VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

5 de junio del 2003

Zambia baja su expectativa de vida a 33 años

La expectativa de vida en Zambia cayó a 33 años, la más baja del mundo, según datos suministrados por el gobierno que comparan con los 44 años de 1990, un dramático colapso provocado por la pobreza y el SIDA..
El ingreso promedio en el país africano cayó en un 60 por ciento desde 1975, lo que significa que para la inmensa mayoría de los zambianos es casi imposible obtener medicamentos antirretrovirales, tratamiento hospitalario y dieta adecuada. En 1991 el 69,7 por ciento de la población era clasificada oficialmente como viviendo en la pobreza y en 1998 ese índice se elevó al 73,2 por ciento..
La Oficina Central de Estadísticas de Lusaka también reporta el aumento del desempleo de un 14 por ciento al 30 por ciento lo que hace más drástico el deterioro económico y de las condiciones sociales zambianas..
En un artículo publicado por World Socialist Web Site (WSWS) se afirma que uno de cada cinco zambianos es HIV positivo, tasa mucho mayor en las áreas urbanas. En las terribles cifras que acompañan a esta enfermedad 200 personas mueren diariamente, medio millón de niños han quedado huérfanos, la mitad de todos los menores de 15 años han perdido al menos a un familiar por SIDA y para 2010 los huérfanos ascenderán a un millón..
Los medicamentos antirretrovirales podrían frenar esa tasa, pero Zambia es demasiado pobre para comprarlos y en lugar de ayudar a que acceda a estas drogas vitales, las instituciones financieras internacionales y los gobiernos occidentales han llevado a las economías africanas al colapso, dando como resultado un verdadero genocidio, dice WSWS..
Zambia podría ser una de las más ricas naciones del continente africano dado sus masivos depósitos de cobre y cobalto, pero estos se explotan en beneficio de grandes corporaciones y bancos. Con los bajos precios del cobre, Zambia se vio forzada a caer en manos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, al privatizar las minas de cobre en 1999..
Aunque Zambia se ha declarado candidata al programa de condonación de la deuda de los países pobres más fuertemente endeudados, se estima que tiene que pagar cerca de 1,2 mil millones de dólares en el período 2002-2009 -150 millones cada año en intereses de la deuda..
Según WSWS actualmente una delegación del Banco Mundial visita Lusaka para determinar si ese país puede obtener el status de favorecido con la reducción de la deuda, pero el precio demandado es más privatizaciones y han escogido como blanco a ZESCO, la empresa energética zambiana..