VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Reportan otros siete decesos en China por el mal; registrados, 4 mil 125 casos

En cuarentena, 15 mil personas en Pekín por la neumonía atípica
Descubren científicos que el virus que produce la enfermedad puede sobrevivir horas sobre superficies comunes, hasta cuatro días en desperdicios y muere a los 36.9 grados Celsius

DPA, REUTERS Y AFP

Pekin, 4 de mayo. Por lo menos 15 mil personas fueron puestas en cuarentena en Pekín a causa de la epidemia de neumonía atípica, que este día causó siete nuevos decesos y otras 163 contaminaciones en toda China, lo cual eleva el balance a 197 muertos entre los 4 mil 125 casos registrados oficialmente.
Nuevos reportes sobre las investigaciones que se llevan a cabo para controlar el virus del síndrome agudo respiratorio (sar) señalan que éste puede sobrevivir horas sobre superficies comunes, fuera del cuerpo humano, y hasta cuatro días en desperdicios, según un artículo publicado hoy por el diario estadunidense The Washington Post.
Los nuevos descubrimientos de laboratorios de Hong Kong, Japón, Alemania y Pekín serán incluidos en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el diario.
El virus puede sobrevivir al menos 24 horas en una superficie de plástico a temperatura ambiente y puede vivir por periodos largos en el frío, de acuerdo con los nuevos hallazgos científicos.
"Es la primera vez que tenemos datos firmes sobre la supervivencia del virus. Antes sólo especulábamos", expresó al periódico Kalus Stohr, científico para el sar de la OMS.
Para Stohr, estos estudios son muy importantes para el diseño de estrategias de limpieza y desinfección, pues los nuevos datos sugieren que la infección puede producirse simplemente por tocar una mesa o golpear una puerta contaminadas.
Asimismo, arrojan luz sobre cómo pudo haberse expandido la enfermedad en un edificio de 33 pisos en Hong Kong, donde cientos de personas resultaron infectadas.
Los científicos encontraron también que la enfermedad persiste en las heces por seis horas, pero en la diarrea el virus sobrevive hasta cuatro días. Ahora sospechan que el mal se expa

ndió en el complejo de Amoy Gardens por un hombre infectado con el sar que tenía diarrea, debido a una fuga en la cañería.
De igual forma descubrieron que el virus muere a los 36.9 grados Celsius, pero vive indefinidamente a cero grados.
Aún falta un elemento clave en la comprensión de la mortal infección pulmonar: cuántos virus se necesitan para provocar la infección. "Lo que estamos viendo es que el virus ciertamente tiene la capacidad de permanecer en el ambiente. Lo que no sabemos es la dosis de infección", manifestó Stohr.
En China, mientras tanto, varios dirigentes del sector salud en todo el país fueron despedidos por no haber obedecido las nuevas disposiciones de control.
Todas las instituciones médicas chinas están obligadas a aplicar las medidas necesarias para luchar contra la neumonía atípica, pues de lo contrario los responsables corren el riesgo de perder sus puestos, independientemente del nivel de responsabilidad que tengan.
Los medios oficiales de información reportaron que 10 responsables del condado de Longnan, en la provincia de Juangxi, fueron despedidos o sancionados por no haber aplicado las medidas de cuarentena ni controlado el retorno de trabajadores de Pekín.
Los directivos del hospital de la ciudad de Fuyang, en la provincia de Anhui, fueron despedidos por actitudes similares. Hasta en la isla de Hainan, donde no ha sido descubierto ningún caso del mal, el jefe de la administración sanitaria de la región y varios directores de nosocomios fueron sancionados por no haber adoptado las disposiciones.
En Pekín, principal foco de la epidemia, el número de muertos se acerca al centenar. Hay más de mil 800 casos identificados.
En la capital, las autoridades anunciaron que impondrán multa de seis dólares para reforzar la prohibición de escupir en las calles. Esto luego que se comprobó que el virus de la neumonía atípica persiste hasta 38 horas en un escupitajo.
Además las escuelas de Pekín, a las que van mil 37 millones de niños y que tenían previsto reanudar clases el 8 de mayo, permanecerán cerradas otras dos semanas.
Mientras tanto, productores de cine chinos preparan una película sobre la lucha contra la epidemia, en el marco de la amplia campaña contra el sar.
Por su parte, el gobierno alemán concedió a China ayuda por 10 millones de euros -unos 11 millones de dólares- para la lucha contra la enfermedad, informó en Berlín un portavoz del Ministerio de Cooperación Económica.
En Hong Kong, otros cinco fallecimientos
En la región administrativa especial de Hong Kong las autoridades dieron a conocer que hoy hubo cinco muertos y se detectaron ocho nuevos casos, lo cual eleva el balance a 184 decesos.
También en Hong Kong las autoridades dieron de alta a 10 miembros de la tripulación de un carguero con bandera de Malasia, después de declarar que no están infectados.
Tras zarpar de Bangkok el 28 de abril, el Bunga Belawis hizo escala en Huangpu, uno de los puertos de la ciudad meridional de Cantón, pero también habría viajado a diferentes puertos de la región y, en especial, a Singapur. La tripulación, toda de origen indio, reportaba tos, fiebre y dolores corporales.