VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

20 de abril del 2003

Los pacifistas: nuevo blanco en Israel

Christophe Boltanski
Liberation
Traducido para Rebelión por Andrés Meléndez

En Irak, Tom Hurndall lego como voluntario para servir de "escudo humano". Pero este joven londinense no soporto la continua vigilancia de cuál era objeto y dejó el país antes del comienzo de las hostilidades. Desde de abril el 4, decidió incorporarse en otra zona de guerra. En la tarde del viernes, en la ciudad de Rafah, en el sur extremo de la banda de Gasa, l intentó proteger a dos niños palestinos de los disparos del ejército israelí. Tom recibió una bala en la cabeza. Los doctores lo declararon en un estado de "muerte clínica".

En un mes, tres pacifistas extranjeros - un británico y dos estadounidenses -han sido asesinados o gravemente heridos por los soldados de Tsahal. Tom Hurndall, tenia sólo 21 años y como las dos otras víctimas, pertenecía al Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI), un grupo que intenta de manera pacifica, frenar la acción del ejército israelí en Cisjordania y en la banda de Gasa, desde el comienzo de la segunda Intifada. Para sus compañeros, no se trata de un accidente, sino de una " ejecución deliberada".

Entre ellos, se llaman "los internacionales". Van de un frente a otro, y llevan como única arma su propia vida. De distintas edades, la mayoría provenientes de los Estados Unidos, de Gran Bretaña o de Irlanda. Son pacifistas, militantes que se oponen a la destrucción de viviendas, bloquean las caravanas de vehículos blindados y se interponen entre los soldados y los civiles. "Nuestra acción es totalmente pacifica, pero estamos del lado de los palestinos en su resistencia contra una ocupación ilegal ", declaró Alison Phillips, una escocesa de 62 años. El viernes esta profesora, ex-militante de amnistía internacional, estaba con Tom Hurndall cuando este fue asesinado al lado del campo de refugiado de Yibna. "Como todos nosotros, llevaba una chaqueta anaranjada fluorescente y era claramente identificable."

En esta zona que está al lado de la frontera con Egipto, muchas viviendas fueron demolidas. Dos puestos de observación construidos con concreto, resguardan varios soldados invisibles. El grupo había previsto plantar una "tienda de paz" cerca de un edificio que marca la entrada del campo. "Regularmente, los tanques entran por ahí y abren el fuego. Nosotros deseábamos hacer algo ", dijo Alison Phillips. "Cuando nosotros llegamos, oímos los disparos provenían de una de las dos torres, y también creo que de un tanque. Las balas apuntaban contra una pared, a dos metros de un grupo de niños. La mayoría lograron refugiarse, salvo cuatro. Estaban claramente en peligro. Tom se lanzó hacia ellos para rescatarlos y regresó con dos muchachos. Luego decidió ir por los dos que quedaban cuando fue alcanzado por un tiro"

Investigaciones. Como cada vez que esto ha ocurrido, el ejército israelí anunció el comienzo de una investigación. "según el informe que nos fue transmitido, los soldados que estaban en el puesto de observación, dispararon ya que vieron a un hombre en uniforme, con un arma a la mano". Explicó un portavoz. "No sabemos como este activista del MSI se encontraba en ese lugar... Es una zona de combate, no un lugar donde se pueda manifestar"

Rafah es un bastión de Hamas y del Jihad islámico. Un campo de la batalla donde actúan varias milicias. Los intercambios de tiros ocurren a diario. Pero Alison Phillips afirma no haber visto a ningún activista palestino, ni haber oído ningún tiró proveniente del campo de refugiados. Ella denuncia un acto deliberado: "El francotirador no disparo para amedrentar si no para eliminar" Tom recibió un disparo en la nuca.

Tres días después, el ejército israelí no había entrado en contacto los miembros del Movimiento de Solidaridad Internacional para oír su versión de los hechos.

Durante más de dos años, el MSI no había sufrido ninguna baja. Pero en un mes, los incidentes se han acumulado. La semana pasada, Brian Avery, 24 años, recibió una bala en el rostro en Jénine, en el norte de la Cisjordania. El 16 de Marzo, Rachel Corrie, una estadounidense de 23 años, quiso detener una buldózer del ejército que estaba a punto de demoler una casa en al este de Rafah.. Vestida con esa misma chaqueta anaranjada, ella le pedía que se detuviera con su altavoz. La máquina continuó lentamente su camino durante más de veinte metros. Esta chica murió atropellada. "El conductor no la vio, declara el portavoz de Tsahal hoy. Ella estaba en su ángulo muerto.".

http://www.liberation.com/page.php?Article=103710