajes" (aunque no queda claro si es mas salvaje el asentamiento o sus habitantes) no representa un cambio sustantivo en la vida de los 3,5 millones de palestinos sometidos a la ocupación israelí. La Hoja de ruta no condena a la ocupación israelí, no la considera ilegal ni establece un método efectivo de desmantelamiento de los asentamientos... solo habla de los asentamientos posteriores al año 2001, es decir, 18 de un total de sobre dos centenas. Y a pesar de que el orígen de la violencia radica en la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén, a Israel se le exculpa de responsabilidad alguna. El 22,5% de desnutrición crónica en los niños de Cisjordania no se quita con la retirada de algunas casas rodantes consideradas por Israel como "asentamientos".

La victoria diplomática obtenida por Israel en la cumbre de Aqaba y en las posteriores reuniones con personeros norteamericanos, como la arrogante Condolezza Rice, es evidente: El plan del cuarteto lo exime de su responsabilidad histórica en el surgimiento del problema de los refugiados palestinos, en el de ocupar un territorio impropio y en el uso del terrorismo de estado.

Con la Hoja de ruta, Israel ha consolidado su papel de "víctima", el que evidentemente no puede patentar ante el mundo bien informado. La propaganda emanada del estado "judío" ha llevado a los medios de comunicación a olvidar los puntos de control que privan a los palestinos de comunicación entre ciudades y aldeas, el desabastecimiento y los altísimos niveles de pobreza (sobre el 80%) existente en los territorios ocupados, puesto que todo parece ser un enfrentamiento entre las "Fuerzas de DEFENSA de Israel" (aunque uno se defiende en suelo propio y no en el ajeno) y los grupos radicales palestinos, personalizados en el Hamas, de quien se olvida el apoyo que recibió de parte del mismo Israel en sus inicios para dividir al movimiento palestino...

La Hoja de Ruta se establece como un acuerdo entre 2 partes, sin embargo olvida que una de ellas ocupa a la otra y es capaz de controlar los movimientos de todo el aparataje estatal palestino. Uno de ellos es el que destruyó la infraestructura (carceles y policia) con los que exige que el otro lleve a cabo las primeras 2 fases del acuerdo. Evidentemente es un plan destinado al fracaso.

Para peor, el "mediador" (Estados Unidos) le entrega 12 millones de dolares diarios a Israel, financiando consiguientemente la ocupación israelí contra la que cualquier mediador con algo de moral debería luchar.

La ciudadania israelí debe entender y exigir a su gobierno que la ocupación de Cisjordania y Gaza no les va a permitir vivir en paz nunca. El capricho de un grupo de fundamentalistas sionistas (como los del AIPAC norteamericano) priva de que un buen procentaje de los israelíes pueda respirar tranquilo y llevar una vida normal. El discurso extremadamente chauvinista de un criminal de guerra como Sharon para salir electo fue una farsa, puesto que prometió (en una campaña electoral matizada de fotos junto a tanques y helicópteros hapache) poner fin a una Intifada que se ha acrecentado. De nada le han valido los centenares de asesinatos selectivos, las masacres de Beit Rima y Jenin, la destrucción de monumentos nacionales, históricos y espirituales, el asesinato de sobre 1500 civíles palestinos, los reiterados toques de queda y los 9 mil prisioneros, muchos de ellos de conciencia, puesto que la Intifada ha continuado, y las víctimas en Israel tambien.

La maquina de propaganda israelí pretende hacer creer que un grupo paramilitar como Hamas puede llegar a hacer desaparecer a un estado que ni siquiera 5 ejercitos a la vez pudieron. Entonces, lo que debemos pensar, israelíes y palestinos en conjunto, es lograr una buena convivencia, gestar como sociedades y teniendo como puntales a nuestras instituciones democráticas representates de la sociedad civíl, las reales vías que nos permitan mirarnos hacia adelante como iguales y construir el futuro de paz y progreso que tanto anhelamos, aunque todos debemos tener claro que paz se logra con justicia, algo que a muchos les cuesta aceptar.

*Representante para América Latina de la Asociación Palestina de Tenis, encargado de Cultura de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP Chile) y Asesor en asuntos de medio oriente de Radio Nuevo Mundo (Chile).