VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

25 de abril del 2003

¿Por qué está Siria en la mira de EE.UU?

Robert Fisk
La Jornada

Así que ahora Siria está en la mira de Estados Unidos. Primero fue Irak, el más poderoso enemigo de Israel y poseedor de armas de destrucción masiva, ninguna de las cuales se ha encontrado. Ahora es Siria, el segundo enemigo más poderoso de Israel, también poseedor de armas de destrucción masiva, según nos dice el presidente George Bush hijo..
No mencionó para nada a ese verdadero poseedor de armas de destrucción masiva: Israel -ya se conoce con certeza el número de sus cabezas nucleares en el Negev-, cuyo primer ministro, Ariel Sharon, se ha quejado desde hace mucho tiempo de que Damasco es "el centro del terror mundial"..
Pero Siria sí es un objetivo. Primero vino la afirmación estadunidense de que Damasco enviaba máscaras antigás al ejército iraquí. Los sirios lo negaron, pero, ¿qué tendría de particular si fuera cierto? ¿Por qué un vecino árabe no debería ofrecer a los soldados iraquíes equipo de protección durante una invasión estadunidense carente de legitimidad internacional? .
Luego se acusó a Siria de enviar "voluntarios" árabes al otro lado de la frontera con Irak a combatir a los invasores, o al menos permitirlo. Para los sirios resultó mucho más difícil negar esto. He encontrado algunos en Bagdad, más que ansiosos por volver a sus hogares en Homs y Damasco, y a otros de Argelia y Marruecos que me dicen que estarán a salvo si pueden llegar a la frontera siria porque "de ahí en adelante no habrá problemas"..
Pero también en esto hay un toque de hipocresía. Siempre que Israel va a la guerra, cientos de "voluntarios" acuden volando desde Estados Unidos a Tel Aviv para unirse a la Fuerza de Defensa de Israel, y Washington nunca se queja..
Luego viene la más sucia de las acusaciones: que miembros del régimen iraquí han huido a Siria en busca de protección. Dadas las cada vez más cálidas relaciones entre Siria y el Irak de Saddam en años recientes, y la naturaleza conjunta de su pasado baazista -el sirio cristiano Michel Aflaq fue fundador del Baaz en los días en que éste era una criatura de las dos naciones-, es difícil creer que los Tarek Aziz y los Taha Yassin Ramadan no intentaran refugiarse en Siria..
Inútil es decir que la captura del medio hermano de Saddam cerca de la frontera de Siria ha provocado la usual cascada de versiones. Tarek Aziz vive en Líbano con las mujeres de la familia de Saddam. Falso. La televisión por cable árabe entrevistó al ex ministro de Información iraquí al-Sahaf en Damasco. Totalmente falso. Y también vergonzoso para los estadunidenses porque, así como fracasaron en capturar a los más brutales de los asesinos serbiobosnios, los señores Karadjic y Mladic, a Osama Bin Laden -o siquiera al mullah Omar- y, dado el fracaso de la inteligencia de Washington en Bagdad, no sería sorprendente que el gabinete iraquí en pleno lograra pasar a salvo por un puesto de revisión estadunidense, todos ataviados con túnicas anaranjadas..
Pero es Siria la que se perfila como el próximo blanco de ataque, no el gabinete iraquí. Y los signos eran claros desde hace tiempo. Recordemos aquel artículo en el New York Times, firmado por Larry Collins -coautor con Dominique Lapierre de Oh Jerusalén-, el cual anunció el mes pasado que la resistencia del Hezbollah en Líbano, financiada por Siria, poseía 10 mil nuevos misiles capaces de volar hacia Tel Aviv y "dejar una estela de devastación más terrible que cualquier cosa que Israel haya conocido"..
Los misiles son un mito -yo recorro los caminos del sur de Líbano cada dos semanas y no existen, como puede confirmarlo la fuerza de Naciones Unidas destacada allí-, pero eso no importa. Collins llegó a afirmar que "pensadores" (anónimos) de la Universidad Bar Ilan de Tel Aviv creían que "Siria, no Irak, es la que posee el más sofisticado armamento químico y biológico en Medio Oriente". Ni más ni menos. Y luego será Libia la que posea las más sofisticadas armas químicas y biológicas. O Arabia Saudita. O cualquier otro país al que Israel quiera que se ataque..
Queda, sin embargo, la pregunta: ¿podrían Saddam y sus hijos, y Tarek Aziz y Ramadan y todos los demás, haber cruzado la frontera hacia Siria? No es imposible. Pero la idea de que se les permitiera permanecer ahí parece increíble. Si el presidente Bachar al Assad en realidad le permitiera a Saddam quedarse como huésped, sería como invitar a un misil crucero a su palacio presidencial. Después de todo, hace apenas unos meses -bajo presión de Turquía- Siria deportó al líder izquierdista kurdo Abdullah Ocalan a Rusia, después de lo cual partió hacia Africa y fue entregado en Kenia a los turcos..
Podría ser que Siria hubiese brindado una estación de paso a los funcionarios del partido Baaz para salir de Irak. ¿Hacia dónde? Mi favorita sería Bielorrusia, porque su capital, Minsk, abunda en whisky, corrupción y departamentos húmedos (las primeras dos cosas atraerían a la mayoría de los baazistas iraquíes)..
De hecho, yo promoví esa idea de manera entusiasta con mis colegas antes de la invasión estadunidense a Irak. Y luego, hace apenas siete semanas, leí un párrafo del periódico libanés As Safir, en el cual se informaba que el presidente Lukashenko, viejo amigo del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, había invitado al hijo de Saddam, Ouday, a un campeonato de ajedrez en Minsk. Y desde entonces me he estado imaginando a toda la tropilla baazista - Saddam et fils, Tarek Aziz, Ramadan, el ministro de Defensa, incluso al Sahaf- vagando por los bosques bielorrusos como invitados del gobierno..
Por supuesto, pedirían a Vladimir Putin que ayudara a capturarlos y entregarlos a Washington. Y él pondría un precio, sin duda, el cual incluiría las concesiones petroleras y los ya firmados contratos petroleros de Rusia con Bagdad....
© The Independent