VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

12 de mayo del 2003

Ghana
Se inicia un proceso de liberación de la mano de obra pesquera infantil

Rebelion

Más de 1200 niños que fueron vendidos como esclavos en comunidades pesqueras de las regiones del Centro y del Volta han sido recientemente liberados a través de un programa puesto en marcha por distintas organizaciones. El programa también está destinado a poner remedio a la pobreza que condujo a esta situación extrema y se ofrecerá a los padres un programa de micro-créditos que debería generar ingresos.

Un programa de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que ayuda a más de 1200 niños víctimas de la trata a volver con sus familias ha conseguido identificar a los padres de niños que fueron vendidos como esclavos en comunidades pesqueras de las regiones del Centro y del Volta.

El equipo de la OIM basado en las ciudades de Yeji y Atebubu viajó recientemente a dos ciudades en la región central con seis empleadores, conocidos localmente como "maestros de la esclavitud", que colaboran con la OIM para intentar identificar a los padres de niños vendidos como esclavos. El grupo viajó a Saafra, Winneba, Immuna y Ekumpoano, cuatro pueblos de donde los "maestros de la esclavitud" dicen haber sacado a niños.

- "Al principio los padres no se atrevían a acercarse por miedo a que los arrestáramos. Eran conscientes de haber hecho algo malo, pero después explicaban que una pobreza mísera les había obligado a vender a sus hijos. Decían que no tenían otra elección" explica Ernest Taylor, coordinador del proyecto de la OIM. "Una vez explicada la manera en que iba a proceder la OIM, docenas de padres vinieron a vernos. Pusimos fotos de niños encima de las mesas y los padres las estudiaron para intentar encontrar a sus hijos desaparecidos".

Para asegurarse de que el proceso de identificación es adecuado, la OIM pide a los padres que nombren a los niños de las fotos y después compara esos nombres con los de la base de datos de la OIM. Durante la primera visita a las familias, los padres identificaron a 45 niños. La primera reunificación, prevista para las próximas semanas, permitirá que los niños vuelvan a la escuela o sigan programas de formación profesional, creados por la OIM y sus socios.

Para intentar poner remedio a la pobreza que condujo a esta situación extrema se ofrecerá a los padres un programa de micro-crédito que debería generar ingresos. También se ofrecerá asesoramiento, formación y equipos a los pescadores a cambio de la liberación de los niños. Se espera que unos equipos y métodos de pesca mejorados disuadan a los pescadores de emplear en el futuro a niños.

Hasta la fecha, la OIM ha registrado con éxito a más de 1200 niños empleados actualmente en condiciones de esclavitud. Las víctimas, la mayoría niños en edades comprendidas entre los 5 y los 14, son forzados a trabajar día y noche sacando y lanzando redes. Viven apiñados en chozas separadas, reciben una alimentación escasa, sufren abusos físicos y no reciben ningún tipo de remuneración. Su dieta cosiste principalmente en mandioca y sopa líquida. Debido a esta dieta y a unas condiciones de vida y trabajo muy duras muchos padecen enfermedades transmitidas a través del agua y experimentan un crecimiento encanijado.