VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

6 de abril del 2003

El 'poder' nuclear de Israel a la luz del día
Israel ha impuesto el silencio de Vanunu durante 16 años

Olenka Frenkiel
Correspondent - BBC
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Mordechai Vanunu, el denunciante nuclear de Israel, fue encarcelado en 1986 por publicar fotografías de la fábrica de bombas nucleares de Israel en Dimona. Olenka la extensión de la mordaza nuclear israelí..
Las revelaciones llegaron a la prensa en octubre de 1986. Vanunu ha pasado 17 años en prisión, 11 de los cuales trascurrieron en una minúscula celda solitaria -y acaban de rechazar su pedido de libertad condicional. Permanecerá en la cárcel hasta 2004, fecha en la que se espera que termine su condena..
El periodista del Sunday Times Peter Hounam escuchó rumores en 1986 de que un denunciante israelí estaba ofreciendo pruebas de lo que el mundo sospechaba desde hace tiempo. El denunciante era Vanunu..
Sus revelaciones confirmaron que Israel estaba construyendo armas nucleares avanzadas..
Después que el Sunday Times publicó su primicia, Vanunu fue atraído a Italia y secuestrado por agentes del Mossad y llevado ilegalmente de vuelta a Israel..

Jefe de la seguridad desenmascarado .


En el tribunal, en su audiencia para obtener la libertad condicional, Avigdor Feldman, abogado de Vanunu argumentó que su cliente no poseía más secretos y que debería ser liberado. Pero el fiscal tenía un nuevo argumento: la guerra inminente contra Irak..
Después de la audiencia Mr. Feldman declaró a Correspondent: "El fiscal dijo que si Vanunu fuera liberado, los estadounidenses probablemente abandonarían Irak y se concentrarían en Israel y las armas nucleares de Israel -lo que consideré extremadamente ridículo"..
La verdadera fuerza que impide la liberación de Vanunu es un hombre que era conocido sólo como "Y". En 2001, "Y" fue desenmascarado como Yehiyel Horev y se dice que lo único que teme es la publicidad. Mr. Horev es jefe del servicio de inteligencia más poderoso de Israel, que se ocupa de los secretos nucleares y militares..
Ha sido responsable sólo ante los numerosos primeros ministros que ha visto ir y venir en los 16 años en los que ha edificado su propia base de poder. Ha sido comparado con el jefe del FBI, J Edgar Hoover - un autócrata fuera de control..
Ronen Bergman, corresponsal sobre la seguridad de uno de los principales periódicos israelíes -Yediot Ahronoth - dice: "Horev es un peligro grave para la democracia israelí"..
"Opera sin ley, sin análisis serio y sin control por parte del parlamento israelí..
"Horev teme que veteranos de la inteligencia israelí y del esfuerzo nuclear israelí traten de mantener su contribución a la historia de Israel y cuenten su historia..
"Quiere atemorizarlos..

Actuando con impunidad .

Israel nunca confirma ni niega las afirmaciones de que tiene armas nucleares, químicas y biológicas..
El país se ubica fuera de los tratados internacionales, lo que lo llevaría a ser el objeto de inspecciones..

Uzi Even - Dimona debería ser clausurado .

Durante 40 años, la mayoría de los israelíes han estado satisfechos con esta política -conocida como "ambigüedad nuclear"..
Pero hay algunos en Israel que afirman que esa política es obsoleta..
Dicen que los costos de semejante secreto para la democracia israelí son demasiado elevados..
Uzi Even, era un joven científico que trabajó, en los años 60, en Dimona -el reactor nuclear de Israel -tal como lo hizo Vanunu..
En la actualidad, Even dice que debería ser clausurado..
Reactores de cuarenta años tienden a tener accidentes y él cree que Dimona, que está fuera del control del parlamento israelí, necesita ser introducido a un sistema de responsabilidad y de escrutinio público..
Mr. Even explicó: "Debería haber un control externo..
"El secreto más o menos creó un área extraterritorial en Israel en la que los procedimientos normales de control de la seguridad no son implementados..
"Por ello la seguridad de los trabajadores, los temas ecológicos y los procedimientos de seguridad industrial, no son cubiertos, y hay miles de personas trabajando allí." .

Imposición del silencio .

Nada ilustra mejor esto que el delicado tema de las víctimas de cáncer de Dimona. En un documental israelí de 2002, trabajadores de Dimona dijeron que los accidentes eran cosa de rutina. Hablaron de explosiones, incendios y fugas de líquidos y de gas tóxico que tuvieron que limpiar, a menudo sin protección..

Los accidentes son "rutina" en Dimona .

Las autoridades negaron que hayan trabajado con material radioactivo. Han rehusado compensarlos o a sus familias por sus años de leal servicio..
Debido a las estrictas reglas de secreto no han podido luchar por sus derechos. Cuando Correspondent se puso en contacto con uno de los trabajadores, que estaba muriendo de cáncer, se negó a ser entrevistado -aunque lo lamentó..
Sin darse cuenta de que estaba siendo filmado, dijo: "Yo quería hablar con usted pero me han silenciado..
"Vinieron de la inteligencia y me dijeron que no hablara..
"Dijeron que sería como Vanunu." .
A Vanunu le queda un año en prisión..
Cuando su sentencia termine espera poder emigrar a EE.UU..
Pero Mr. Horev a hecho saber claramente que no tiene la intención de permitir jamás que Vanunu abandone Israel..
Mordechai Vanunu ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz de 2003..

"El arma secreta de Israel" fue transmitida por BBC Two el lunes 17 de marzo de 2003 a las 23.20 GMT.
16 de marzo de 2003
.