VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

NAKBA: a 55 años de la catástrofe

Suhail Hani Daher Akel (embajador de Palestina en Argentina)

En el álbum de la memoria cargado de escenas de dolor y sufrimiento en la larga y milenaria historia del pueblo cananeo-semita-palestino, nunca se recuerda en el concierto de las ocupaciones a la Tierra Sagrada, tanta humillación hacia el pueblo indígena palestino de parte de algunas de las potencias ocupantes que transitaron desde Jerusalem al Mediterráneo y desde el mar de Gaza hasta Galilea, como la actual ocupación israelí.
A pocas horas del sabor amargo de la hiel de la Nakba (Catástrofe), que cala la fibra palestina desde hace 55 años, posando en la evocación de aquel 15 de mayo de 1948, cuando la convulsión de la resolución de la ONU (181) desdibujo el mapa de la ilusión y de la vida de cristianos, musulmanes y judíos en la milenaria Palestina.
Sin ser consultados, ni tener voz, voto y decisión, se aplico el rigor de la partición de una patria que se había logrado perseverar a lo largo de los siglos. La partición fue dolorosa. El desprendimiento de la tierra y su pueblo fue la catástrofe. Perforo la memoria. Mientras el corazón de los refugiados palestinos lloraba, su sangre teñía sus antigua colinas y olivares .
Del 55 por ciento otorgado por la ONU, pasaron por la fuerza del terrorismo sionista al 78 por ciento. Se quedaron con el sector occidental de Jerusalem y lanzaron el nuevo Estado. El 60 por ciento del pueblo palestino fue echado al mar. Y finalmente en 1967, ya como país en el contexto internacional, Israel, ocupó el resto de Palestina y su milenaria capital Jerusalem Este.
Luego de 55 años, y desde 1967, Palestina y Jerusalem continúan ocupadas, y sus refugiados frente a la indeferencia mundial, mantienen su titulo en el exilio. En estos últimos 55 años, el habita de los profetas y del palestino Jesús se convirtió en el ámbito de la violencia. Sin embargo la violencia de la ocupación y la política agresiva de Sharon desde 1953 hasta nuestros días, no logro derrotar la voluntad del pueblo palestino de ser libre, ni tampoco arrollo su dignidad, y como parte de la misma, su lucha por la libertad jamás será a expensa de la libertad ajena. En ese marco el Líder y Presidente Yasser Arafat y el Premier Abu Mazen, tendieron sus manos hacia la ³Paz de los Valientes² en los acuerdos de Oslo. Una paz golpeada luego de la muerte de nuestro socio en la paz Rabin, no comprendida por ningún otro liderazgo israelí y victima de la actual prepotencia criminal sharoniana.
Pero la paz se resiste al dragón de fuego que mantiene en llama diariamente el holocausto palestino. A pesar de la malograda Cumbre de Madrid; los acuerdos de Oslo; las iniciativas americanas Mitchel y Tenet; la iniciativa saudita y las leyes jurídicas internacionales a las que Israel las convirtió en tinta sobre papel, hoy, el Cuarteto de Madrid impulsa un nuevo acuerdo conocido como ³Mapa de Ruta², quien el propio Secretario de Estado americano Colin Powell lo llevó personalmente a las partes. Palestina lo acepto; Israel, puso objeciones y esperó la salida de Powell para lanzar los helicópteros Apaches y los blindados contra la población civil palestina, cargando nuevamente de muerte y dolor al pueblo palestino, y a la paz.
La senda del tiempo selló definitivamente la presencia de dos pueblos: el palestino y el israelí. Esto es irrevocable. Y a pesar de ser victima del injusto baño de sangre al que nadie pretendió secar, en sus manos esta cambiar la pagina de la amarga historia por futuras escenas de paz y convivencia sobre la base de dos estados para dos pueblos con respeto y dignidad, sin el peso de la violencia y la ocupación, y con el incentivo hacia la vida de nuestros hijos y los hijos de ellos.
Mayo, 15 de 2003