VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

25 de mayo del 2003

El peligro de una guerra civil en Palestina: Abu Mazen

Xavier Abu eid
Rebelión

Las tentativas actuales del cuarteto por dar a conocer un plan de paz para oriente medio que culminaría con el nacimiento de un estado palestino en el 2005 (no sabemos hasta que año se aplazaría en lo formal) han sido tan variadas y displicentes, que para muchos, esto no significa mas que un retorno al oscurantismo del pre acuerdo de Oslo, postura a la cual adhieren las nuevas figuras de la alta política palestina ante la opinión mundial, Abu Mazen y Mohamed Dahlan.

La "pacificación" del medio oriente planteada por la hoja de ruta del cuarteto tiende a destruir a las fuerzas de la resistencia palestina como base para un posible acuerdo, anulando con esto cualquier carta de presión que pueda tener el bando palestino en la mesa de negociaciones. De mas esta recordar que el nuevo encargado de la seguridad palestina Mohamed Dahlan es un partidario del desarme de las fuerzas armadas de los movimientos palestinos, intentando con esto dar un paso hacia la unificación de las fuerzas palestinas en un solo mando central que son los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina. Lo lamentable de la situación es que a pesar de que la revolución palestina siempre contó con un mando unificador de las fuerzas de resistencia (el Ejercito de Liberación de Palestina) al alero de la OLP quien además cumplía una función coordinadora de esta clase de movimientos, fue la misma diligencia actual la que desarmo esas estructuras. La OLP actualmente es un ente inoperante, sus frentes de masas (la UGEP por ejemplo) luego de Oslo perdieron todo el peso de antaño, los partidos que la componen (los movimientos laicos) sufren una crisis interna que ha llevado a que incluso muchos de ellos se pasen a las filas del amenazador fundamentalismo islámico, y con ello, la amenaza de una guerra civil a la que Abu Mazen parece planea llevar al pueblo palestino cada vez que hace aseveraciones tan arrogantes como "desde ahora las únicas armas serán las de los servicios de seguridad de la ANP".

Por otro lado, el ELP fue destruido como parte del acuerdo de Oslo, la memoria nos falla, pero fue el mismo Arafat, Abu Mazen y Abu Ala (el presidente del legislativo) los que fueron país por país donde había comandos palestinos desarmándolos e impulsándolos a ingresar a la nueva Policía Palestina. ¿Qué diferencia habría entre pertenecer a una milicia partidaria o al ELP y ser parte de este mando "unificador" de la policía palestina? : La diferencia radica en un elemento de base: Mientras las fuerzas de resistencia pelean a la par de los designios de sus bases y el pueblo en general, la policía palestina tiene como única función el hacer valer en los bantustanes autónomos el acuerdo de Oslo y actualmente los designios del cuarteto. Ni pensar en que sus fusiles tienen como primera función defender al pueblo palestino, porque incluso las armas que portan se rigen bajo normas de permisos israelíes, es decir, son las Fuerzas de Ocupación Israelíes las que deciden que armas usa nuestra policía y cuales no.

La función patética de los mandos de seguridad oficial palestina terminan en una creciente desconfianza de la ciudadanía hacia ellos y una consiguiente desmoralización en sus filas, plazo clave para la deserción e ingreso a las filas del Hamas y la Jihad islámica, grupos que se han nutrido de combatientes muy bien instruidos, pero entrenados por otros movimientos de otro carácter... Hamas debería agradecer al Frente Popular los temerarios combatientes de guerrilla que poseen ahora y que desde el marxista FPLP se pasaron al ala más reaccionaria de la sociedad palestina durante los años de lo que en occidente se llamó "paz" y en las masas palestinas se llamó "claudicación".

Es difícil para un palestino escribirlo, pero el discurso de "Unidad nacional" que propaga el oficialismo palestino cada vez que se ve enfrentado a una crítica de la oposición contrasta con el real juego que ha realizado en las esferas bajo su control de una prepotencia salvaje. Son una vergüenza los informes de Amnistía Internacional acerca de la situación de violación de los DD.HH en los territorios de la ANP, y todos hechos por palestinos contra palestinos, ¡el sueño de cualquier gobierno que haya tenido Israel se hizo realidad!.

Las reformas que propone Abu Mazen en materia de seguridad, son por decir lo menos, un insulto a la moral del pueblo palestino.

Cuando se dice que se van a "profesionalizar" los servicios de seguridad se habla de una necesidad, bien. Pero el planteamiento de Dahlan (el encargado de la seguridad) va tendiente en poner orden y seguridad interior se enfoca a uno de los puntos del discurso del primer ministro, y este es el impartir justicia en los territorios palestinos o mas bien hacer valer la ley de la Autoridad Palestina, a lo que me afloran 2 preguntas: ¿qué hizo entonces la policía palestina durante los años de Oslo?, ¿no era acaso su labor esa? ¿se dedicaron solo a dirigir el transito con mas del 50% de los ingresos de la ANP?.

Por otro lado, no esta demás cuestionarse ¿de que sirve tener un aparataje de seguridad que se arrastra gran parte de los dineros del gobierno, que este dispuesto a hacer valer la ley si las ciudades palestinas están invadidas gran parte del año?, ¿qué ley va a impartir? ¿no es acaso prepararle el camino a las fuerzas israelíes?.

El camino esta errado, y el problema es que es así desde hace un buen tiempo. Si no tuviésemos la estructura de estado (o "monarquía parlamentaria") inexistente y nos remitiéramos a nuestra realidad de pueblo ocupado, otras serían las prioridades. El pueblo pasa hambre, y quien le da pan ahora es Hamas y no el gobierno... antes de preocuparnos de una estructura represiva contra nosotros mismos como plantea Abu Mazen, deberíamos idear una estrategia frontal de lucha contra el enemigo sionista. No hay espacio en la historia que muestre que un pueblo ocupado transa con su ocupante el dejar la lucha y la desobediencia civil antes de ser desocupado, en Sudáfrica no se detuvo la lucha hasta que el Apartheid no fue desmantelado, igual situación en Argelia con Francia, y que decir de la India con Ghandi solo por dar un ejemplo. Arafat y su equipo (Abu Mazen por delante) entregaron en bandeja la legitimidad a Estados Unidos para que las haga de "mediador" y prepararon la "fogata" a Israel en los territorios ocupados. La Autoridad Palestina hizo tan bien su trabajo según Oslo (respetó tanto el acuerdo), que esta fogata quedó lista para que alguien la prenda, y cuando eso suceda, la sangre que emana de nuestras venas a diario, se perderá por un disparo palestino y no uno israelí... lamentablemente Abu Mazen y su equipo adelantaron esos procesos y ya hay quienes están haciendo chispas cerca de la leña...

*Vicepresidente de Cultura Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP Chile)