VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

El organismo intenta identificar a los responsables
Matanzas dejan unas mil víctimas en el Congo:
misión de Naciones Unidas

AFP

Kigali, 6 de abril. Unas mil personas murieron en masacres interétnicas perpetradas el jueves pasado en Ituri -noreste de la República Democrática del Congo (RDC)-, informó este domingo la Misión de la Organización de Naciones Unidas en el Congo (MONUC).
"Según las listas elaboradas por los jefes de agrupaciones, 966 personas habrían sido ejecutadas sumariamente" en esas matanzas, perpetradas "en la parroquia de Drodro y en 14 localidades próximas", señaló la MONUC en un comunicado publicado en Kinshasa y transmitido a Kigali.
Hay "casi un millar de víctimas", subrayó la MONUC, precisando que había visitado en el hospital local a "49 personas gravemente heridas, la mayoría por golpes de machete y algunas por disparos".
Las masacres "duraron tres horas, de las cinco a las ocho de la mañana", añadió la MONUC, que envió un equipo a Drodro el sábado.
Ese equipo, acompañado por representantes del ejército ugandés, cuyas fuerzas se desplegaron en esa región limítrofe con Uganda, y de la comunidad de los "hema", a la que al parecer pertenecían las víctimas, encontró en el lugar "veinte fosas comunes, identificables por rastros de sangre aún frescos", expresó la MONUC en el comunicado. Agregó que prosigue su investigación con el objetivo de "identificar a los responsables".
Las víctimas de las masacres, que tuvieron lugar en particular en las localidades de Drodro y Largo, serían miembros de la comunidad de los "hema", atacados por representantes de la etnia de los "lendu", de acuerdo con diferentes funcionarios uganeses.
El general Kale Kayihura, comandante de las fuerzas ugandesas desplegadas en Ituri, confirmó el domingo por la tarde que las matanzas tuvieron lugar el jueves, no el miércoles, como se había indicado anteriormente.