VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

3 de abril del 2003

La oficina por el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (BIRDSHO)
Encuentro de familias de desaparecidos saharauis

(Ginebra, Suiza, 28 al 30 de marzo de 2003)
COMUNICADO URGENTE:

Impiden salir de Marruecos a la delegación saharaui de familias de desaparecidos y de defensores de los derechos humanos La Oficina por el Respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (BIRDSHO) acaba de tener noticia de que las autoridades marroquíes han impedido tomar el avión con destino Ginebra (14'20, hora suiza) a la delegación saharaui de familias de desaparecidos y de defensores de los derechos humanos proviniente de los territorios del Sáhara Occidental bajo contro marroquí. Esta delegación pretendía participar en un ENCUENTRO DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS SAHARAUIS los días 28, 29 y 30 de marzo (el programa se puede consultar en
http://www.arso.org/07.htm#birdhso ). Todos los miembros de la delegación estaban en posesión de pasaporte válido y de los correspondientes visados para entrar en Suiza. Las autoridades marroquíes han confiscado todos los pasaportes, así como los billetes de avión y cintas de vídeo con testimonios y otros papeles personales.

El BIRDSHO expresa su indignación por esta medida arbitraria de las autoridades marroquíes que pretende perpetuar el silencio sobre la cuestión de los desaparecidos saharauis al impedir a sus familias ir al extranjero a dar su testimonio y al impedir a los militantes en la defensas de los derechos humanos participar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para la que tenían las oportunas acreditaciones. En este momento en el que el Secretario General de la ONU en su último informe ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto para que se esfuercen en solucionar el doloroso problema de los desaparecidos, Marruecos muestra una vez más su oposición a cualquier solución de este tema.

El BIRDSHO exige a las autoridades marroquíes la restitución inmediata de los pasaportes, billetes de avión y demás documentos confiscados, para que la delegación saharaui pueda acudir a Ginebra en el siguiente vuelo y así pueda participar en el Encuentro que organizamos junto con los representantes de las familias de desaparecidos saharauis provinientes de los campamentos de refugiados. La actitud de Marruecos es una clara violación del derecho a la libre circulación de personas y apelamos a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones democráticas y a todas las personas apasionadas por la libertad para que intervengan ante las autoridades marroquíes, sus embajadas y representaciones, para que la delegación saharaui pueda acudir libremente a Ginebra.

En Ginebra, el 27 de marzo de 2003

La delegación está compuesta por:

1/ Defensores de los derechos humanos:

* DADACH MOHAMED: N 964275
* KHAYA CHEIKH: K 515573
* LAKHFAOUNI BACHER: M 929967
* NOUMRI BRAHIM:
* GUARHI BRAHIM: N 187930

2/ Familias de desaparecidos

SIDI MOHAMED SALEM ZAIDAN: M 186582"fils du disparu HADIA
MOHAMEDM'BAREK ZAIDAN"
MOHAMMED MAHMOUD MOUMEN: K 771515"fils du disparu AHMED BABAIH"
HAMMIA AHMED: N 767234"fils du disparu HAMDI OULD MOUSSA"
OULAD CHEIKH MAHJOUB: N 947062"fils d'un disparu:
* TAGLABOUTE MAIMOUNA: K 529922"épouse du disparu BEIH OUBARKA"
* ELQOTB HAMMA: K 285126"frère du disparu ELQOTB ELHAFED"
* DAHA ELMAALOUMA: K 936425"épouse d'un disparu"
* KIRRAOIAN MBARKA ALINA: P 166372"mère du disparu KIRRAOIAN SAID"

BIRDHSO - Bureau International pour le Respect Fax 022.320.65.50
Des Droits de l'Homme au Sahara Occidental Tel 076.535.30.16
Web:
http://www.birdhso.org Mail : birdhso@birdhso.org
Poemario por un Sahara Libre