VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Versión de que Bush y Franks podrían ser demandados por crímenes de guerra
Presiona EU para que Bélgica no juzgue a Ariel Sharon por atrocidades

"El mundo cambió; los estadunidenses dominan el planeta", dice familiar de una víctima
ROBERT FISK THE INDEPENDENT

La Jornada

Beirut, 5 de julio. Mohamed Shawkat Abú Rodeina cree que a su familia jamás se le hará justicia. "Todo acabó", asegura. "El mundo ha cambiado desde el 11 de septiembre de 2001. Los estadunidenses dominan el planeta."
Las paredes de su casa de bloques de concreto aún muestran los orificios de las balas que mataron a su padre y a su tío. En 1982 fueron masacrados mil 700 palestinos ahí, en los campos de Sabra y Chatila.
La comisión Kahan de Israel concluyó que Ariel Sharon -en ese tiempo ministro de la Defensa, hoy primer ministro israelí-, quien envió a los asesinos al campamento, es "personalmente responsable" de la ma-tanza de palestinos.
Sobre esa base, Mohamed fue uno de los sobrevivientes que llevaron a los tribunales de Bruselas el caso contra Sharon. "Toda mi vida -dice- quise tener un padre, y me lo mataron. Detesto su ausencia en mi vida."
Por desgracia para Mohamed Shawkat, bajo la amenaza de Washington de hacerle perder a Bélgica la reconstrucción del cuartel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la presencia de oficiales estadunidenses en Bruselas, el gobierno de ese país exigió reformas a la ley sobre crímenes de guerra, de modo que no fuera posible presentar a soldados estadunidenses ante los tribunales europeos.
Entre los motivos de Washington estaban las versiones de que George W. Bush y el general Tommy Franks serían acusados de crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Irak, en marzo pasado.
En lo futuro, todo acusado será transferido a su propio país para ser juzgado allí. Los estadunidenses estarán seguros.
Pero como indicó Chibli Mallat, uno de los tres abogados que representan a los sobrevivientes, no les bastó con eso: "Después de que los belgas accedieron a realizar esas reformas, (el secretario estadunidense de la Defensa) Donald Rumsfeld dijo que no le satisfacían. ¿Lo dijo para salvar a Sharon de ir a juicio?"
Mallat ha estudiado con gran detenimiento el derecho belga: "Los belgas decidieron que el acusado podía ser juzgado en su país, siempre y cuando éste contara con un sistema judicial justo. Dijimos, 'muy bien, pero los demandantes en nuestro caso son refugiados palestinos y no tendrán oportunidad de poner pie en Israel para exponer su caso', así que el proceso tiene que llevarse a cabo en Bélgica."
Mohamed Shawkat recuerda el día en que escuchó la orden de que su padre, su tío y otros miembros de su familia salieran de su choza y los sacaron al patio. Oyó los disparos que los mataron, hechos por los falangistas cristianos libaneses enviados a los campos de refugiados por Ariel Sharon en 1982 para combatir a los "terroristas".
"Sabía que habían sido asesinados y vi sus cadáveres -relata-. Y ahora los belgas se someten a lo que dicen los estadunidenses."
Mallat no acepta que sea así: "En la próxima audiencia en el tribunal belga señalaremos que si quieren 'transferir' el caso a Israel, está bien, pero a nuestros clientes no se les dejará poner un pie en ese país. En esas condiciones, ¿cómo puede darse un juicio justo?"
Enojo de Donald Rumsfeld
En febrero anterior el más alto tribunal belga, la Corte de Casación, resolvió que el procedimiento debería seguir adelante, aunque Sharon, como jefe de Estado, gozaba de inmunidad.
En junio la Corte de Apelaciones en Bruselas confirmó la decisión. Más tarde Sharon y otro acusado, un oficial israelí a quien se imputan también crímenes de guerra, se retiraron de los procedimientos judiciales.
"El acontecimiento más reciente es que Rumsfeld no quedó complacido con las reformas en la ley belga, pese a que ahora los estadunidenses tienen que ser juzgados en las cortes de su país", señala Mallat.
"El gobierno de Bélgica entró en pánico y dijo que cambiará de nuevo la ley", agregó el abogado.
"Se acabó", dice Mohamed Shawkat en el patio donde su padre fue asesinado. "La situación política en el mundo es diferente hoy. En el pasado yo estaba convencido de que se nos haría justicia. Pero hoy Estados Unidos es un monstruo y puede aterrorizar al mundo. Los belgas, finalmente, se someterán a sus órdenes."
Mallat adopta un punto de vista más jurídico: "¿Será que ahora los estadunidenses quieren decir 'somos lo mismo que Ariel Sharon'? ¿De veras es eso lo que quiere Washington? Porque lo sucedido en Sabra y Chatila fue un crimen de guerra."
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya