VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

23 de abril del 2003

Información confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Australia
EEUU planea atacar central nuclear de Corea del Norte

Prensa Latina

Canberra, 22 abr (PL) La política de doble rasero de Estados Unidos quedó hoy al descubierto al revelar un diario australiano un plan del Pentágono para bombardear la central de energía nuclear de Yongbyon, en la República Popular Democrática de Corea (RPDC)..
Al citar fuentes fidedignas cercanas a la secretaría de Defensa norteamericana, el diario The Australian indica este miércoles que Washington prevé también atacar instalaciones militares norcoreanas con armamento pesado, ubicadas en los cerros fronterizos con Corea del sur..
Esta información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, quien dijo en entrevista radial que la Casa Blanca no descarta la variante militar contra Corea Democrática en caso de que fracase la vía diplomática..
"Estados Unidos tiene planes preventivos y de contingencia", afirmó el canciller, lo cual ratifica la doble moral de la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, quien en el terreno diplomático impulsa en estos momentos una solución multilateral a sus tensiones con la RPDC..
En ese sentido, esta semana sesionará en Beijing, capital china, una reunión tripartita entre la RPDC, Estados Unidos y el país anfitrión sobre el programa nuclear de Corea Democrática..
Así lo confirmó también el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, quien aseguró que el objetivo de su país a largo plazo es derrocar al gobierno norcoreano de Kim Jong Il y hacer prevalecer a toda costa los intereses de la Casa Blanca..
En marzo último, Corea del Norte aseveró que Washington promueve una doble campaña para desatar una guerra nuclear en la península, donde fue reforzado, en la parte meridional, el poderío militar estadounidense. Una sucesión de maniobras conjuntas entre efectivos norteamericanos y surcoreanos tiene lugar cerca de la zona desmilitarizada de la península..
La RPDC estima que la movilización de dispositivo bélico, incluido el portaaviones "USS Carl Vinson" y seis modernos cazabombarderos F-117 Nighthawk, invisibles a los radares, es un despliegue inusual, nunca visto allí en 10 años, que terminará en un ataque a su territorio..
El Pentágono no sólo mantiene esa fuerza castrense en la península, sino que envió, además, 24 bombarderos B-1 y B-52 a la isla Guam, en el Pacífico occidental, como supuesta medida preventiva..
En diciembre último, la RPDC activó su complejo nuclear de Yongbyong, cerrado desde 1994, por necesidades energéticas, luego de que Bush suspendiera el envío de petróleo, en violación de un tratado bilateral suscrito el mismo año.