VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de mayo del 2003

China publica un informe sobre la situación de los derechos humanos en EEUU

Agencias BEIJING (Xinhua) .-

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China difundió el jueves un informe sobre la situación de los derechos humanos de Estados Unidos en 2002.

Los siguientes son algunos hechos y cifras publicados por el documento: Se produjeron en ese país norteamericano 11.8 millones de delitos en 2001, una subida del 2.1 por ciento frente al año anterior. En promedio, se cometió un delito cada 2.7 segundos, mientras que se produjeron cada día 44 asesinatos y 248 violaciones (en total, 15,980 personas fueron asesinadas y 90,491 mujeres fueron violadas).

En 2002, siguió aumentando la tasa de delincuencia en las grandes ciudades estadounidenses, especialmente en Washington, donde se registró una subida interanual de 36 por ciento, en Boston (67 por ciento) y Los Ángeles (27 por ciento).

La tasa de asesinatos en ese país resultó ser entre cinco y siete veces mayor que en la mayoría de los países industriales.

Debido a los más de 200 millones de armas privadas que poseen los estadounidenses, fueron frecuentes los tiroteos, que han causado más de 30,000 muertos o heridos cada año.

Se ha mantenido en EEUU una elevada tasa de delincuencia juvenil, y los adolescentes cometieron un 20 por ciento de los crímenes violentos.

En 2002, el número de detenciones policiales mensuales se incrementó en un 15 por ciento respecto al año anterior, hasta las 7,823 personas, y dos tercios de ellas fueron archivadas por la justicia por falta de pruebas.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que desde 1973 habían sido erróneamente condenados más de 200 encarcelados, de los que 99 condenados a muerte eran inocentes. Sin embargo, la mayoría de ellos no obtuvo compensaciones.

EEUU es uno de los pocos países del mundo que impone la pena capital a los delincuentes adolescentes y con enfermedades mentales. En ese país se produjeron dos tercios de las ejecuciones de criminales adolescentes realizadas en el mundo durante la última década.

A finales de 2001, un total de 6.6 millones de personas cumplían penas en los cárceles estadounidenses, que tienen un alto índice de ocupación.

La "democracia" estadounidense ha sido siempre la de los ricos. Durante los comicios de 2002, un 95 por ciento de los escaños en la Cámara de Representantes y un 75 por ciento de los en el Senado fueron adjudicados a los candidatos que más gastaron en la campaña electoral.

La "política del dinero" ha hecho que cada vez más ciudadanos estadounidenses pierdan el interés por la participación en la política nacional, lo que se reflejó en que sólo el 40 por ciento de los ciudadanos votaran en las elecciones de 2002.

La diferencia entre los ricos y los pobres es cada vez mayor, puesto que en el periodo de 1998 a 2001 subió un 70 por ciento el desfase entre el 10 por ciento de las familias más adinerados y el 20 por ciento de las más empobrecidas.

Sigue empeorando asimismo la situación de pobreza y hambre, que afectan a 33 millones de norteamericanos. Además, la situación actual de los habitantes sin hogar en Estados Unidos ha llegado a ser tan crítica como en el periodo posterior a la II Guerra Mundial.

Las mujeres y niños son en muchas ocasiones las víctimas del crimen y violencia. Las mujeres se encuentran bajo mayor riesgo de asesinato.

Se revelaron varios escándalos sexuales cometidos en el seno de la iglesia. Cerca de un 40 por ciento de las monjas católicas, es decir, 35,000 personas, han sido víctimas de abusos sexuales.

Además, unos 80 sacerdotes han sido acusados de violación a menores. A uno de ellos se le acusa de haber atacado más de 100 niños durante los pasados 40 años.

Entre 1988 y 1997, un total de 6,817 chicos de entre 5 y 14 años fueron asesinados a tiros en los 50 estados del país norteamericano. Cada año 58,000 chicos fueron secuestrados por personas de otras familias (el 40 por ciento acabaron siendo asesinados). Otros 200,000 fueron secuestrados por miembros de sus propias familias, en muchos casos para conseguir la custodia del menor negada por los jueces.

La discriminación racial continúa siendo un problema arraigado en EEUU.

Los negros representan sólo un 12.9 por ciento de la población total nacional de EEUU, pero el porcentaje de reclusos de color es de 46 por ciento. Una de cada cinco personas de raza negra ha estado encarcelada en algún momento de su vida. En el año 2000 se registraron unos 800,000 prisioneros negros, en comparación con los 600,000 negros matriculados en instituciones de enseñanza superior. Los datos de los tribunales muestran que es más común condenar a pena de muerte a personas culpables de asesinar a ciudadanos blancos que a quienes matan a personas de otros colectivos, y un acusado negro corre el mayor riesgo de recibir una pena de muerte.

Una persona acusada de asesinar a una blanca tiene 1.6 posibilidades más de ser condenada a muerte que una persona que mata a una negra. Una persona negra culpable de la muerte de una blanca tiene 2.5 posibilidades de ser sentenciada a pena capital que una persona blanca que asesina a una blanca, y 3.5 posibilidades más que en casos en que tanto asesinos como víctimas son negros.

La tasa de pobreza en Estados Unidos subió al 11.7 por ciento en 2001.

Entre los afroamericanos y los hispanos las cifras fueron de un 22.7 y un 21.4 por ciento, respectivamente, una tasa que casi dobla a otros grupos étnicos.

Al mismo tiempo, los negros reciben peor asistencia médica que los blancos.

La tasa de mortalidad de cáncer entre los negros es un 35 por ciento superior a la de los blancos. En lo que se refiere a los casos de SIDA, la cifra registrada entre las mujeres y niños negros es un 75 por ciento mayor que la entre los blancos. Como consecuencia, la vida de esperanza media de los negros es 7 años menor que la de los blancos.

La discriminación racial ha aumentado en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Un 48 por ciento de los musulmanes que viven en Estados Unidos indicaron que sus vidas han empeorado desde esa fecha.

Hasta el primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, aproximadamente un 60 por ciento de los musulmanes habían experimentado personalmente o habían sido testigos de acciones discriminatorias contra musulmanes incluyendo hostigamiento público, asalto físico y daños de propiedades. Se registraron cerca de 2,000 crímenes contra ciudadanos musulmanes, incluyendo 11 asesinatos y 56 amenazas de muerte.

EEUU ejerce una política de unilateralismo y viola enormente los derechos humanos en otros países.

La actual guerra contra Irak, iniciada el 20 de marzo de 2003 por Estados Unidos y sus aliados, ha dejado un gran número de víctimas civiles inocentes y graves desastres humanitarios.

Durante sus ataques aéreos contra el régimen talibán en Afganistán en 2002, las tropas estadounidenses usaron cerca de 250, 000 bombas "de racimo y mataron a más de 3,000 civiles en el país.

Se informó de la detención de 12,000 guerreros tabibanes después de la acción militar en Afganistán, pero sólo entre 3,500 y 4,000 han seguido con vida.

Centenares de miles de militares estadounidenses están estacionados en el exterior. Cada año los soldados de ese país acreditados en la República de Corea son capturados como responsables de más de 400 accidentes de tráfico, pero menos de 10 casos son juzgados por los tribunales surcoreanos.

Las tropas estadounidenes en Okinawa (Japón) son famosas por su constante implicación en casos criminales tales como incendios premeditados y violaciones. Tras la II Guerra Mundial, los soldados de ese país norteamericano han cometido más de 300 delitos sexuales en el archipiélago.

En Filipinas hay más de 52,000 niños ilegales cuyos padres son marineros estadounidenses estacionados antes de 1991 en este país del sureste de Asia.