VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


4 de abril del 2003

Nigeria

La violencia provoca la paralización de la producción de petróleo en Nigeria

Rebelión

El Presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, ha ordenado el arresto inmediato de todos los militantes de los grupos étnicos a los que culpan de los incidentes que, en las últimas semanas, provocaron una masacre una masacre en la zona de extracción petrolífera del delta del río Níger y que han paralizado las actividades de las principales empresas petrolíferas que operan en la zona..
Obansanjo ha ordenado a todas las fuerzas de seguridad del estado que tomen todas las medidas posibles para asegurarse de devolver la seguridad a la zona, fundamental para la economía nacional y para la de las petroleras extranjeras de la zona. Las declaraciones del Presidente tuvieron lugar durante un encuentro que éste mantuvo con un grupo de mujeres de la comunidad itsekiri, que exigían a Obasanjo que tomase medidas ante el incremento de violencia en la región y ante la matanza de un centenar de personas ocurrida hace dos semanas..
La matanza se produjo debido a los enfrentamientos entre los miembros de las comunidades ijaw e irsekiri, a causa del rechazo de ambas comunidades al sistema que se les ha atribuido de distritos electorales. Al iniciarse el conflicto, intervinieron las tropas militares nacionales provocando la muerte de un centenar de personas, según las últimas informaciones, siendo al menos una decena de ellas militares..
Tras conocerse la noticia de la masacre, las principales empresas petrolíferas que operan en la región del delta del río Níger decidieron paralizar, de forma temporal, sus operaciones de extracción de petróleo. Este fue el caso de ChevronTexaco, Royal/Dutch Shell y TotalFinaElf, las cuales desplazaron a sus operarios ante el miedo a posibles nuevos brotes de violencia.